XIX Meeting of the Latin American Network of Central Banks and Finance Ministries Comentarios a “Resurgiendo de las Cenizas: Lecciones de las Recuperaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Vulnerabilidad Financiera y Riesgo Sistémico
Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Preparada para el Segundo Congreso Automotor del Ecuador
DESEMPEÑO RECIENTE Y RETOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Macroeconomía.
Evolución de la economía ecuatoriana
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Banco Central de la República Argentina Buenos Aires, 1° de Diciembre de 2004 Programa Monetario 2005 Presentación al Honorable Senado de la Nación.
LA COORDINACIÓN FISCAL CLAVE DE LA SALIDA DE LA CRISIS ARGENTINA.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Integración de las Reservas Internacionales de México Patricia Rodríguez López 30 marzo 2011.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
FLUJOS DE FONDOS.
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
Argentina 2012: entre debilidades y fortalezas, cómo sigue? Luis Secco Càmara Chileno Argentina de Comercio 11 de Octubre de 2012
1 MIGUEL A. KIGUEL MACROECONOMIC ADVISORY GROUP Agosto 2004 Presentación para el Simposio Internacional de Economía Amigos de la Universidad de Tel Aviv.
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
ECONOMIA INTERNACIONAL Y PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA EDUARDO ANINAT Doctor en Economía-Harvard University.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
Mayo de 2005 Eduardo Levy Yeyati Centro de Investigación en Finanzas Universidad Torcuato Di Tella Argentina en el espejo.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Alfredo Schclarek Curutchet
Economía Presente y Proyecciones Cristian Larroulet Agosto 2003.
HERNÁN BÜCHI Stgo, Abril 2003 PROYECCIONES ECONÓMICAS EN UN MUNDO INCIERTO.
Programación financiera y el presupuesto público
1 Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Expoestrategas Agosto 2010 Miguel Bein.
Finanzas.
Miguel Bein Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Expoestrategas Agosto 2009.
DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE.
MACROECONOMIA DE COLOMBIA
 La tasa de interés es un precio macroeconómico que no puede ser controlado directamente por el banco central ya que es un resultado de las condiciones.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
AMÉRICA LATINA: IMPACTO Y MARGENES DE ACCIÓN FRENTE A LA CRISIS José Luis Machinea Director Cátedra Raúl Prebisch Universidad de Alcalá V CONFERENCIA INTERNACIONAL.
Sostenibilidad y Vulnerabilidad De La Deuda Pública: La Experiencia Uruguaya Isabel Rial Leonardo Vicente Enero 2004 Banco Central del Uruguay.
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
El Euro, el Dólar y la Estabilidad Financiera Internacional Renzo Rossini Gerente General Banco Central de Reserva del Perú Diciembre de 2008.
La política monetaria ante los desafíos actuales Walter Cancela ACDE 6 de diciembre de 2007.
XXII Meeting of the Latin American Network of Central Banks and Finance Ministries How to Restart Financial Intermediation in Argentina Pablo E. Guidotti.
Avendaño López Jannet Alejandra Cravioto Torre Andrés
Macroeconomía.
Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción Vta. Convención de Graduados “Argentina, un país en construcción ” ¿Cómo dirigir y gestionar.
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
WESP 2013 Situación y perspectivas de la economía global 7 de Enero 2013,
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
Economía argentina: incógnitas y desafíos para 2016
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO Resultados de 2006 y Perspectivas para 2007 Dr. Eduardo Gagliano Presidente de AMBA “ Hacia dónde vamos”
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
11 Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Miguel BeinAgosto 2015.
Agosto Crisis financiera internacional: causas y alternativas de salida Déficit fiscal + déficit de cuenta corriente (financiados por China y otros.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Argentina: Del estancamiento al Desarrollo. Agenda Ordenando el desorden Cuidando a los vulnerables Trabajando para recuperar la confianza Estamos…
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Contribución de las Estadísticas Monetarias y Financieras para la toma de decisiones en materia de Operaciones Monetarias y de Administración de Liquidez.
Impacto de los acuerdos de libre comercio del Hemisferio Occidental en el sector externo y la sostenibilidad de la deuda José Luis Machinea 15 de agosto.
Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Parte del Global Business Outlook 1 Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Duke University / FGV / CFO Magazine.
Transcripción de la presentación:

XIX Meeting of the Latin American Network of Central Banks and Finance Ministries Comentarios a “Resurgiendo de las Cenizas: Lecciones de las Recuperaciones Post-Colapso en Argentina y Uruguay” Pablo E. Guidotti Decano, Escuela de Gobierno Universidad Torcuato Di Tella Washington DC, Noviembre 2003

2 Introducción è Interación entre los problemas económicos enfrentados por la región y el diseño de la política económica è Del aislamiento financiero a la globalización, y de la inflación alta a los problemas de endeudamiento excesivo y la volatilidad è De la globalización al “deleveraging”, y de la volatilidad a la disciplina fiscal y los límites al endeudamiento público è Renaciendo de las cenizas: cómo se sale de la crisis importa è El caso argentino: problemas, desafíos, y claves para entender qué apoyo político existe para enfrentarlos

3 América Latina: Cuenta Corriente y Crecimiento US$ bn. Fuente: FMI En %

4 Política Fiscal y Monetaria: Lecciones de la Globalización è La globalización permitió desligar la política monetaria de la política fiscal è Se avanzó notablemente en el control de la inflación y en el desarrollo de las instituciones monetarias (independencia del banco central, marcos regulatorios para el sistema financiero) è La mejora fiscal no acompañó a la estabilidad de precios  crecimiento del endeudamiento público y privado

5 América Latina: Deuda Externa e Inflación US$ bn. Fuente: FMI En %

6 Política Fiscal y Monetaria: Lecciones de la Globalización è De la globalización a la vulnerabilidad, la caída en los flujos de capitales y el “deleveraging” è No existe una conexión empírica clara entre globalización y crecimiento de largo plazo è De los tipos de cambio fijo a políticas monetarias basadas en metas de inflación è Desafío pendientes: – Consolidación fiscal y sustentabilidad – Fortaleza institucional y seguridad jurídica è Rol de los organismos multilaterales (SDRM, CACs, etc.)

7 Desafíos después del “deleveraging” è El ajuste fue mayoritariamente del sector privado, mientras los niveles de deuda pública siguen altos  precariedad de las recuperaciones.

8 América Latina: Déficits Fiscal y de Cuenta Corriente Fuente: FMI En % del PBI

9 Desafíos después del “deleveraging” è El ajuste fue mayoritariamente del sector privado, mientras los niveles de deuda pública siguen altos  precariedad de las recuperaciones. è Menores flujos de capitales resultan en menor inversión externa directa y menor crecimiento potential

10 En América Latina la inversión directa sigue baja…. En US$ bn.

11 …a pesar que las economías emergentes disfrutan del mejor “clima” desde la crisis asiática. Puntos básicos s/UST * EMBI+ ex Arg

12 América Latina: Inversión/PBI En %

13 Desafíos después del “deleveraging” è El ajuste fue mayoritariamente del sector privado, mientras los niveles de deuda pública siguen altos  precariedad de las recuperaciones. è Menores flujos de capitales resultan en menor inversión externa directa y menor crecimiento potential è La sustentabilidad de los actuales niveles de deuda pública sugieren la necesidad de mayor consolidación fiscal y la adopción de limites al endeudamiento (desarrollo de un nuevo marco de sustentabilidad) è De la volatilidad a la disciplina fiscal y el fortalecimiento institucional è Apoyo político para encarar la agenda de reformas

14 Renaciendo de las cenizas: el caso argentino è La Argentina en el corto plazo – Contexto internacional favorable – Recuperación económica y estabilidad financiera – Imágen positiva del Gobierno en la sociedad – Imágen externa debilitada è Agenda de reformas (1era generación) – Consolidación fiscal – Reestructuración de la deuda pública – Sistema financiero – Servicios públicos – Marco de política monetaria

15 Renaciendo de las cenizas: el caso argentino è La Argentina en el mediano plazo: ¿Cuáles son los principales riesgos? – Contexto internacional – Situación fiscal y negociación con los acreedores – Tipo de cambio real, ajustes de tarifas, y la política monetaria – La salud del sistema financiero è Apoyo político: ¿cuánto tiempo tiene el Gobierno para encarar las reformas pendientes?

¿Cuáles son los principales riesgos?

17 Riesgos en materia fiscal è La mejora en el superávit primario es frágil, a pesar de un buen desempeño de la AFIP en materia de administración tributaria

18 Superávit primario observado y “permanente” Millones de $ - Acumulado 12 meses

19 Riesgos en materia fiscal è La mejora en el superávit primario es frágil, a pesar de un buen desempeño de la AFIP en materia de administración tributaria è La negociación con los acreedores y la propuesta de Dubai. Existe un desbalance entre reducción de deuda y esfuerzo fiscal  riesgo de estancamiento de las negociaciones. è Deuda pública y la salud del sistema financiero

20 Capital, rentabilidad y liquidez en el sistema financiero è Valuando los títulos públicos a mercado el Patrimonio Neto del sistema es negativo en $ 13.4 billones è El margen por intermediación (MIF) financiera se redujo a cero: – Bajo rendimiento de los títulos públicos en cartera; – Altos encajes en el BCRA remunerados al 1.5% anual; – Bancos enfrentan el costo del pasivo (doméstico y externo) a tasas de mercado. è Con un MIF nulo, las utilidades son negativas una vez que se toman en cuenta los costos operativos y los otros items de la cuenta de resultados. è El nivel histórico (pre-crisis) del MIF corresponde al 5-6% de los activos bancarios. è El gap de liquidez (GL) del sistema financiero es negativo, debido a que el CER se capitaliza, y que los bonos de compensación pagan un cupón bajo. è El GL empeora significativamente con una devaluación de la moneda y un aumento en la tasa de inflación (y tasas de interés).

21 Riesgos en materia fiscal è La mejora en el superávit primario es frágil, a pesar de un buen desempeño de la AFIP en materia de administración tributaria è La negociación con los acreedores y la propuesta de Dubai. Existe un desbalance entre reducción de deuda y esfuerzo fiscal  riesgo de estancamiento de las negociaciones. è Deuda pública y la salud del sistema financiero è Conclusión: El gobierno deberá asegurar las condiciones para que se obtenga un superavit primario sustentable de por los menos el 4/4.5% del PBI

22 Riesgos en materia monetaria y financiera è Fiscal dominance: – Cesación de pagos  pérdida de independencia funcional; – Ingresos fiscales muy dependientes del tipo de cambio. è La recuperación de la actividad económica presiona el tipo real de cambio a la baja  potencial conflicto entre política fiscal y monetaria. è En el año 2003, el aumento en la demanda por dinero se fundamenta en el rescate de cuasi-monedas y en el crecimineto de las reservas líquidas de los bancos (encajes). è En el 2004, sostener el tipo de cambio nominal vía intervenciones en el mercado cambiario en un contexto de ajuste de tarifas y menor crecimiento de la demanda por dinero  presiones inflacionarias è La Argentina es un país acostumbrado a tipo de cambio fijo è Alta interconexión entre la salud (capital, rentabilidad, y liquidez) del sistema financiero, y la valuación y estructura de los títulos públicos  riesgo de liquidez

Apoyo político para enfrentar la agenda de reformas. Imagen vs. alianzas

24 Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) è Imagen del gobierno: ¿Cómo evalúa usted al gobierno nacional en términos de muy bien, bien, regular, mal o muy mal? è Interés general: ¿Usted diría que en general el gobierno actúa pensando en el beneficio de algunos pocos sectores o pensando en la gente? è Gasto público: ¿Usted diría que el gobierno nacional administra el gasto público con eficiencia, con un poco de ineficiencia o muy ineficientemente? è Corrupción: ¿Usted diría que las personas que forman parte del gobierno nacional la mayoría son corruptas, que unos pocos son corruptos o que casi ninguno es corrupto? è Capacidad: ¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a lo que usted piensa? – Este gobierno está resolviendo los problemas del país – Este gobierno sabe como resolver los problemas del país, pero necesita tiempo – Este gobierno no sabe como resolver los problemas del país

25 ICG: Imagen del Gobierno

26 ICG: Capacidad del Gobierno para resolver los problemas del país

27 Componentes seleccionados del ICG

Fin

29 Montos de deuda estimados a diciembre 2003 Deuda a reestructurarUSD bn.% del Total Bonos % Organismos Oficiales5.22.9% Banca Comercial1.71.0% Otros Acreedores0.30.2% Total a reestructurar % Deuda performing Organismos Internacionales % Boden % Prestamos garantizados % Prestamo Provincial % Excepciones0.60.3% Otros4.72.6% Deuda performing total % Deuda publica total % Deuda publica excluyendo intereses atrasados (montos estimados a Diciembre 2003): Fuente: Ministerio de Economia PDI = US$ 10.6 bn (a la tasa contractual)

30 Definición de escenarios y supuestos Superávit (% PBI)Tasa de Refinanciación % Escenarios Gobierno (1) Escenario I Escenario II44412 Escenario III4448 BonoQuita V.N. CupónGracia de Capital Período de amortización VencimientoVPN* (15%) Asignación Par0 %2 %10 años11-30Dic-3421 %50 % Discount60 %10 %10 años10-15Dic-1752 %50 % Marco macroeconómico Supuestos de reestructuración (1) El escenario “gobierno” se modifico en lo que se refiere a quita en valor nominal (la anunciada fue de 75%)

31 Deuda como % del PBI

32 Intereses como % del PBI

33 Necesidades de financiamiento

34 Sensibilidad al tipo de cambio real Escenario gobierno TCR 1.4 TCR % Precios TCR % TC. Nominal Se utilizó el superávit primario proyectado del gobierno para todos los casos de 2.4, 2.5 y 2.6% para y Tasa de refinanciación 8% Superávit % PBI Refinanciación %8

35 El comportamiento de los bancos ha sido muy defensivo... $ millones

36...aunque el crédito dejó de caer en términos nominales $ millones Variación mensual - $ millones * Datos hasta el 14 de octubre

37 Evolución de la base monetaria $ millones (1)Datos hasta el 14 de octubre (2)Incluye canje de cuasimonedas

38 Sustentabilidad: Lecciones de la experiencia reciente è En los paises emergentes la definición de sustentabilidad fiscal es más difícil que en las economías avanzadas. è Interconexión entre política fiscal e instituciones monetarias (credibilidad y dolarización de contratos) è Comparación entre G-7 y America Latina – Más volatilidad – Menor acceso al crédito – Más baja relación Ingresos Fiscales/PBI è Sustentabilidad fiscal y liquidez (el rol de la madurez de la deuda) è Transparencia fiscal è Calidad de la política fiscal (capacidad para actuar contracíclicamente) è Voluntad vs. capacidad de pago (sustentabilidad política vs. sustentabilidad económica) è Desarrollo institucional y el respecto por los contratos

39 Sustentabilidad fiscal: Algunas conclusiones è La definición de sustentabilidad requiere mirar más allá que la solvencia fiscal intertemporal. è ¿Deben existir límites explícitos al endeudamiento? è Al comparar la Unión Europea con América Latina puede notarse que mientras la recaudación contabilizada en 2001 llegaba al 46.8% del PBI en el primer caso, representaba solo 26.4% del PBI en el último è Trasladar el criterio de Maastricht a Latinoamérica implicaría adoptar un límite para la deuda pública de aproximadamente el 30% del PBI (en lugar de la meta de 60%). è Hoy la gran mayoría de los países de América Latina se encuentran con ratios de deuda a PBI mayores a lo deseable. è La historia de las reestructuraciones recientes muestra que es frecuente que los países queden con un “debt overhang” que luego genera las condiciones para un nuevo incumplimiento.