Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Actitud del Formador Pedagógico
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Convivir, participar y deliberar
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Charla para Padres y Apoderados
La comunicación una puerta al conocimiento
Jesús Antonio Ramírez Varón (Edu. Religiosa) Carlos Alberto Peña (C. Sociales) Gloria Capera Ducuara (Rectora) Sala 1: Convivencia y paz.
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
PROYECTOS TRANSVERSALES
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Institución Educativa Gabriela Mistral Belén de los Andaquíes – Caquetá BELEN DE LOS ANDAQUÌES Monumento al último Andaquí.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA 2011.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Herramientas digitales de la educación
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Stephanie Gil Ponce Practicante
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Convivir, participar y deliberar
REFERENTES CONCEPTUALES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CULTIVANDO VALORES.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO Institución Educativa Técnica San Pedro Alejandrino - Ibagué Congreso virtual en competencias ciudadanas_ Educación Sexual

Competencias ciudadanas que se deben fortalecer TALLER DE VALORES HUMANOS En mi caso particular, oriento Ética y Valores Humanos. Pero más allá de ese plus, soy Educador Sexual y tengo a mi cargo el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía de mi Institución. Con esa fortaleza, mi propuesta para que los estudiantes conozcan y respeten los DD.HH., Sexuales y Reproductivos están contemplados en una Iniciativa Pedagógica "ENSEÑANDO APRENDO" que consiste en trabajar con grupos de cada curso que reciben una parte teórica tanto de los temas propios de Competencias ciudadanas y del comportamiento social, biológico y psicológico, como de los procedimientos en la construcción de proyectos, producción de texto, expresión oral y corporal, manejo de herramientas tecnológicas, entre otros, con el fin de que formulen sus propuestas de socialización de dichos temas a sus pares de cursos inferiores, a los miembros de sus familias y, hasta donde sea posible, a sus vecinos del barrio donde residen. 

Competencias ciudadanas que se deben fortalecer Luego de esas actividades, deben presentar un informe con sus respectivas evidencias, fotos, videos, listados y firmas de participantes: que en una fecha especial (Semana cultural) van a ser publicadas y expuestas para que toda la comunidad más invitados, conozcan el trabajo. Dicho evento lo hemos denominado "FERIA DE LA SEXUALIDAD", la cual en el presente año se va a desarrollar su cuarta edición.

Competencias ciudadanas que se deben fortalecer

FOLLETO DE PROMOCION TERCERA FERIA DE LA SEXUALIDAD

recursos Para el desarrollo de las actividades propuestas en la I.P. «Enseñando Aprendo» se requiere: Recurso humano: Estudiantes, docentes de las diferentes secciones y sedes, Consejo Directivo de la Institución, Personal profesional de otras instituciones, Padres de familia, comunidad en general. Recurso técnico: Area para adaptación de exhibición, sala de informática, Carteleras, Material aportado por otras instituciones, entre otros. Recurso económico: Aporte del presupuesto de la Institución a Proyectos pedagógicos, de los estudiantes y padres de familia para el montaje del stand de cada subgrupo, de empresas que se vinculan con premios para los participantes. Otros recursos: Empresas que nos aportan publicidad, Canal local «Los Angeles tv», Programa Sábados Felices, Emisoras locales, Sindicato de maestros «Simatol», entre otros.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO PROMOCIONANDO LA FERIA DE LA SEXUALIDAD EN SABADOS FELICES PRESENTACIONES DE LOS GRUPOS EN LA TERCERA FERIA DE LA SEXUALIDAD

Aporte de estas competencias a la comunidad y a la formación en ciudadanía El principal problema por el cual se dio inicio a la Iniciativa Pedagógica «ENSEÑANDO APRENDO» ha sido el marcado desinterés de los estudiantes por la academia, por eso, es necesario enfrentarlo decididamente involucrando a los niños, niñas y adolescentes a la construcción de su propio aprendizaje. La idea es propiciar un aumento de la Autoestima, de respeto hacia los demás, una inteligente toma de decisiones, una práctica de valores que permita dentro de la convivencia pacífica, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuirá considerablemente en la prevención de embarazos precoces, el nacimiento de hijos no deseados o no programados, las altas tasas de morbimortalidad y el crecimiento del VIH/SIDA y otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Nuestro entorno social se va transformando, va evolucionando con el tiempo, por estas razones lo que se pretende, además de adquirir conocimientos, es adquirir las competencias ciudadanas desde el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo y el aprender haciendo.

Otros elementos a tener en cuenta: Las competencias ciudadanas que tenemos en cuenta en esta I.P., pueden diferenciarse por el tipo de acción que propician: a) construcción de conocimiento, b) competencias básicas cognitivas que buscan la realización de acciones de cognición; c) emocionales, que buscan actuar con y sobre las emociones; d) comunicativas que guían acciones comunicativas; e) y las competencias integradoras que consisten en actuar aplicando articuladamente las demás competencias. En esta Iniciativa Pedagógica centraremos las competencias hacia el conocimiento de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, con el fin de articular dichas competencias con el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía.

POR SU AMABLE ATENCION MUCHAS GRACIAS