Del relato de vida a la estructura social. Análisis de Redes en trayectorias Personales Laura Teves - Universidad Nacional de La Plata José Luis Molina.

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Transcripción de la presentación:

Del relato de vida a la estructura social. Análisis de Redes en trayectorias Personales Laura Teves - Universidad Nacional de La Plata José Luis Molina - Universitat Autonoma de Barcelona VI REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR Conocimiento situado y capital social. Taller 5: Conocimiento situado y capital social. Noviembre de Montevideo

Consideraciones Iniciales diversos contextos sociales Un individuo y su integración a diversos contextos sociales múltiples niveles y a múltiples niveles organizativos implica una visión que focaliza simultáneamente persona relaciones en la persona, la calidad y cantidad de relaciones que establece estructuras emergentes y las estructuras emergentes que operan posibilitando o restringiendo la libertad de acción.

Supuestos Teórico_metodológicos individualismocolectivismoEl enfoque relacional se presenta como una opción que resuelve en parte la controversia sobre el individualismo y el colectivismo metodológico. Robert Aunger inductivoEl método etnográfico y el análisis de redes sociales coinciden en su carácter inductivo. Lazega; Butts & Pixley validezgeneralizacionesEl análisis de redes sociales contribuye a superar problemas de validez y generalizaciones. Bernard & Romey

Análisis de Redes Personales o de Redes centradas en un Ego Nos proponemos: relevar y describir cuantitativamente las relaciones sociales de un individuo tomando como datos las interacciones con otros individuos que él conoce y con los que se vincula en diferentes contextos. construir un modelo o red social de ego sobre la base de la información proveniente de los enfoques convencionales en etnografía y parámetros relacionales.

¿Quién es Ego? Información cualitativa Compilación de relatos del informante obtenidos durante el trabajo de campo y que abordan diversos temas. Información genealógica. Reportes sobre las conversaciones en varios contextos: comunidad de Yvy Pytã, Museo y Universidad de La Plata, talleres de salud y eventos culturales.

¿Cómo es la red de Ego? Información cuantitativa A través de un cuestionario el informante menciona a sus conocidos y las relaciones entre ellos. Este mecanismo para “generar nombres” permite obtener un listado de alteri o personas vinculadas en la red personal de ego. Se anexan preguntas sobre la ocupación y lugar de residencia de los alteri.

La red de un informante De la información cualitativa a los datos atributivos Verá_Ch Verá_Ch (35) pertenece a la etnia Mbyá- Guaraní que habita en la selva amazónica en Argentina. Es hijo del Opigua o sacerdote de Yvy Pytã. Actualmente está acompañado por su 3ra. esposa y vive con sus hijos adolescentes y pequeños. Habla el dialecto Mbyá-guaraní, castellano, portugués y alemán.

Su apodo es “tormenta”!!! Y hace referencia a su carácter extrovertido, bromista y al manejo de la retórica tal como conocemos de la tradición Mbyá desde los cronistas. Él ha sido el 2do. jefe o líder y actualmente es el representante legal de su Comunidad. Participa activamente en diferentes foros y reuniones políticas. Esta función se complementa con la de su hermano, quien es el actual jefe político del grupo.

Procesamientode los datos relacionales Procesamiento de los datos relacionales Diseño de encuesta en EgoNet y carga de datos en EgoClient. Cálculos de posición de los alters mediante el programa UCINET. Construcción de mapas.

Red de Ego (N=60)

La red de Ego- informante se compone de: (N) 60 alteri o nodos (N) entre parientes y conocidos, n (n-1)/2 y por n (n-1)/2 pares de conexiones entre Ego y los alteri, en este caso, 1770 pares de relaciones. La disposición relativa de los nodos-alteri y de las relaciones alteri-alteri puede visualizarse gráficamente.

Datos estructurales de la redpersonal Datos estructurales de la red personal Las características estructurales de la red se basan en el análisis de los: Gráficos, y los Cálculos de centralidad y agrupamiento: grado de centralidad - grado de centralidad, intermediación - intermediación y k-cores - k-cores

CentralidadDefinición El grado de centralidad indica el número de lazos relacionados con un nodo En nuestro ejemplo El nodo con mayor grado de centralidad representa a un miembro de la iglesia católica y del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA). Otros personas destacadas por su centralidad son: -- Director de Asuntos Guaraníes. Provincia de Misiones -- Agente sanitario -- Hermano de la madre

Centralidad

UCINET6 Medidas del Grado de Centralidad ( UCINET6 )

Intermediación En nuestro ejemplo El nodo con más alto grado de intermediación representa a un: -- hombre de 32 años, -- primo hermano de Ego -- agente sanitario de Yvy Pytã -- hijo de uno de los líderes máximos de todas las comunidades Mbyá en Argentina. -- traductor del grupo de los Opigua o jefes religiosos. Definición El grado de intermediación indica el camino más corto entre dos nodos.

Intermediación

(UCINET6) Medidas de Intermediación (UCINET6)

K-cores Se observan 8 subgrupos dentro de la red de Ego. Cada subgrupo se diferencia por el valor del grado nodal.

Los alteri que conforman cada subgrupo es internamente heterogénea en cuanto a los atributos de ocupación y geográfico. En cuanto a las relaciones, cada subgrupo está compuesto por uno o dos sectores con interés en las discusiones sobre los reclamos de propiedad territorial de los Mbyá: Sub_GRUPO1: Sub_GRUPO1: Líderes Mbyá, ENDEPA, Dirección provincial de Asuntos Guaraníes. Sub_GRUPO 2: Ingenieros del INTA, maestros, médicos e intendente municipal, guardaparques, abogado ENDEPA, antropólogas UNLP.

Sub_GRUPO 3: periodistas, abogados y miembros del partido peronista. Sub_GRUPO 4: Lídere polícos, ENDEPA (Iglesia católica) Sub_GRUPO 5: periodista, fotógrafo, funcionarios provinciales. : Sub_GRUPO 6: político, ecologista local; y consejero académico estudiantil UNLP Sub_GRUPO 7 y Sub_GRUPO 8: profesionales y técnicos.

K-cores GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4

Otros atributos de los alteri Ocupaciones UniversitariosTécnicosPolíticosFuncionariosEducadoresReligiososAbogadosMédicos Jefes Mbyá Opigua

Localidades Los alteri en la red de Ego se ubican en 24 sitios geográficos diferentes entre Argentina y Brasil. MAPA y red superpuesta

Conclusiones La red de Ego está compuesta por una compleja trama de subgrupos vinculados a Ego y a su liderazgo. Estos agrupamientos de alteri en la red de Ego son relevantes a la discusión actual sobre el reclamo de tierras entre los Mbyá-guaraní. La estructura de la red señala los alteri con diferentes grados de centralidad, los que se ubican como articuladores entre los diversos subgrupos, dentro y fuera de las comunidades.

El grado de intermediación de los alteri en la red total de Ego establece la importancia de algunos actores sobre otros en la circulación de información y en las negociaciones intra e intergrupales. Los subgrupos en la red de ego pueden basarse en las relaciones de proximidad entre personas, sectores o instituciones e intereses. La red de Ego permite visualizar las relaciones políticas entre los Mbyá-guaraní y el alcance territorial en la región del Mercosur.