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ESTUDIO PILOTO: “Cuenca Arroyo Pereyra” Partidos de La Plata y Berazategui, Provincia de Buenos Aires Alejandra Moreyra, IPAF Región Pampeana INTA Marino.

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1 ESTUDIO PILOTO: “Cuenca Arroyo Pereyra” Partidos de La Plata y Berazategui, Provincia de Buenos Aires Alejandra Moreyra, IPAF Región Pampeana INTA Marino Puricelli, EEA Balcarce INTA

2 “Acceso al Agua para la Agricultura Familiar” IPAF Región Pampeana/INTA AERN 291682 “Manejo Integral del Agua para la Agricultura Familiar y Productores de Secano” Estudio Piloto “Cuenca del Arroyo Pereyra” AERN 1611 “Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos para el sector Agropecuario y Forestal” Proyecto “Reducción y Prevención de la Contaminación de Origen Terrestre en el Río de La Plata y su Frente Marítimo” FREPLATA

3 UBICACIÓN DE LA CUENCA EN ESTUDIO. Su posición relativa en la cuenca del Río de La Plata. (Extraído de Plan Hidráulico. Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas Gobierno Provincia de Buenos Aires.2007

4 Cuenca del Arroyo Pereyra Se encuentra dentro del periurbano bonaerense: interfaz donde interactúan diferentes actores sociales, cuyas relaciones de uso y tenencia de la tierra son heterogéneas. Consideramos al agua como mediatizadora de las relaciones sociales que definen los territorios.

5 Agricultura Familiar en la Cuenca del Arroyo Pereyra 1200 hectáreas en la zona de producción sustentable, 900 bajo producción que hoy habitan 159 familias de quinteros. Usos del Agua en la cuenca: n Doméstico n Productivo n Recreacional n Industrial n Urbanizaciones

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7 Problema central de investigación Los procesos de acceso y control del agua n cantidad, n calidad, n tiempo y n lugar

8 Problema social multidimensional Relaciones sociales locales mediatizadas por el Agua -Tecnológico-Organizativos, –Biofísicos –De derechos y marcos legales –Técnico-productivos –Socioeconómicos Requiere: Abordaje interdisciplinario Construcción de red interinstitucional

9 Construcción de un campo de inflexión y de un campo de interacción De modo participativo, articulando diferentes técnicas de campo específicas de cada disciplina: n observación participante, n mediciones hidrogeológicos, n encuestas, n mapas parlantes, n análisis de laboratorio, n entrevistas abiertas individuales, n charlas informales, n discusiones grupales, n talleres

10 ACTIVIDADES REALIZADAS: n Primer Taller de identificación de problemas y posibles soluciones n Muestreo de aguas subterráneas. n Relevamiento de la infraestructura hídrica (estado perforaciones, bombas, conducción, pozos ciegos). n Entrevistas semi estructuras con los productores. n 2do Taller de Devolución de resultados y charla de BPAs n Reconocimiento y Muestreo preliminar de aguas superficiales. n Capacitaciones : –construcción filtros bacteriológico en la Escuela Agropecuaria n°1. –BPA

11 MUESTREO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. 154154 164164 114 97 ESCU 129 147 SECTORPARCELAPRODUCTOR POZO N° B---ESCUELA1 ---VIVERO2 B97GOMEZ3 D114DEROSA4 E129PORFIRIO5 F142PERALTA6 FGALVAN7 G154SANCHEZ8 G164BONET9 10

12 Resultados y Recomendaciones

13 Acuíferos y vulnerabilidad n Vulnerables a la contaminación: pampeano (libre) y Puelche (semiconfinado). n Vulnerables ante el incremento de la demanda hídrica, especialmente la estacional (Pampeano y Puelche).

14 Infraestructura hídrica: problemática n Antigüedad de las obras de captación n Falta de manejo de efluentes domiciliarios n Bajo nivel de información respecto de las características técnicas de las obras (caudales seguros de extracción, localización de la zona de admisión. etc.). n Posible intercepción de acuíferos (Pampeano +Puelche).

15 Infraestructura hídrica: Escenario actual Alta complejidad ante la falta de ordenamiento en la disponibilidad, uso y protección del recurso y el control de efluentes. Alta complejidad ante la falta de ordenamiento en la disponibilidad, uso y protección del recurso y el control de efluentes. Fuerte interacción entre recurso y entorno vulnerables en un área periurbana afectada por una actividad productiva intensiva. Fuerte interacción entre recurso y entorno vulnerables en un área periurbana afectada por una actividad productiva intensiva.

16 Cuestiones de Gestión n Identificación de problemas a partir de demandas locales: asi surge trabajar con filtros domésticos y el tema de los efluentes en la escuela. n Redes interinstitucionales: permanencia en el tiempo de una propuesta: las personas involucradas –no las instituciones en abstracto- pueden dar continuidad a la tarea que les corresponde. n Trabajo interinst e interdis: requiere de tiempo porque el trabajo es de procesos.

17 Gracias!


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