MATRIZ DIAGNOSTICA MESA TEMATICA DE CLAUSTRO VIDA UNIVERSITARIA

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Transcripción de la presentación:

MATRIZ DIAGNOSTICA MESA TEMATICA DE CLAUSTRO VIDA UNIVERSITARIA

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL: Considerar los efectos de la movilización estudiantil en la convivencia cotidiana Carencia de mecanismos de comunicación efectivos y eficientes. Se tiene que los mecanismos de comunicación actuales son los consejos de escuela y facultad y pagina web, proponiendo en este aspecto poseer una base de datos con los representantes de estamentos que trabajen en distintas áreas como CESOP, CAPSE, centros de estudiantes, etc. Para poder coordinar y comunicarse mejor Poca discusión e información de derechos y garantías laborales, siendo distinto en el casos de los profesores horas y planta. Se tiene que el cambio de contrato laboral no existió una inducción para informar el cambio, por tanto no fue comprendido el sentido ni se logro el objetivo. En relación a lo anterior, no existe una INDUCCIÓN que traspase los objetivos, expectativas, valores, metodologías y en la implementación de cambios que se realizan en la escuela, facultad e institución, esto pasa a nivel de todos los estamentos. No existen instancias de vinculación con instancias académicas o jornadas de trabajo entre facultades y escuelas, quizá esta sea la única La participación se dispone solo a nivel de información, no dejando en claro el rol que se espera al dar la información para lograr una participación activa Existe una subestimación de los espacios, al no poseer el suficiente espacio e infraestructura para generar una convivencia efectiva entre e intra estamentos. Además se percibe una mala utilización de los espacios, segregación, aislamiento de algunos estamentos como los miembros del CESOP, y hasta una toma de espacios

Falta de política de comunicación interna Arbol de Problemas Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Mal manejo de los conflictos académicos y políticos Falta de estrategia de resolución de conflictos

ALTERNATIVAS DE ACCION DIAGNOSTICO  Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos. PROPUESTA ALTERNATIVAS DE ACCION Diseño e implementación de una Política comunicacional FACSO, asociada a recursos propios, y de responsabilidades compartidas. Fortalecer la Participación de los estamentos en los procesos académicos, institucionales y de Facultad. Articulación interna: Difusión de actividades de CESOP Y CAPSE de Sgto. y Serena. Diálogos con los Centros CESOP y CAPSE *Crear los diálogos FACSO con diversos intereses. Coordinación de Plan Común a través de comunidades de aprendizaje.(inter secciones, inter niveles ). Proyectos de intervención social en conjunto entre las escuelas. Fortalecer las bienvenidas de alumnos, inauguración de año académico. Mejor articulación y organización oportuna con foco en fortalecimiento de sello identidad de Facultad y de cada Escuela Plan común debe orientarse a crear conciencia, competencias e identidad interdisciplinar. Crear y fortalecer espacios identitarios en Facso Institucionalmente. Mayor articulación entre coordinación de comunicaciones FACSO y CCEE. Transparencia Consejos de Facultad abiertos a la comunidad universitaria de Facultad Procedimientos democráticos públicos y difundidos a la comunidad Actas Públicas de Consejos, con entrega oportuna (dentro de las 2 semanas de realizado), con lista de participantes, tabla de puntos tratados y acuerdos: FACSO, Escuelas y CCEE. Cuenta pública anual de cada instancia(Consejos y CCEE). Cuenta pública de asambleístas, Trimestralmente. Ampliar la participación de los estamentos en la toma de decisiones.: Ampliar el espacio de participación a consejos de delegados, y público en general de los diversos estamentos. Facultad de voto de todos los estamentos miembros del Consejo de FACSO y de Escuela. Generar la reflexión sobre el tipo de Democracia Interna de FACSO que queremos. Fomentar diversas modalidades de participación a los estamentos, a través de talleres y/o seminarios de voluntariados sociales, proyectos sociales, intervención comunitaria, salud rural, fondos concursables, etc. Involucrar al estamento de guardias, estafetas, técnicos y personal de aseo en actividades de FACSO. Inducción a estudiantes sobre estructura, historia y sello de la universidad y Facultad Diseñar un manual de gestión administrativa y académica. Incentivar la participación de docentes en reuniones y a informarse. Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Mal manejo de los conflictos académicos y políticos Falta de estrategia de resolución de conflictos

ALTERNATIVAS DE ACCION DIAGNOSTICO PROPUESTA ALTERNATIVAS DE ACCION   Fortalecer los actuales espacios de encuentro Y Recuperación de espacio. Con participación de todos los estamentos. REFLEXION Y CRECIMIENTO CONVIVENCIA Y REOLUCION DE CONFLICTOS CONDICIONES LABORALES  Protocolo de utilización de espacios y recursos. Construir el cede FACSO en un espacio común, de uso de todos los estamentos. Hacer un proyecto de mejora de los espacios, terraza FACSO, sala de profesores, Halls de accesos., pasillos, optimización de espacios, etc.. Reflexionar como FACSO los procesos de autoevaluación de las carreras( Fortalezas y debilidades comunes y particulares). Evaluación de cuenta pública. Hacer una cuenta pública participativa. Evaluación y monitoreo de los planes estratégicos. Evaluación y monitoreo de compromisos adquiridos en los Plenos de Claustro FACSO. Reflexión y diálogo interestamental tras los procesos de conflicto o movilización que puedan suceder, a través de asambleas ampliadas a todos los estamentos. Evaluación de los procedimientos y dispositivos de resolución de conflictos existentes (Claustros y Reglamento de Convivencia). Dar seguimiento a la resolución de conflictos Generar Claustros de Emergencia Revisar y mejorar las condiciones contractuales de docentes jornada y funcionarios. Revisar y mejorar las condiciones contractuales de docentes hora y ayudantes. Realizar un diagnóstico de factores psicosociales en el contexto laboral(ACHS) a cargo del CAPSE. Analizar una propuesta de mejoramiento de las condiciones laborales de guardias, Sras. De aseo. Estafetas y audiovisual. Desarticulación y falta de comunicación entre y dentro de los estamentos Falta de política de comunicación interna Falta de espacios de coordinación inter escuelas No existen procedimientos de INDUCCION para ningún estamento Desinformación de cambios en procedimientos Mal utilización de espacios al no generar convivencia Sub estimación de los espacios y la infra estructura Conflicto y hostilidad entre estamentos Poca claridad en roles y atribuciones de cada estamento Ausencia de centros de estudiantes Poca participación Prejuicios a nivel universidad para con la FACSO Consecuencias Causas Mal manejo de los conflictos académicos y políticos Falta de estrategia de resolución de conflictos