Nociones básicas para trabajar el CINE en la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA PUBLICIDAD.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Pauta para análisis fotográfico
Publicidad Audiovisual
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Medios audiovisuales y escuela
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Introducción a Windows Movie Maker
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Prof. J. Eric Gómez Garcia
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Comunicación.
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
AUTOCONTROL EMOCIONAL
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
PERSONALIDAD E IMAGEN CORPORAL Porque nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera impresión.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Asociación Educativa The Tigers
ARGUMENTACION en los MMC
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TIPOS DE ESCUCHA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Les deseo lo suficiente...
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Taller Video para Personal de Bibliotecas Públicas Programa BiblioRedes.
María del Pilar Ferro Muñoz
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
POESÍA VISUAL DIGITAL La poesía visual es una forma actual de la producción poética en la que se fusionan el signo lingüístico y el icónico para suscitar.
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
MATERIALES AUDIOVISUALES
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Cine El lenguaje del cine.
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
Parcial 2 Condensado.
6. Narrativa audiovisual
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
El Post-Documental.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Introducción La presentación que se mostrará a continuación pretende ayudarlos a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar presentaciones.
Campos de formación y Campos formativos
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA. ¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?  La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Nociones básicas para trabajar el CINE en la escuela

¿Porqué el cine en la escuela? Según Barbero… LOGOSFERA Entorno escolar Palabras ICONOSFERA Vida cotidiana Imagen MEDIOS MASIVOS Emoción sin reflexión ESCUELA Reflexión sin emoción El cine en la escuela puede lograr que la emoción sea un camino para la reflexión

Planos fotográficos

Tomas de cámara

Story Board (Guión sencillo) Uno por cada escena Textos Música Detalles escenográficos Emociones especiales

Story Board (2do modelo) Story-board con guión técnico   Imagen Toma N°: ……………………………. Plano: ………………………… Audio: ……………………………………………………………   Imagen Toma N°: ……………………………. Plano: ………………………… Audio: …………………………………………………………… Story-board con guión técnico Película: ………………………………………………………………………………………………………………………………..

Carta tipológica (ejemplos)

Algunas imágenes retóricas (análisis del lenguaje) “Respira profundo”

“Café extra fuerte”

“Donde vos ves peligro, tus hijos ven diversión”

“Como si nunca hubiera pasado”

Conocimiento Representación Asociación Dos dominios LA INCIDENCIA DE LAS METÁFORA EN EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE MENSAJES … Lakoff y Johnson Conocimiento Representación Asociación Dos dominios Individuo y cultura

EJEMPLOS Metáfora Conceptual EL AMOR ES UN VIAJE. Expresiones metafóricas a. Hemos llegado muy lejos b. Ha sido un camino largo y difícil c. Estamos en una encrucijada d. Esto no va para ningún lado e. Estamos patinando

Ejemplo de Concepto Concepto Metafórico ___________________________ Expresiones Metafóricas Tus afirmaciones son indefendibles. Su crítica dio en el blanco. Demolí sus argumentos. Nunca le he ganado en una discusión. No, si insistes en esa estrategia, te barren. Me derribó todos los argumentos. UNA DISCUSIÓN ES GUERRA.

METÁFORA ESPACIAL VISUAL IZQUIERDA ES PASADO DERECHA ES FUTURO ARRIBA ES MEJOR

Ejemplos de METÁFORAS ESTRUCTURALES Concepto LAS DISCUSIONES SON GUERRA Expresiones … porque soy más grande que tu. -> intimidación … porque si no, entonces -> amenaza ... porque soy el jefe. -> autoridad … porque eres estúpido. -> insulto … porque tengo tanto derecho como tú -> reto a la autoridad … porque te amo -> evasión del tema … porque si tu… yo… -> regateo … porque eres mejor en esto -> adulación

METÁFORA ESTRUCTURAL VISUALIZADA Estructura verbal en la que encaja lo visual. En el cartel uso de trazos, tonos grises. En posición más terrenal el carro representado con más realidad. BUSCAR UN SER QUERIDO ES COMPRAR.

LA METÁFORA ESTRUCTURAL VISUAL EN PUBLICIDAD

PUBLICIDAD El mensaje plástico El mensaje icónico ¿Qué producto/servicio se publicita? ¿Dónde fue publicada? ¿En qué momento? ¿Qué se ve en la imagen?   El mensaje plástico El soporte El marco El encuadre Ángulo de la toma y elección del objetivo Composición, diagramación Las formas Los colores y la iluminación La textura El mensaje icónico Los motivos (significantes icónicos) La pose del/ los modelo/s   El mensaje lingüístico La “imagen de las palabras” (tipografía, color, etc.) El contenido lingüístico (¿qué dice?)

La razón nos convence; la emoción nos impulsa. Un ejemplo del impacto de la imagen en la percepción del lector lo podemos percibir en este fragmento de Xavier Obach (1997):   La diferencia entre razonar un hecho o emocionarse ante él salta a la vista: La razón nos convence; la emoción nos impulsa. La razón analiza; la emoción nos hace militantes. La razón nos distancia; la emoción nos implica personalmente.

PASOS BÁSICOS: Visión y análisis de material audiovisual televisivo y cinematográfico Conformación de los equipos de filmación Elección de las temáticas de cada película Producción Planificación, escritura, revisión y ajuste del argumento Guiones Exhibición Ensayo de cada escena de la película Diseño del plan de rodaje  Rodaje Posproducción Consiguiendo recursos…

Guía y orientaciones: 1. La cámara: ¿cinta o digital? 2. Las locaciones: ¿dónde filmar? 3. La luz: ¿cómo iluminar la película? 4. El sonido: ¿y si no se entiende? 5. Los personajes: ¿cómo caracterizarlos? 6. Los efectos especiales: ¿Sangre? ¿Ovni? ¿Incendio? 7. Filmación: ¿cuándo lo hacemos? 8. Elipsis: ¿cómo acortamos el tiempo? 9. La música: ¿cuál elegimos? 10. La edición: ¿sólo “pegar” imágenes?

En este contexto de aprendizaje, el educador no es un ejecutor, sino un mediador entre saberes. Un alumno que tenga un espacio para manifestarse como lector y productor de mensajes estará mejor instrumentado para comprender su sociedad y situarse en ella desde una perspectiva crítica, participativa y comprometida.

Una educación para los medios que esté en sintonía con los alumnos para una comunicación eficaz potenciará lo sensorial, lo concreto, lo emotivo, incorporando la vida cotidiana de los chicos como el hogar de construcción del sentido, y motivará para crear un puente entre el aula y la vida, promoviendo la toma de conciencia de las propias sensaciones, emociones y reacciones.

A TRABAJAR…..