La experimentación con TIC
Evolución del uso de las TIC en el aula Fase 0 – Situación actual
Evolución del uso de las TIC en el aula Fase 1 – Cambio de medios Fase 0 – Situación actual
Evolución del uso de las TIC en el aula Fase 1 – Cambio de medios Fase 2 – Cambio metodológico Fase 0 – Situación actual
Evolución del uso de las TIC en el aula Fase 1 – Cambio de medios Fase 2 – Cambio metodológico Fase 3 – Cambio curricular Fase 0 – Situación actual
Evolución del uso de las TIC en el aula Fase 1 – Cambio de medios Fase 2 – Cambio metodológico Fase 3 – Cambio curricular Fase 0 – Situación actual
Medios didácticos: pizarra, tiza, palabra
Fase 0 – Situación actual Metodologías tradicionales Medios didácticos: pizarra, tiza, palabra
Fase 0 – Situación actual Metodologías tradicionales Medios didácticos: pizarra, tiza, palabra Comunicación uno a muchos
Fase 0 – Situación actual Metodologías tradicionales Medios didácticos: pizarra, tiza, palabra Comunicación uno a muchos Actividades uniformes
Fase 0 – Situación actual Metodologías tradicionales Medios didácticos: pizarra, tiza, palabra Comunicación uno a muchos Actividades uniformes Exposiciones de arriba abajo
Fase 0 – Situación actual Metodologías tradicionales Contenidos tradicionales Medios didácticos: pizarra, tiza, palabra Comunicación uno a muchos Actividades uniformes Exposiciones de arriba abajo
Fase 1 – Uso de materiales digitales
Uso esporádico de TIC
Fase 1 – Uso de materiales digitales Cambio metodológico tolerado Uso esporádico de TIC
Fase 1 – Uso de materiales digitales Cambio metodológico tolerado Los mismos contenidos Uso esporádico de TIC
Fase 1 – Uso de materiales digitales Los mismos contenidos Uso esporádico de TIC Se usa como refuerzo Cambio metodológico tolerado
Fase 1 – Uso de materiales digitales Los mismos contenidos Uso esporádico de TIC Se usa como refuerzo Cambio metodológico tolerado Cambia la organización del aula
Fase 1 – Uso de materiales digitales Los mismos contenidos Uso esporádico de TIC Se usa como refuerzo Cambia la organización del aula La palabra no sirve cuando usan el ordenador Cambio metodológico tolerado
Fase 1 – Uso de materiales digitales Los mismos contenidos Uso esporádico de TIC Se usa como refuerzo La palabra no sirve cuando usan el ordenador Cada alumno lleva un ritmo diferente Cambia la organización del aula Cambio metodológico tolerado
Fase 1 – Uso de materiales digitales Los mismos contenidos Uso esporádico de TIC Se usa como refuerzo La palabra no sirve cuando usan el ordenador Cada alumno lleva un ritmo diferente Cambia la organización del aula Cambio metodológico tolerado
Fase 1 – Uso de materiales digitales Los mismos contenidos Uso esporádico de TIC Se usa como refuerzo La palabra no sirve cuando usan el ordenador Cada alumno lleva un ritmo diferente Cambia la organización del aula Cambio metodológico tolerado E s u n p r o c e s o c o m p l e j o n o i n t u i t i v o q u e r e q u i e r e e x p e r i m e n t a c i ó n
Fase 2 – Uso de nuevas metodologías
Aprender:Haciendo
Equivocándose Aprender:Haciendo
Equivocándose Enseñando Aprender:Haciendo
Equivocándose Enseñando Aprender: Descubriendo Haciendo
Equivocándose Enseñando Aprender: Descubriendo Superando obstáculos Haciendo
Fase 2 – Uso de nuevas metodologías Equivocándose Enseñando Aprender: Descubriendo Superando obstáculos Relacionando conocimientos Haciendo
Fase 2 – Uso de nuevas metodologías Equivocándose Enseñando Aprender: Descubriendo Superando obstáculos Relacionando conocimientos Haciendo Comunicándose
Fase 2 – Uso de nuevas metodologías Equivocándose Enseñando Aprender: Descubriendo Superando obstáculos Relacionando conocimientos Haciendo Comunicándose Debatiendo
Fase 2 – Uso de nuevas metodologías Equivocándose Enseñando Aprender: Descubriendo Superando obstáculos Relacionando conocimientos Haciendo Comunicándose Debatiendo
Fase 2 – Uso de nuevas metodologías Equivocándose Enseñando Aprender: Descubriendo Superando obstáculos Relacionando conocimientos Haciendo Comunicándose Debatiendo E s u n p r o c e s o c o m p l e j o n o i n t u i t i v o q u e r e q u i e r e e x p e r i m e n t a c i ó n
Fase 3 – Cambio curricular
... en la Edad Media, realizar estudios sobre la multiplicación y la división era tremendamente difícil y había que asistir a la universidad [...] JUAN GUIRADO GRANADOS JUAN GUIRADO GRANADOS
Fase 3 – Cambio curricular... en la Edad Media, realizar estudios sobre la multiplicación y la división era tremendamente difícil y había que asistir a la universidad [...] los misterios del cálculo solo estaban destinados a unos pocos [...] JUAN GUIRADO GRANADOS JUAN GUIRADO GRANADOS
Fase 3 – Cambio curricular... en la Edad Media, realizar estudios sobre la multiplicación y la división era tremendamente difícil y había que asistir a la universidad [...] los misterios del cálculo solo estaban destinados a unos pocos [...] como Fibonacci (s. XIII) o Cardano (s. XVI), JUAN GUIRADO GRANADOS JUAN GUIRADO GRANADOS
Fase 3 – Cambio curricular... en la Edad Media, realizar estudios sobre la multiplicación y la división era tremendamente difícil y había que asistir a la universidad [...] los misterios del cálculo solo estaban destinados a unos pocos [...] como Fibonacci (s. XIII) o Cardano (s. XVI), que además de sus estudios en diversas áreas de las matemáticas, tenían un trabajo [calculistas] que era el que alimentaba a sus familias. JUAN GUIRADO GRANADOS JUAN GUIRADO GRANADOS
Fase 3 – Cambio curricular... en la Edad Media, realizar estudios sobre la multiplicación y la división era tremendamente difícil y había que asistir a la universidad [...] los misterios del cálculo solo estaban destinados a unos pocos [...] como Fibonacci (s. XIII) o Cardano (s. XVI), que además de sus estudios en diversas áreas de las matemáticas, tenían un trabajo [calculistas] que era el que alimentaba a sus familias. JUAN GUIRADO GRANADOS JUAN GUIRADO GRANADOS