EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Programa Institucional de Tutorías
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.

24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Investigación en acción
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
<<Logotipo institucional>>
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Reestructuración RUTA CRÍTICA Para la elaboración del Presupuesto 2004 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Formato para elaborar diseños curriculares
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
Transcripción de la presentación:

EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité Curricular y aprueban en su caso el calendario propuesto 1.3 Comité Curricular inicia trabajos de actualización con la asesoría de la CIEP

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 2. Fundamentación 2.1Antecedentes Documento con la actualización de los antecedentes del programa 2.2Marco institucionalDocumento con la referencia del marco institucional 2.3Problemática Documento que integre la problemática en todas sus dimensiones. 2.4Avance disciplinar Documento con la información correspondiente al avance de las disciplinas propias del programa educativo. 2.5Opinión de expertos Documento que integre la opinión de los expertos entrevistados y los comentarios de los responsables del proyecto curricular. 2.6 Análisis del campo ocupacional Documento con la integración de los análisis realizados a los diferentes sujetos y las conclusiones a las que se llegaron como producto de los resultados obtenidos. 2.7Evaluaciones previas Documento con la integración de los análisis realizados en las evaluaciones internas y nacionales. 2.8 Estudios comparativos o Benchmarking Documento con el análisis de los resultados obtenidos en los tres niveles y las conclusiones a las que se llegaron como resultado de las comparaciones.

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 3. Objetivos 3.1Objetivo generalDocumento con el objetivo general. 3.2Objetivos específicosDocumento con los objetivos específicos. 4. Metodología del diseño curricular 4.1 Elementos teórico metodológicos del diseño curricular Documento con los referentes teóricos metodológicos del diseño curricular. 4.2Elementos pedagógicosDocumento con los referentes pedagógicos. 4.3Criterios del diseño Documento con la integración de la metodología del diseño curricular.

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 5 Perfiles 5.1Perfil de ingresoDocumento con el perfil de ingreso. 5.2Perfil de egresoDocumento con el perfil de egreso. 6 Núcleo epistémico, Plan de estudios, malla curricular y mapa curricular 6.1Núcleo epistémicoDocumento con el núcleo epistémico. 6.2 Revisión de competencias Documento con las competencias actualizadas. 6.3*Plan de estudiosAcuerdos establecidos a partir de los análisis. 6.4*Malla curricular Acuerdo de diseño de la malla y Malla curricular 6.5*Mapa curricular Acuerdo de diseño de la mapa y Mapa curricular 7 Implementación curricular 7.1 Plan de operación del diseño curricular Elementos considerados en el plan de operación del diseño curricular. 7.2Unidades de aprendizaje Documento con las unidades de aprendizaje debidamente elaboradas. 7.3Guías de aprendizaje Documento que describe los fundamentos de las guías de aprendizaje y las diferencias entre una modalidad y otra. 7.4Actualización docentePrograma de actualización docente.

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 8. Evaluación propuesta 8.1 Evaluación de la operación del diseño curricular Documento en el que se establece el plan de evaluación del diseño curricular. 8.2 Evaluación del plan de estudios Documento con la estrategia de evaluación del plan de estudios del programa educativo. 8.3Evaluación del aprendizaje Documento en donde se mencionen los elementos y/o instrumentos considerados para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. 8.4Evaluación docente Documento en donde se mencionen los elementos y/o instrumentos considerados para la evaluación docente. 8.5Evaluación de la tutoría Documento con los indicadores definidos para la evaluación tutorial; Documento con el plan de evaluación de la tutoría. 8.6Evaluación interna Documento con los criterios e indicadores para la evaluación interna. 8.7 Evaluación del programa educativo por pares externos Escribir un documento en el que se establece el reconocimiento de las recomendaciones que hagan los CIEES y los organismos acreditadores de derecho adscritos al COPAES. 8.8Estudios varios Escribir un documento en el que se definen los estudios que se tomarán en cuenta para apoyar la evaluación del programa.

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 9 Funcionamiento integrado y en red 9.1Movilidad Documento con el plan de movilidad (a nivel intrauniversitario, su funcionamiento en Red), a nivel interuniversitario, a partir de los convenios y acuerdos con otras instituciones de educación superior. 9.2 Proyectos conjuntos interdepartamentos y/o intercentros Documento con la propuesta de proyectos conjuntos. 9.3Prácticas profesionalesDocumento con el plan de prácticas profesionales en Red. 9.4Idioma extranjero Documento con la estrategia de incorporación de idioma extranjero. 9.5TutoríaDocumento con la propuesta de acciones en Red. 9.6Servicio social Documento que describa esas posibilidades de realización de servicio social en instancias de los Centros Universitarios de la Red. 9.7Formación integral Documento con los temas de formación integral y su operación en Red. 10 Programa de cada espacio curricular 10.1Unidades de aprendizaje Documento con las unidades de aprendizaje debidamente elaboradas. 10.2Guías de aprendizajeGuías de aprendizaje para los estudiantes. 11 ****Presupuesto de ingresos y egresos 11.1RubrosDocumento con rubros establecidos. 11.2Costos Documento con los rubros y costos generales requeridos para la implementación del diseño o rediseño curricular.

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 12. ****Proyección financiera de costos bolsa de horas por ciclo escolar 12.1Proyección Documento general que contemple la proyección financiera por costos por ciclo. 13. Planta académica 13.1 Padrón de planta académica Base de datos con la relación del personal académico Perfil de personal académico Base de datos con el perfil Cuerpos académicos y sus integrantes Documento con las principales características por Centro Universitario. 14. Infraestructura, mobiliario y equipo 14.1Infraestructura Documento con la relación de las necesidades que se tienen en materia de infraestructra para operar el diseño curricular. 14.2Mobiliario y equipo Documento en el que se establezcan, con base en la infraestructura y equipamiento actuales, las necesidades que el nuevo diseño curricular presenta para su operación.

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 15. Proceso administrativo 15.1 Procesos administrativos Documento que describe los procesos administrativos y si éstos satisfacen las nuevas necesidades o, en caso de hacer falta algo, mencionarlo. 15.2Requisitos de ingresoDocumento que especifique los requisitos de ingreso Calendario de operación del programa Documento con el o los calendario(s) escolar(es) en el que iniciará la operación del programa educativo y si ésta va a arrancar en todas las entidades de la Red. 15.4Duración de la ofertaDocumento que especifique el tipo de oferta. 15.5CuposDocumento que especifique los cupos. 16. Estrategia de readecuación y reorganización de plantilla académica 16.1 Plantilla académica actual Documento con descripción de plantilla académica actual Plantilla académica en el nuevo diseño curricular Documento con descripción de plantilla académica propuesta Redistribución de plantilla académcia Documento con descripción de los cambios propuestos en la distribución y los nuevos roles.

EtapaNoSubetapaSemanaProductos 17. Proyección presupuestal de su operación 17.1 Ingresos 17.2Egresos 17.3Proyección presupuestal total Documento conteniendo todos los cuadros elaborados y los análisis respectivos. 18. Costo por inscripción y colegiatura 18.1 Costo por inscripción y colegiatura Documento en el que se especifique las características de costo por inscripción y colegiatura de esta H. institución educativa. 19. Convenios 19.1Intrauniversitario Documento con los convenios existentes y los contemplados con otras instancias de la Red. 19.2Extrauniversitario Documento con los convenios existentes y los contemplados con otras instancias fuera de la institución. 20. Líneas de investigación 20.1 Líneas de investigación que impactan al programa educativo Documento con las líneas de investigación que apoyan el nuevo diseño curricular.

EtapaNoSubetapaSemana 21. Aprobaciones 21.1 Comité Curricular realiza el expediente correspondiente y envía propuesta final a los Centros Universitarios para su aprobación por sus órganos internos: Colegio Departamental, Consejo Divisional y Consejo de Centro Los Colegios Departamentales de los Centros Universitarios involucrados aprueban la propuesta Los Consejos Divisionales de los Centros Universitarios involucrados aprueban la propuesta Los Consejos de los Centros Universitarios involucrados aprueban la propuesta Comité Curricular recibe las aprobaciones de todos los Centros Universitarios correspondientes y envía la propuesta única a la Secretaría General.

EtapaNoSubetapaSemana 22. Envío a dependencias 22.1 Secretaría General canaliza a la Comisión de Educación la propuesta. 22.2La Comisión de Educación del CGU revisa y envía a la CIEP. 23. Elaboración del dictamen 23.1 La CIEP elabora propuesta de dictamen y envía nuevamente a la Comisión de Educación de CGU. 24. Aprobación del CGU24.1 La Comisión de Educación del CGU discute propuesta de dictamen y en su caso, envía al Consejo General Universitario para su aprobación. 25. Planeación de la implementación 25.1 Se realizará la planeación de los procesos académicos en cada CU. 26. Entrada en vigor26.1 Entrada en vigor