TEORIAS DEL APRENDIZAJE ALMA YOLANDA CASTILLO ROJAS
Teorías del aprendizaje INNATISMO CONDUCTISMO S M O S= Pasivo Apr= Cambio de Conducta CONSTRUCTIVISMO S M O S= Activo Apr= Desarrollo --- Construcción CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL S M O S= Activo Apr= Co - construcción
Piaget Construcción de conocimientos: Periodos: Sensoriomotor Asimilación Acomodación Equilibración Periodos: Sensoriomotor Preoperatorio De las operaciones concretas De las operaciones abstractas
Operaciones lógicas Clasificación Seriación Correspondencia Inversión Negación Reciprocidad Conservación Complementariedad Contradicción
Perspectiva Sociocultural Vygtosky ACCIONES META ACTIVIDAD Lenguajes instrumentos de mediación exterior Interior contexto Mental (planear, anticipar…) Interpsicoló-gicamente Intrapsicoló- gicamente social propio Social Privado Proceso de interiorización
Zona de desarrollo real Zona de desarrollo potencial Zona de desarrollo próximo Niño con apoyo de un experto Futuras capacidades Niño solo Andamiaje Comprensión conjunta Construcción de puentes cognitivos Participación guiada Ajuste
CO-CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Delegación gradual de la responsabilidad en el cumplimiento de la tarea: Maestro – Alumnos Alumnos – Alumnos (Grupo heterogéneo) Alumno sólo MAESTRO: Construye puentes, da andamiaje Estructura la participación de los alumnos Otorga gradualmente el control de la actividad Gradúa contenidos
Desarrollo de habilidades meta cognitivas Explicación ------------- Para uno mismo Para otros Objetiva LENGUAJE: Desarrollo de habilidades meta cognitivas Explicación ------------- Socialización ------------ Dialogar con otros Regular el comportamiento de los otros Regulación ------------- Dialogar con uno mismo, regular el comportamiento propio Autorregulación -----------
Aprendizaje= Adquisición y organización de conocimiento PSICOLOGÍA COGNITIVA Aprendizaje= Adquisición y organización de conocimiento Memoria Esquemas Holística Puntos llenos Puntos sin llenar Ejemplo: Concepto gato Cuadrúpedo Mamífero Miau Bigotes Pelo… Color Raza Tamaño Necesidad de esquemas relevantes (ej., triángulo)
Psicología cognitiva Memoria Sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo MS MCP MLP Información nueva Información previa, vieja Selección Organización Producción Retención Recepción De información ESQUEMAS Frames Scripts Marcos de conocimiento Conceptual Episódica Memoria semántica
Construcción - aplicación ESQUEMAS Resultado de modificaciones provocadas en las representaciones de la memoria, por la adquisición de nuevos contenidos y la activación del conocimiento existente. Aprendizaje = Por agregación Por reestructuración Por ajuste Construcción - aplicación (a diferentes situaciones; variada, constante)
FLORES Pueden ser ROSAS ROSA ROJO Son de color Son de color MARGARITAS CLAVELES Son de color Son de color Son de color ROSA ROJO BLANCO Al “leer” el mapa conceptual se puede reelaborar el texto si se toma sólo la información que contiene ¿por qué no lo intenta? Técnica de elaboración Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas. La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos: Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en que se encuentran. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes – palabras clave – con las que se construirá el mapa; por lo general con nombres o sustantivos. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave, y Establecer las relaciones entre ellas. Utilizar correctamente la simbología de la página siguiente
IDEA O CONCEPTO IDEA O CONCEPTO conectores flecha descriptor Ideas o conceptos: cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos. Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. Flechas: se puede utilizar en los colectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable. Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 o 3) que describen la conexión; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para <<etiquetar>> las relaciones. Tiene una gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relación de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisión.
PREGUNTA – RESPUESTA La organización dialéctica P / R pasa a formar parte del funcionamiento interno (se internaliza) Frente a este X ¿Qué debo preguntarme? ¿Para encontrar qué? características contenidos clave estructura…
Aprendizaje cooperativo y colaborativo Relaciones simétricas Interdependencia Distribución de roles por decisión del equipo o grupo Responsabilidad compartida Regulación a través del lenguaje Manejo de controversias, solución de problemas
Estrategias Rompecabezas (Jigsaw) Investigación en grupo Grupos de enfoque (focus groups)