ESTRATEGIAS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
INTRODUCCION Estrategia de alta penetración.(facilitara y acelerara la penetración) Producto nuevo se lanza a Beneficio bruto de c/unidad. Mucho gasto en promoción Convencer sobre los beneficios, no importando su alto precio. $
Una gran parte del mercado potencial no conoce el producto. Quienes se enteran de que ya existe, y están impacientes por comprarlo, lo hacen al precio ya establecido. Competencia potencial y necesita crear la preferencia de la marca.
Se espera percibir mas utilidades. Estrategia de penetración selectiva. Escasa promoción. Recuperar la mayor cantidad de beneficios p/unidad mantener costos de mercadotecnia. Se espera percibir mas utilidades. $
El mercado es de proporciones relativamente limitadas. Casi todo el mercado conoce el producto. Los que desean el producto lo pagaran a precio alto. Poco peligro de competencia potencial
$ Estrategia de penetración ambiciosa. Fuerte promoción. Rápida penetración en el mercado y por ende mayor participación del mismo. $
El mercado es grande. El mercado relativamente desconoce el producto. El consumidor es en general mas sensible a los precios. Hay fuerte competencia potencial. Los costos de elaboración por unidad disminuyen con la escala de producción y la experiencia de producción acumulada.
Percibir mayor utilidad. Estrategia de baja penetración. Poca promoción. Aceptación rápida en el mercado, mantener bajos los costos de producción. Percibir mayor utilidad. $
El mercado es grande El mercado esta perfectamente enterado del producto. El mercado es sensible a los precios. Hay poca competencia potencial.
CRECIMIENTO La estrategia consiste en sostener el rápido índice del mercado, lo cual se logra mediante las siguientes medidas.
Mejorar la calidad del producto e incorporar nuevos valores. Estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado. Encontrar nuevos canales de distribucion. Modificar la publicidad destinada a generar mayor conocimiento.
MADUREZ Modificación del mercado. Buscar y estudiar oportunidades para localizar a nuevos compradores. Nuevas formas para estimular el uso del producto, o se renueva la marca.
Modificación del producto. Relanzamiento o reposicionamiento. Combinar las características del producto Atraer a nuevos usuarios. Aumentar las compras de consumidores.
Modificación de la combinación de mercadotecnia. Modificar la 4 ó 5 p`s Resurgir el producto.
DECLINACION Estrategia de continuación. Se sigue con los mismos: Sectores de mercado Canales Precios Promoción Etc.
Estrategia de concentración. Concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales mas fuertes, desistiendo en los demás.
Estrategia de aprovechamiento. Se aprovecha la marca y la imagen de la empresa hasta el ultimo momento, modificando o adicionando algo nuevo al producto, también se aprovecha la lealtad de los clientes al reducir los gastos promocionales y de publicidad .