Gerencia y Estrategia Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Herramientas Modernas de Gestión
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Administración de Recursos Humanos
El método es el camino que se sigue en una investigación.
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Producción.
UNIDAD 3 VENTAS Y LA ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON CLIENTES (CRM)
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Facultad de Ciencias de la Administración Exposición de Equipos : Microeconomía LCP Equipo 1 (Lun 24 Ago.) 1.- Definición de Empresa. 2.- Las Areas Funcionales.
Sistema de Gestión de la Calidad
MARKETING RESPONSABLE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fortalecimiento de la Capacidad
Formulación de Proyectos de Titulación
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Residencias Profesionales INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN MARCOS.
MUESTRA DE PLAZAS LABORALES Verónica Costales William Vasco Mauricio López Hugo Lozano.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Para Referencias, Citas E Índices
Presentación del Curso
Planeación estratégica y el proceso de marketing
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Trabajo de Investigación: Segundo Informe Parcial - Pautas -
Programa de Curso de capacitación: Ventas Consultivas
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
COORDINACIÓN DE PUBLICACIONES MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
1 La organización y sus procesos Inducción Manuel Alexander Valbuena Henao
Tópicos selectos de sistemas de información
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA TÍTULO: FAVETEX AUTORES: WAGNER CAÑIZARES CHRISTIAN ESPINOZA KARLA PACHECO.
Trabajo de Investigación: Informe Final - Pautas -
Funciones y Organigrama
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE CALZADO “COMODIDAD Y ESTILO LTDA”
MSc. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
DIPLOMADO GERENCIA DE MARKETING Y VENTAS BIENVENIDOS.
Seminario de Graduación Preparación para proyecto final de graduación
133 horas. Del 24 de enero al 31 de mayo de Nota: No se programan clases los días 11, 12, 18 y 19 de abril de 2013 Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y.
DIPLOMADO GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE BIENVENIDOS.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Gerencia y Estrategia Empresarial Dra. Benita Vega de Ching Es doctora en ciencias empresariales y económicas Con maestría en gerencia estratégica Post grado en alta gerencia Socia activa de la asociación panameña de ejecutivos de empresa “APEDE” Y presidente de APEDE joven Colabora con la Universidad Latina en planes de estudio Es especialista y consultora en marketing relacional, CRM , RSE y servicio al cliente Tiene más de 15 años de experiencia laboral, ha ocupado diferente posiciones gerenciales, de dirección y de vice presidencia en multinacionales bancarias, empresas de la industria automotriz y tiendas de consumo masivo (retail). __________________________________ Estimados estudiantes: me pueden escribir a: carmenmarie78@yahoo.com

Presentación de compañeros Nombre, a qué se dedica, labora formalmente o informal, como se visualiza en el ambiente profesional?

Visión, Misión y Valores Alcanzar la excelencia académica mediante el desarrollo y la promoción de los aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos como espacio permanente de respuesta a las demandas del desarrollo social.   Misión   La Universidad Latina de Panamá tiene como MISIÓN el formar integralmente los recursos humanos mediante la DOCENCIA , la INVESTIGACIÓN y la EXTENSIÓN , para la mejora del desarrollo humano y de la calidad de vida del colectivo nacional. _ Democracia _ Justicia _ Equidad _ Honestidad _ Respeto _ Solidaridad _ Compromiso _ Protagonismo

Detalle de la asignatura: Gerencia y Estrategia Empresarial Estrategia Concepto, formulación y análisis Organización Gente, cultura Contexto empresarial. Innovación Pensamiento y cambios estratégicos Ir a word para mostrar todo el contenido, mencionar RSE

Gestión Empresarial VALORACIÓN: 2 Exámenes Parciales 15% cada uno 30% Trabajos grupales: lecturas y casos 20% Asignaciones Individuales (Investigaciones y Tareas) 10% Asistencia y Participación en clases 10% Proyecto Final 30% Total 100% A la cuarta ausencia, según reglamento de la Universidad, pierde el derecho a nota. Si usted falta el día de una asignación se le duplicará la nota de la siguiente asignación igual a la anterior. (sólo aplica para la primera asignación, no así para la segunda). UTILIZAR LA PLATAFORMA, TODO TIENE FECHA EN ASIGNACIONES

Módulo 1: Estrategia Definición Formulación Análisis Estrategia coorportativa, dirección estratégica Cartera de productos Segmento de mercado. (Masivo, selectivo) Rol del Administrador Sistemas de Información (comunicación organizacional) Proceso de Toma de Decisiones Libro:  Dess G, Lumpkin G. “Administración Estratégica”. Editorial McGraw Hill (2003) Capítulo 1 hasta la página 11 Digital: En la plataforma observe el documento en word que dice “desarrollo de estrategias empesariales”

Módulo 2: La organización VIDEO Organización Formal e Informal Características Estructura Vertical y Horizontal Cultura, Cambio y Desarrollo Organizacional Liderazgo Libro: Idalberto Chiavenato: “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Séptima edición, Editorial McGraw Hill (2006) páginas: 132-140; 317-323; 195-199 Digital:

Detalle de temas, primer trabajo en grupo Grupos máximo de 4 personas, deben subir el resumen del tema en asignaciones, no más de 2 páginas. Grupo 1: Estrategias coorporativas, definición, alcance, uso práctico 2- Detallar en qué consisten las siguientes P de la estrategia de marketing y su impacto: Producto, plaza, precio, promoción, procesos, people. 3- Explique ampliamente y ofrezca ejemplo de qué es “una organización vertical y horizontal, formal e informal” 4- Explique ampliamente y ofrezca ejemplo del concepto: Cultura, cambio y desarrollo organizacional 5- Cuál es el rol de un administrador? Qué es comunicación organizacional? 6- Mencione y explique las principales diferencias entre líder y jefe? 7- Mencione y explique 4 estrategias para comprometer a los colaboradores con la empresa. “engagement strategy” 8- Qué es estrategia de visual merchandinsing, ofrezca ejemplos.

Sesión 4: Primer trabajo en grupo Examen parcial: Módulo 1 y 2

Módulo 3: Contexto Empresarial e Innovación Sesión 7: Primer trabajo individual. Coloque un resumen mínimo de 1 página en “asignaciones”: Temás: Estrategia de servicio al cliente, Estrategia, kaizen, Caso ikea, Estrategia de los japoneses en LLs, Estrategia de CRM. Profesora asigna en clases. La Organización Emprendedora La Organización Profesional Concepto e importancia de la innovación La Organización innovadora Digital: Buscar artículos con estos temas en las bibliotecas digitales de la Universidad

Módulo 4: Pensamiento y Cambios Estratégicos (Sesión 8) Pensamiento estratégico Decisiones Estratégicas Empresario del nuevo siglo Gerente vs. Empresario Cambio:

Sesión 10: Segundo Parcial, módulo 3 y 4 Sesión 9: Segundo Trabajo en grupo: Máximo 4 personas por grupo, colocar informe de 2 páginas en la plataforma, sección asignaciones Temas para el trabajo: 1- La Organización Emprendedora, profesional 2- La innovación empresarial, concepto e importancia 3- Evaluaciones de desempeño, definición y ejemplos 4- Qué es empowerment, ofrezca ejemplos 5- Qué es Responsabilidad social empresarial, ejemplos de esa estrategia. 6- Ejemplos de estrategias de ventas retail. 7- Diferencia entre gerente y empresario Sesión 10: Segundo Parcial, módulo 3 y 4

Módulo 4: Pensamiento y Cambios Estratégicos (Sesión 11) Transformación de las organizaciones Cultura de cambio organizacional Globalización Evaluación de desempeño Sesión 12: Libre, jueves Santo “esta clase se tiene que reponer” ponerse de acuerdo en el salón

Sesión 13: Segundo trabajo individual: Explique en la clase en no más de 5 minutos un tema de estrategia empresarial y suba el resumen de 1 página a “asignaciones”. El tema es libre Sesión 14: Ante proyecto del trabajo final: Tema: Su visión profesional: *desarrolle: 1- Cuál es su negocio, industria, objetivo general y específico 2- Cuál es su cartera de productos, dónde está ubicada su oficina.? 3- Cuál es su organigrama, cite las principales funciones del personal del organigrama. 4- Ventajas competitivas de los productos o servicio que usted ofrece 5- Estrategia para comercializar los productos o servicios 6- Proyecte el presupuesto a 3 años de su empresa o su unidad a cargo. (ingresos, gastos, costos). Sesión 15: Proyecto final

Reglas para entrega de trabajos y trabajo final Formato: Letra Arial, títulos en negrita 14, subtítulos en negrita 12. Interlineado 1.5 Márgenes no mayores de 2.5 cm El trabajo final debe tener mínimo 15 páginas y máximo 30 Partes básicas del trabajo final: Hoja de presentación, introducción, índice, desarrollo del contenido, conclusiones y recomendaciones, bibliografía. Entregar encuadernado, en espiral Se debe entregar y sustentar A- Los trabajos deben entregarse de acuerdo a lo acordado, no aceptándose la entrega tardía de los mismos, salvo casos excepcionales y debidamente justificados. B- Cada trabajo debe revelar nitidez, adecuada presentación y atender tanto a la ortografía como a la redacción. C- Deben mostrar un espíritu investigativo y creativo, de ninguna manera se aceptarán copias de materiales escritos como libros o documentos, cuya información no haya sido reelaborada previamente. La bibliografía utilizada siempre debe aparecer en los trabajos correctamente citada.