Proyecto mejora de la calidad educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Las Competencias Básicas
ESTANDARES DE CONTENIDO
CIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Diseño Curricular de Franciscanismo
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Actividades y Competencias
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
En estos momentos de cambio,
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Tipus de competències.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estándares de Matemáticas
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Integrado por: Milena Mendoza
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Logros curriculares para la educación formal
CIENCIAS NATURALES.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
¿Conoces las competencias de tu
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Observación Manipulación Reflexión
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Proyecto mejora de la calidad educativa TALLER REPLICA “ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACION PRIMARIA” Profesores: Víctor René Delgado Osores y Arnaldo Pérez Chuquihuanca RED EDUCATIVA : “AMAUTAS, FORJADORES DEL SABER” VALLE CHAMAYA

1. GENERALIDADES

VISIÓN MILITAR En la guerra es importante combatir los planes del enemigo Sun Tzu La estrategia es el uso del combate para alcanzar el objetivo de la guerra. Kar Von Claussente Ciencia y arte de emplear la fuerza armada de una nación para alcanzar los objetivos : ganar al enemigo

VISIÓN ADMINISTRATIVA “La estructura de una empresa se adapta y ajusta de manera continua a su estrategia”. Alfred Chandler “La clave de una estrategia es reconocer que si una compañía esta funcionando entonces es parte del ambiente” Igor Ausolf La estrategia es un proceso revolucionario que rompe los esquemas” La mente del estratega no viene de un análisis riguroso, sino de un proceso creativo”. Remchi Ohmac

Ejemplo: Si queremos ir de un punto A a un punto B. ESTRATEGIA Es un conjunto de acciones y/o procedimientos para llevar a cabo un plan y lograr un objetivo. Actúa como una secuencia integradora que se elige premeditadamente. (Es flexible y puede incluir a un método y a una o varias técnicas) TECNICA : Conjunto de normas que responden al cómo hacer. Son procedimientos de actuación concreta y particular relacionadas con las distintas fases del método. METODO : Conjunto de procedimientos ordenados, lógicos. Camino que se sigue para alcanzar un fin. Ejemplo: Si queremos ir de un punto A a un punto B. El método me indica el camino mas corto, la dirección este u oeste, norte o sur. La distancia en m o Km. El tiempo y la energía que desplegaremos. La técnica me instruirá sobre los cuidados, prevenciones que debo tomar, señales que debo respetar, cómo conducir, velocidad en cada tramo, etc. La estrategia me permite conjugar diversas acciones para llegar al final del viaje con éxito a pesar de los obstáculos que se pueden plantear en el trayecto: lluvia, seguridad personal, calor, huaycos, transbordo, alimentación, vestido, etc.

CLASES DE ESTRATEGIAS GENERALES DE ENSAYO DE ELABORACION DE ORGANIZACION DE COMPRENSION DE APOYO Repetición activa del contenido Memoriza reglas Utiliza recursos nemotécnicos Ordena Asocia escribe Planifica Reflexiona Induce Deduce Aprende a aprender Establece y mantiene la motivación Enfoca Maneja la ansiedad Cronograma Resume Esquematiza Parafrasea Crea Responde Agrupa Tabula Representa Desarma Arma * Obedecen a la planificación, al manejo de los recursos y medios, de las técnicas, de los métodos

2. ALGUNAS REFLEXIONES

¿APRENDER MATEMÁTICA PARA QUÉ? Comunicarnos con los demás Comprender al mundo, actuar el él sin destruirlo Incorporar apropiadamente los avances científicos y tecnológicos al quehacer cotidiano. Dar respuesta a las nuevas generaciones con el patrimonio cultural de la humanidad Investigar, resolver e interpretar situaciones problemáticas de la vida real. ¿APRENDER MATEMÁTICA PARA QUÉ? Ser ciudadanos productivos en la sociedad Desarrollar el pensamiento lógico convergente y el pensamiento libre y divergente Apreciar, disfrutar y cultivar su belleza y armonía. Desarrollar actitudes matemáticas (Aprecio e interés por la exactitud, adquisición de métodos propios para resolver problemas)

PENSAMIENTO MATEMÁTICO Reúnen y organizan datos Observan Comparan Toman decisiones Relacionan Abstraen Generalizan Clasifican EL NIÑO Y LA NIÑA DESARROLLAN SU PENSAMIENTO MATEMÁTICO CUANDO Formulan críticas Codifican Deducen Decodifican Inducen Interpretan Formulan hipótesis Imaginan Reúnen y organizan datos Hacen suposiciones APRENDER A PENSAR

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE MATEMÁTICA ¿A QUÉ ESTÁN REFERIDAS? ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE MATEMÁTICA 1. NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES Están referidas al sentido numérico: comprender el sistema de numeración decimal, estimar y dar sentido a los números comprendiendo el significado de las expresiones simbólicas la habilidad para descomponer un número, utilizar los números como referentes, la resolución de problemas usando las operaciones aritméticas 2. GEOMETRÍA Y MEDICIÓN Están referidas al análisis de las formas y estructuras geométricas, de sus características y relaciones. A la construcción del espacio teniendo referentes de localización. Se trata del desarrollo de representaciones mentales de objetos bidimensionales y tridimensionales, desde diferentes perspectivas. La construcción de modelos geométricos y el razonamiento espacial para interpretar y describir entornos físicos reales. En medición se trata de familiarizar al alumno con las unidades y los procesos usados en la toma de medidas, al uso de los instrumentos con precisión.- Las medidas se relacionan con otras áreas como la estadística, las ciencias sociales, el arte, etc. 3. ESTADÍSTICA Están referidas al recojo de datos, organizarlos, representarlos e interpretarlos. La información hoy es necesaria para ayudar a tomar diversas decisiones y en los campos más variados. La estadística está relacionada fundamentalmente con los procesos y actividades de la vida cotidiana. Su dominio permite al alumno interpretar su realidad cercana.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ORGANIZADOR DE NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES Construir conceptos partir de la ejemplificación o el modelo. Observando y descubriendo las propiedades Representar números con objetos Partir de una situación problema * ábacos, llupanas * palitos, chapas ,etc. Problemas tipo Problemas heurísticos Problemas rompecabezas. Problemas de contexto real Problemas de demostración .Técnicas para construir conceptos: Cruz categorial Espina de Ishikawa Esquema árbol

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ORGANIZADOR DE GEOMETRIA Y MEDIDA Construir el espacio Hacer indagaciones e investigaciones Transformaciones Dirección , distancia, posición Construir modelos geométricos Explorar el mundo cercano del niño Hacer representaciones Y demostraciones Utilizar la tecnología TIC Polígonos .Elementos. Áreas Perímetros Poliedros. Volumen. Capacidad Se trata de construir el conocimiento De dos y tres dimensiones Interpretaciones Descripciones Geometría dinámica e interactiva Modelización virtual.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ORGANIZADOR DE ESTADISTICA Analizar e interpretar los datos. Aprender a recoger datos, organizarlos y representarlos Formular preguntas que se relacionen con datos Consumo Opinión Salud Empleo Preferencias Tablas Registros Gráficos Hacer inferencias Sacar conclusiones