ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Dra. Raffaella Pagani Asesora Convergencia Universitaria Europea Vicerrectorado de Estudios - UCM ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz

DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EUROPA FORMACION / INSERCION LABORAL HETEROGENEIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EMERGENCIA DE LA EDUCACION TRANSNACIONAL

DECLARACION DE LA SORBONA (1998) Progresiva convergencia de la estructura de las Titulaciones Progresiva eliminación de los obstáculos a la libre movilidad Mejoras en el reconocimiento de las Titulaciones

DECLARACION DE BOLONIA (1999) Espacio Europeo de Educación Superior Horizonte 2010 Facilitar la inserción laboral y la movilidad de los ciudadanos Incremento de la calidad, el atractivo y la competitividad internacional de la formación superior europea

OBJETIVOS PARA LA CONVERGENCIA (Bolonia 1999) 1.- Adopción de un sistema de Títulos de fácil legibilidad : emisión del Suplemento Europeo al Título 2.- Establecimiento de una estructura de estudios basada en 2 niveles principales. La Titulación del primer nivel será pertinente en el mercado laboral europeo. El 2º nivel debe conducir a la obtención de un Título de Máster y /o doctorado 3.- El establecimiento de un mismo sistema de créditos, basado en ECTS 4.- La promoción de la movilidad mediante la eliminación de los obstáculos para el pleno ejercicio de la libre circulación. 5.- La promoción de la colaboración europea para garantizar la calidad y para desarrollar criterios y metodologías comparables. 6.- la promoción de la dimensión europea de la educación superior, y en particular en lo que hace referencia a : desarrollo curricular, colaboración interinstitucional, esquemas de movilidad y programas integrados de estudios, formación e investigación

CONVERGENCIA EUROPEA

CONVENCION DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS (EUA) Salamanca, 2001 Apoyo a los principios de la Declaración de Bolonia

CUMBRE DE MINISTROS DE PRAGA (2001) ESTRATEGIAS Creación de un marco de cualificaciones que permita el reconocimiento académico Aprendizaje a lo largo de la vida Competitividad en formación e investigación, dentro y fuera de Europa Sistemas de garantía de calidad y de mecanismos de certificación y acreditación Rol activo de las universidades

CUMBRE EUROPEA DE BARCELONA (2002) EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE MAXIMA CALIDAD Supresión de obstáculos para los mercados laborales Prioridad de la movilidad en el ámbito de la educación e investigación Reducción de obstáculos al reconocimiento profesional Instrumentos: ECTS, SD

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR BERLIN 2003

LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII: Espacio Europeo de enseñanza superior Art.87. De la integración en el espacio europeo de enseñanza superior En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos - suplemento europeo al título - estructura ciclos - unidad de medida - crédito europeo - movilidad de estudiantes (becas) Art.89. Del Profesorado - movilidad de profesores Art.87. De la integración en el espacio europeo de enseñanza superior En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos - suplemento europeo al título - estructura ciclos - unidad de medida - crédito europeo - movilidad de estudiantes (becas) Art.89. Del Profesorado - movilidad de profesores

Proceso de Convergencia Europea ADAPTACION DE LAS UNIVERSIDADES

CREDITO EUROPEO - Unidad de referencia sobre la que se estructurarán y organizarán los curricula formativos en Europa - Referido al volumen de trabajo efectivo del estudiante

ANTECEDENTES: Sistema ECTS Programas europeos de movilidad estudiantil El periodo de estudios en otro país debe ser equivalente a un periodo y una formación de nivel comparable en la Institución de origen, aunque los contenidos del programa de estudios acordado difiera parcialmente CONFIANZA TRANSPARENCIA

ANTECEDENTES: Concepto de Crédito ECTS Valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar esa materia. Se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, trabajo de campo, tutorías, horas de trabajo personal o estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones. Cantidad de trabajo para cada materia en relación al total necesario para un curso completo 60 créditos = trabajo de un Curso académico

EXTENSION DEL SISTEMA ECTS Créditos de transferencia y acumulación Facilitar la movilidad con reconocimiento completo de los estudios cursados Facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en la UE Incrementar la transparencia entre los distintos sistemas educativos europeos Facilitar la convergencia de las estructuras educativas Incrementar la colaboración interuniversitaria Facilitar las oportunidades de formación en la UE Fomentar el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza.

CREDITO EUROPEO Unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicamente dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos

CREDITO EUROPEO No debe ser - Definido en función de las horas de docencia, teórica y práctica, impartida por el profesor - Definido en función exclusiva de las horas presenciales - Una medida de duración temporal de las clases impartidas por el profesor - Debe ser - Una valoración del volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas

CREDITO EUROPEO Valoración del trabajo : Clases teóricas Clases prácticas Seminarios Trabajos de campo …. Sesiones de tutorías Trabajo personal, de estudio Exámenes y otras formas de evaluación Asignación de créditos a las materias en base al trabajo del estudiante Desarrollo de nuevas actividades y metodologías docentes por parte del profesorado

ASIGNACION DE CREDITOS En el marco global de la Titulación considerando: - Objetivos de la Titulación y competencias que debe adquirir el egresado. - Nueva estructura/duración de los estudios Volumen de trabajo referido al estudiante medio

Curso Académico Datos UE Valores med. Valores pro. Semanas/Curso / Horas/Semana / Horas/Curso / Créditos/Curso Créditos/Semana 1,7-1,5 1,6 +/- 0,1 1,5 Horas/Crédito 25 – 30 27,5 +/- 2,5 (9%) 25-30

CREDITO EUROPEO - DISEÑO DE ACTIVIDADES - REPLANTEAMIENTO DEL MATERIAL Y DE LAS METODOLOGIAS DOCENTES - NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

GUIAS DOCENTES

CALIFICACIONES MECANISMO QUE PERMITA COMPARAR SISTEMAS DE CALIFICACIONES DISTINTOS SIN SUSTITUIR LOS SISTEMAS NACIONALES EXISTENTES ESPAÑA : ADOPCIÓN DE NOTAS NUMERICAS - facilitar la comparación con calificaciones europeas. - Incorporación al SD - Cálculo de porcentajes y escala de grados ECTS

ESCALA DE GRADOS ECTS Grado % Definición A 10%EXCELLENT BEST B 25% VERY GOOD NEXT C 30% GOOD NEXT D 25% SATISFACTORYNEXT E 10% SUFFICIENT NEXT FX --- FAIL F --- FAIL Esta Escala de Grados ECTS está siendo revisada y se eliminarán las definiciones Grado % Definición A 10%EXCELLENT BEST B 25% VERY GOOD NEXT C 30% GOOD NEXT D 25% SATISFACTORYNEXT E 10% SUFFICIENT NEXT FX --- FAIL F --- FAIL Esta Escala de Grados ECTS está siendo revisada y se eliminarán las definiciones

FUTURO ADAPTACION DE TODOS LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS A 60 CREDITOS/CURSO BASADOS EN EL TRABAJO DEL ESTUDIANTE

FUTURO APLICACIÓN DEL CREDITO EUROPEO EN FUNCÍON A LA NUEVA ESTRUCTURA Y DURACION DE LOS ESTUDIOS Revisión Catálogo de Titulaciones Revisión ( nivel nacional) estructura y duración de estudios Rediseño de planes de estudios en base a objetivos y competencias Asignación de créditos

FUTURO ASIGNACION DE CREDITOS DESDE MAXIMOS: ASIGNACION DE CREDITOS TOTALES A LA TITULACION (180 – 240) (nivel nacional) ASIGNACION DE CREDITOS/CURSO (60) ASIGNACION DE CREDITOS A CADA MATERIA

DIFICULTADES DE ADAPTACION AL NUEVO CONCEPTO DE CREDITO DE APLICACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES Y METODOLOGIAS DOCENTES APOYO INSTITUCIONAL - PLANES DE FORMACIÓN - PLANES DE INNOVACION DOCENTE

PROYECTOS PILOTO Aplicación de metodologías ECTS a las materias actuales. Proyectos interuniversitarios Ej de proyecto en una Titulación: Lingüística (Universidad de Cádiz)