ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz
DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EUROPA FORMACION / INSERCION LABORAL HETEROGENEIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EMERGENCIA DE LA EDUCACION TRANSNACIONAL
DECLARACION DE LA SORBONA (1998) Progresiva convergencia de la estructura de las Titulaciones Progresiva eliminación de los obstáculos a la libre movilidad Mejoras en el reconocimiento de las Titulaciones
DECLARACION DE BOLONIA (1999) Espacio Europeo de Educación Superior Horizonte 2010 Facilitar la inserción laboral y la movilidad de los ciudadanos Incremento de la calidad, el atractivo y la competitividad internacional de la formación superior europea
OBJETIVOS PARA LA CONVERGENCIA (Bolonia 1999) 1.- Adopción de un sistema de Títulos de fácil legibilidad : emisión del Suplemento Europeo al Título 2.- Establecimiento de una estructura de estudios basada en 2 niveles principales. La Titulación del primer nivel será pertinente en el mercado laboral europeo. El 2º nivel debe conducir a la obtención de un Título de Máster y /o doctorado 3.- El establecimiento de un mismo sistema de créditos, basado en ECTS 4.- La promoción de la movilidad mediante la eliminación de los obstáculos para el pleno ejercicio de la libre circulación. 5.- La promoción de la colaboración europea para garantizar la calidad y para desarrollar criterios y metodologías comparables. 6.- la promoción de la dimensión europea de la educación superior, y en particular en lo que hace referencia a : desarrollo curricular, colaboración interinstitucional, esquemas de movilidad y programas integrados de estudios, formación e investigación
CONVERGENCIA EUROPEA
CONVENCION DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS (EUA) Salamanca, 2001 Apoyo a los principios de la Declaración de Bolonia
CUMBRE DE MINISTROS DE PRAGA (2001) ESTRATEGIAS Creación de un marco de cualificaciones que permita el reconocimiento académico Aprendizaje a lo largo de la vida Competitividad en formación e investigación, dentro y fuera de Europa Sistemas de garantía de calidad y de mecanismos de certificación y acreditación Rol activo de las universidades
CUMBRE EUROPEA DE BARCELONA (2002) EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE MAXIMA CALIDAD Supresión de obstáculos para los mercados laborales Prioridad de la movilidad en el ámbito de la educación e investigación Reducción de obstáculos al reconocimiento profesional Instrumentos: ECTS, SD
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR BERLIN 2003
LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII: Espacio Europeo de enseñanza superior Art.87. De la integración en el espacio europeo de enseñanza superior En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos - suplemento europeo al título - estructura ciclos - unidad de medida - crédito europeo - movilidad de estudiantes (becas) Art.89. Del Profesorado - movilidad de profesores Art.87. De la integración en el espacio europeo de enseñanza superior En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos - suplemento europeo al título - estructura ciclos - unidad de medida - crédito europeo - movilidad de estudiantes (becas) Art.89. Del Profesorado - movilidad de profesores
Proceso de Convergencia Europea ADAPTACION DE LAS UNIVERSIDADES
CREDITO EUROPEO - Unidad de referencia sobre la que se estructurarán y organizarán los curricula formativos en Europa - Referido al volumen de trabajo efectivo del estudiante
ANTECEDENTES: Sistema ECTS Programas europeos de movilidad estudiantil El periodo de estudios en otro país debe ser equivalente a un periodo y una formación de nivel comparable en la Institución de origen, aunque los contenidos del programa de estudios acordado difiera parcialmente CONFIANZA TRANSPARENCIA
ANTECEDENTES: Concepto de Crédito ECTS Valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar esa materia. Se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, trabajo de campo, tutorías, horas de trabajo personal o estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones. Cantidad de trabajo para cada materia en relación al total necesario para un curso completo 60 créditos = trabajo de un Curso académico
EXTENSION DEL SISTEMA ECTS Créditos de transferencia y acumulación Facilitar la movilidad con reconocimiento completo de los estudios cursados Facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en la UE Incrementar la transparencia entre los distintos sistemas educativos europeos Facilitar la convergencia de las estructuras educativas Incrementar la colaboración interuniversitaria Facilitar las oportunidades de formación en la UE Fomentar el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza.
CREDITO EUROPEO Unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicamente dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos
CREDITO EUROPEO No debe ser - Definido en función de las horas de docencia, teórica y práctica, impartida por el profesor - Definido en función exclusiva de las horas presenciales - Una medida de duración temporal de las clases impartidas por el profesor - Debe ser - Una valoración del volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas
CREDITO EUROPEO Valoración del trabajo : Clases teóricas Clases prácticas Seminarios Trabajos de campo …. Sesiones de tutorías Trabajo personal, de estudio Exámenes y otras formas de evaluación Asignación de créditos a las materias en base al trabajo del estudiante Desarrollo de nuevas actividades y metodologías docentes por parte del profesorado
ASIGNACION DE CREDITOS En el marco global de la Titulación considerando: - Objetivos de la Titulación y competencias que debe adquirir el egresado. - Nueva estructura/duración de los estudios Volumen de trabajo referido al estudiante medio
Curso Académico Datos UE Valores med. Valores pro. Semanas/Curso / Horas/Semana / Horas/Curso / Créditos/Curso Créditos/Semana 1,7-1,5 1,6 +/- 0,1 1,5 Horas/Crédito 25 – 30 27,5 +/- 2,5 (9%) 25-30
CREDITO EUROPEO - DISEÑO DE ACTIVIDADES - REPLANTEAMIENTO DEL MATERIAL Y DE LAS METODOLOGIAS DOCENTES - NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN
GUIAS DOCENTES
CALIFICACIONES MECANISMO QUE PERMITA COMPARAR SISTEMAS DE CALIFICACIONES DISTINTOS SIN SUSTITUIR LOS SISTEMAS NACIONALES EXISTENTES ESPAÑA : ADOPCIÓN DE NOTAS NUMERICAS - facilitar la comparación con calificaciones europeas. - Incorporación al SD - Cálculo de porcentajes y escala de grados ECTS
ESCALA DE GRADOS ECTS Grado % Definición A 10%EXCELLENT BEST B 25% VERY GOOD NEXT C 30% GOOD NEXT D 25% SATISFACTORYNEXT E 10% SUFFICIENT NEXT FX --- FAIL F --- FAIL Esta Escala de Grados ECTS está siendo revisada y se eliminarán las definiciones Grado % Definición A 10%EXCELLENT BEST B 25% VERY GOOD NEXT C 30% GOOD NEXT D 25% SATISFACTORYNEXT E 10% SUFFICIENT NEXT FX --- FAIL F --- FAIL Esta Escala de Grados ECTS está siendo revisada y se eliminarán las definiciones
FUTURO ADAPTACION DE TODOS LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS A 60 CREDITOS/CURSO BASADOS EN EL TRABAJO DEL ESTUDIANTE
FUTURO APLICACIÓN DEL CREDITO EUROPEO EN FUNCÍON A LA NUEVA ESTRUCTURA Y DURACION DE LOS ESTUDIOS Revisión Catálogo de Titulaciones Revisión ( nivel nacional) estructura y duración de estudios Rediseño de planes de estudios en base a objetivos y competencias Asignación de créditos
FUTURO ASIGNACION DE CREDITOS DESDE MAXIMOS: ASIGNACION DE CREDITOS TOTALES A LA TITULACION (180 – 240) (nivel nacional) ASIGNACION DE CREDITOS/CURSO (60) ASIGNACION DE CREDITOS A CADA MATERIA
DIFICULTADES DE ADAPTACION AL NUEVO CONCEPTO DE CREDITO DE APLICACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES Y METODOLOGIAS DOCENTES APOYO INSTITUCIONAL - PLANES DE FORMACIÓN - PLANES DE INNOVACION DOCENTE
PROYECTOS PILOTO Aplicación de metodologías ECTS a las materias actuales. Proyectos interuniversitarios Ej de proyecto en una Titulación: Lingüística (Universidad de Cádiz)