CASO: Municipios de Camataqui – Villa Abecia y Las Carreras

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Transcripción de la presentación:

CASO: Municipios de Camataqui – Villa Abecia y Las Carreras EXPERIENCIA PRÁCTICA EN EL APOYO A LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES CASO: Municipios de Camataqui – Villa Abecia y Las Carreras

1. INTRODUCCIÓN. Un solo proyecto para dos productos: COM V. Abecia. COM Las Carreras. La propuesta metodológica basada en la Guía y los Términos de Referencia. Plan y metodología aprobada por las autoridades locales. 150 días de plazo para el proceso.

2. ÁREA DE TRABAJO. 2.1. Municipio Autónomo de Camataqui – Villa Abecia. Primera sección municipal de Sud Cinti. Creado por D.S. 23/03/1944. 3 Distritos y 14 comunidades. Idioma predominante el castellano (93%) y también quechua (15%). 12 escuelas y 4 establecimientos de salud. Actividad económica la agricultura y la ganadería.

2. ÁREA DE TRABAJO. 2.2. Municipio Autónomo de Las Carreras.. Tercera sección municipal de Sud Cinti. Creado por Ley Nº 1445 del 15/02/1993. 4 Distritos y 18 comunidades. Idioma predominante el castellano (93%) y también quechua (13%). 16 escuelas y 5 establecimientos de salud. Actividad económica la agricultura y la ganadería.

2. ÁREA DE TRABAJO.

2. ÁREA DE TRABAJO.

3. METODOLOGÍA. Se han aplicado cuatro lineamientos o directrices metodológicas: Participación de abajo hacia arriba. Gestión constructiva de conflictos. Debate y consensos

4. INSTRUMENTOS. Instrumentos de apoyo a la construcción de cartas orgánicas municipales. Guía para los gobiernos municipales autónomos.

4. INSTRUMENTOS. Formulario comunal de elaboración de carta orgánica municipal F1 – COM.

4. INSTRUMENTOS. Normativa nacional vigente inherente al proceso autonómico. Constitución Política del Estado Plurinacional. Leyes estructurales: Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Nº 031). Ley del órgano electoral plurinacional (Nº 018). Ley del órgano judicial (Nº 025). Ley del régimen electoral (Nº 026). Ley del tribunal constitucional plurinacional (Nº 017).

4. INSTRUMENTOS. Leyes funcionales: Ley de deslinde jurisdiccional (Nº 073). Ley de la educación, Avelino Señani – Elizardo Perez (Nº 070). Ley de lucha contra la corrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz (Nº 004). Ley transitoria para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas (Nº 017). Ley de la revolución productiva comunitaria agropecuaria (Nº 144)

4. INSTRUMENTOS. Información primaria y secundaria municipal. Planes de Desarrollo Municipal vigentes. Plan Estratégico Institucional de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis. Plan de Desarrollo Departamental. Plan Nacional de Desarrollo. Reglamento del Concejo Municipal. Plan Operativo Anual de cada municipio. Planes estratégicos sectoriales (salud, educación, asociaciones, etc.)

5. DESARROLLO DEL PROCESO. El proceso, según los Términos de Referencia emitidos por el PDCR – Chuquisaca básicamente comprometía tres Etapas y 7 Tareas. La propuesta técnica de FUNPADESH se remitía sustancialmente a estas etapas y tareas, no obstante, también fueron incorporadas otras tareas mucho más específicas a objeto de garantizar el logro de los productos planificados.

5. DESARROLLO DEL PROCESO.

5. DESARROLLO DEL PROCESO.

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5. DESARROLLO DEL PROCESO.

5. DESARROLLO DEL PROCESO.

5. DESARROLLO DEL PROCESO.

6. LECCIONES APRENDIDAS. La dinámica municipal es muy particular para cada ámbito municipal independientemente de su tamaño territorial u homogeneidad. La temporalidad de la actividad productiva de la sociedad civil incide proporcionalmente a un mayor involucramiento y participación decidida de hombres y mujeres, y a su vez, a una participación continua y efectiva durante el proceso de construcción de la COM.

6. LECCIONES APRENDIDAS. El liderazgo de los Concejales y las Concejales es determinante para el proceso de elaboración, asimismo la continuidad de las autoridades deliberantes es crucial para alcanzar las metas del proceso. No todas las dependencias del Estado Central y por ende del Ministerio de Autonomías tienen un mismo concepto sobre la temporalidad del proceso de construcción de la Carta Orgánica Municipal

6. LECCIONES APRENDIDAS. La guía debe ser entendida simplemente como instrumento referencial y de pautas a objeto de generar nuevas herramientas e instrumentos acordes a la realidad municipal y al contexto. Existe mucha expectativa sobre el carácter de autonomía local, misma que se ve afectada sustancialmente por lo establecido y determinado por la Constitución Política del Estado.

6. LECCIONES APRENDIDAS. La asistencia regular a las reuniones ordinarias de los Delegados y Delegadas Estatuyentes en la modalidad de Ad honoren si bien es una cualidad ética y moral y de alto espíritu cívico, en los hechos es desmotivador y casi siempre de caracter “obligatorio”. Pretender “enriquecer” el contenido de la COM luego de que la Comisión Redactora haya aprobado mediante Acta de los Delegados Comunales conduce a generar un sentimiento de desmerecimiento del trabajo.

6. LECCIONES APRENDIDAS. El contenido de la Carta Orgánica Municipal debe ser más de carácter genérico sin llegar a las especificidades habida cuenta de la ágil emergencia de nuevas normativas autonómicas que de algún modo regularán el mapa autonómico municipal como así también de la posterior realización de Reglamentos Específicos que sustentarán la Normativa Municipal.