Elaboración de informes y presentación de candidatos

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Transcripción de la presentación:

Elaboración de informes y presentación de candidatos P. Fernando Ramos Rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile

1. ¿Qué es un informe en el Seminario? Texto escrito acerca de un seminarista. Elaborado por uno o más formadores. Pone en evidencia el proceso formativo de un seminarista hasta ese momento. Puede tener una estructura más diacrónica o más sincrónica.

2. ¿Cómo se elabora un informe? Previo a la elaboración del texto hay que recopilar la información. Esto implica estrecho conocimiento del seminarista. Se requiere saber qué aspectos se van informar: Distinto un informe de postulante al Seminario que uno previo a la ordenación. El informe del Seminario ha de expresar la visión “oficial” del Seminario sobre un seminarista. Por consiguiente, no es sólo la visión de uno de los formadores. Es conveniente que uno(o dos) haga(n) el borrador del informe y el resto de los formadores de fuero externo lo complementen. Salvo que sea un informe reservado al Rector. Al ser visión oficial, ha de ser no de cualquier cosa, sino más bien de su proceso formativo: visión del Señor.

3. Utilidad pedagógica del informe Aspectos positivos: Permite objetivar. Permite visualizar el proceso en el tiempo de formación. Poner por escrito invita a precisar. Permite tener memoria del proceso y decisiones. Da la posibilidad de detenerse y pensar qué pasa con cada uno de los formandos. Entrega información “oficial” a quien corresponda acerca de la comprensión del seminarista.

3. Utilidad pedagógica del informe Aspectos deficitarios: Pauta de informes es siempre una aproximación a la realidad del formando, no la totalidad. Puede generar la idea de cumplir/no cumplir ¿qué pasa con las motivaciones personales? Puede generar la idea de “estar bien vocacional” cuando el informe no dice nada de lo contrario. Ansiedad en seminaristas por lo que salga en el informe. ¿es posible objetivar el proceso formativo?

3. Utilidad pedagógica del informe Utilización pedagógica: ¿Se conservan todos o se guarda sólo el último? ¿Se lee, se transmite o se mantiene secreto a los seminaristas? Informe a los Obispos: ¿sólo a ellos o ellos lo pueden leer a los seminaristas? ¿Poner por escrito situaciones morales graves? ¿Todos los años o cuando sea obligatorio?

4. Tipos de informes Informes para los escrutinios: Aspectos a considerar: 1. Antecedentes personales y familiares 2. Estudios y experiencia laboral 3. Características de la personalidad 4. Vida de fe y discernimiento vocacional 5. Conclusión Informes para los escrutinios: Admisión al Seminario Ministerios Diaconado Presbiterado ..\..\Seminario\documentos\1997 Escrutinios.pdf Informes para el Obispo Informes de salida del Seminario Informes para el Seminario Postulación Pastoral Otros Aspectos a considerar: Presentación del candidato Dimensión humano-comunitaria Dimensión espiritual Dimensión doctrinal e intelectual Dimensión pastoral Conclusión y recomendaciones Aspectos a considerar: 1. Razones y modo de la salida: - dimisión - expulsión 2. Definitiva o temporal 3. Juicio del fuero externo ante un eventual regreso. 4. Razones morales graves