Coordinadora: Edelweiss Monreal CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente Buzanada - Arona – Santa Cruz de Tenerife Seminario Aprendizaje Significativo Proceso de autoformación del profesorado para la investigación en la acción Coordinadora: Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org
El Proceso Planificación del trabajo y exposición de las líneas básicas para todo el curso. Módulos a implementar, un módulo por mes: 1.- El Trabajo Abierto 2.- La Motivación 3.- El medio 4.- La Creatividad 5.- El mapa Conceptual 6.- La Adaptación Curricular Lectura individual de cada módulo, en la hora lectiva de Reuniones de coordinación de ciclo. Puesta en común, aclaración de dudas y compromiso de realización un producto siguiendo extrictamente las pautas establecidas en el texto. Desarrollo del trabajo (Producto) por el alumnado en el aula. Presentación en la Reunión de Coordinación de Ciclo del trabajo realizado por el alumnado en el aula Lectura del módulo siguiente y repetición del Proceso.
Desarrollo de la presentación Las diapositivas están organizadas de la siguiente manera: Título del Módulo trabajado Esquema del Módulo trabajado Desarrollo en el aula del trabajo propuesto (por niveles) Presentación de los productos entre el profesorado
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo I Trabajo Abierto
Responder a la diversidad Trabajo abierto Responder a la diversidad Los productos Usar preguntas abiertas Trabajo en equipo Material diverso
Funcionamiento del equipo En el producto Clima del aula En qué nos fijamos Material Motivación Funcionamiento del equipo
Presentación de los Productos entre el profesorado
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo II La Motivación
Tareas adecuadas al nivel del alumno + IMPORTANTE - USADA Tareas adecuadas al nivel del alumno Despertar curiosidad preguntas abiertas Metas alcanzables y autoevaluación Por qué y para qué de la tarea Relación causa-efecto del aprendizaje Usar materiales atractivos Conectar con los intereses del alumnado
Módulo II La motivación Ed. Infantil Fiesta de la Castaña El producto Ed. Infantil
Módulo II La motivación Mural con frases El producto 1º nivel
Módulo II La motivación Carta de Restaurante El producto 2º nivel
Módulo II La motivación La Ratita Presumida Mural convivencia El producto 3º nivel
Módulo II La motivación María tiene Diabetes El producto 4º nivel
Módulo II La motivación El árbol de los deseos cuento El producto 5º nivel
Módulo II La motivación Buzanada Park maqueta El producto 6º nivel
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo III El Medio
EL MEDIO TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO MOTIVACIÓN TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA OBSERVACIÓN INDIRECTA OBSERVACIÓN DIRECTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CERCANO GLOBAL TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO HACER COSAS QUE NOS DEN SOLUCIONES
conjunto de condiciones EJEMPLIFICADOS LOCAL A ESCALA GLOBAL mediante NOTICIAS ACTUALIDAD EXPERIENCIAS VIVIDAS REALIDAD CERCANA CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Qué nos han traído los Reyes Magos ? ¿Dónde vivimos? Módulo III El Medio Mural “La casa” El producto ¿Qué nos han traído los Reyes Magos ? Cuento Ed. Infantil El producto
Módulo III El Medio Zoo de Buzanada maqueta El producto 2º nivel
3º nivel Módulo III El Medio Presentación del libro “Del Malpaís a Buzanada” El producto 3º nivel
Módulo III El Medio XXL Burguer El producto 5ºB
Módulo III El Medio Calendario El producto 5ºA
¿Dónde vivimos? Módulo III El Medio Guía Turística El producto 6ºA
¿Dónde vivimos? Módulo III El Medio Maqueta Canarias El producto 6ºB
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo IV La Creatividad
LA CREATIVIDAD APTITUD INNATA DE LOS HUMANOS Y ALGUNOS ANIMALES DE CREAR COMBINACIONES NOVEDOSAS, EFECTIVAS Y ORIGINALES A PARTIR DE ELEMENTOS E IDEAS PREEXISTENTES LA CREATIVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON: LA IMAGINACIÓN LA INVENTIVA LA INTELIGENCIA LA DIVERGENCIA LA ENSOÑACIÓN EL PENSAMIENTO LATERAL EL PUNTO DE VISTA LO INSÓLITO LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD LA CRÁTICA LO NUEVO LO DIFERENTE LA FLUIDEZ ESTABLECER ASOCIACIONES INNOVAR LAS PRODUCCIONES NUEVAS LA ELABORACIÓN LA SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS EL ANÁLISIS LA SÍNTESIS LA COMUNICACIÓN
LA CREATIVIDAD SE TRABAJA DE FORMA ACTIVA Y ABIERTA FOMENTANDO: LA INTELIGENCIA LA INVESTIGACIÓN LA INICIATIVA LA AUTONOMÍA LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD EL APRENDIZAJE LA VARIEDAD LA RIQUEZA DE EXPERIENCIAS PERSONALES
LA DIVERGENCIA DE PENSAMIENTOS HABILIDADES PREGUNTAS SUPONE ¿A quién se le ocurre más…? ¿De qué diferentes maneras…? ¿A alguien se le ocurre otra solución? ¿Qué otros usos…?¿Qué ocurre si…? MÁS IDEAS MÁS SOLUCIONES FLUIDEZ DISTINTOS ENFOQUES VARIAS SOLUCIONES DIFERENTES PISTAS ¿De qué otras maneras…? ¿Qué otras soluciones…? ¿Y si….? FLEXIBILIDAD ASOCIACIONES DISTINTAS SOLUCIONES FUERA DE LO COMÚN ORIGINALIDAD Piensa en algo original… Produce algo novedoso… Piensa en algo que no has pensado… DESARROLLO DE DETALLES IDEAS COMPLEMENTARIAS Añade… Completa con algo original… ¿Cómo mejorarías…..? ELABORACIÓN
EL PENSAMIENTO DIVERGENTE, CREATIVO Y DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DEL PROFESORADO POTENCIA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES ES VER LAS COSAS DE OTRA MANERA LAS COSAS SON DIFERENTES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA CON QUE SE MIRAN. LA MANERA DIFERENTE DE VER UNA CUESTIÓN HACE QUE ESTA SEA DISTINTA Y SEA DIVERSIFICADA Los ciegos de Bagdad ¡Que sabio que es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!
Infantil 5 años Medios de Transporte Módulo IV La Creatividad El producto Infantil 5 años
Infantil 4 años Medios de Transporte Módulo IV La Creatividad Los productos Infantil 4 años
Clasificación de los Animales Módulo IV La Creatividad Mural Clasificación de los Animales El producto 2º
5º Crónicas de un Barrio Módulo IV La Creatividad Periódico El producto 5º
Módulo IV La Creatividad Cuento Los Sentidos El producto 6º
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo V El Mapa Conceptual
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A “APRENDER A APRENDER” Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO.
QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL es una se expresa con una tiene una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APRENDIZAJE de CONCEPTOS unidos por RELACIONES JERÁRQUICAS
ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL es una se expresa con una tiene una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APRENDIZAJE de PROPOSICIONES formadas por PALABRAS-ENLACE CONCEPTOS
UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas (Brain storming, etc.). Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
Cómo construir un mapa conceptual 1. Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos más relevantes con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en Post-it ®, cartulinas, trozos de papel para poder jugar con ellos. árbol perro animal ser vivo vegetal vaca oso lechuga
Cómo construir un mapa conceptual 2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos. vegetal pez árbol ser vivo animal alga vaca hierba oso
Cómo construir un mapa conceptual 3. Jerarquizar Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico. ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3
Cómo construir un mapa conceptual 4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los Post-it ®, trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3
Cómo construir un mapa conceptual 5. Conectar Esta fase es muy importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.ej. “El árbol es un vegetal y un vegetal es un ser vivo",...). ser vivo es es vegetal animal es es es es es es árbol hierba alga vaca pez oso
Cómo construir un mapa conceptual 6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto o mejorable, corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los Post-it ®, o trozos de papel o cartulina). ser vivo es es vegetal animal es es es es es es árbol alga hierba vaca pez oso
Cómo construir un mapa conceptual 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca y algunos peces comen vegetales, y algunos osos a su vez comen otros animales. Asimismo, podemos ilustrarlo con fotos, dibujos… ser vivo comen es es vegetal animal comen son son es es es herbívoros es es es carnívoros árbol alga hierba vaca pez oso come come come
MAPA CONCEPTUAL su realización requiere leer el TEXTO CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE para identificar remarcándolos con señalándolas mediante ELIPSES O RECUADROS LÍNEAS O FLECHAS para seleccionar CONCEPTOS IMPORTANTES dispuestos según ORDEN JERÁRQUICO CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS ESPECÍFICOS desde hasta
EL OJO tiene forma de GLOBO es la parte externa del tiene varias partes por eso se le llama CRISTALINO CÓRNEA IRIS GLOBO OCULAR esta detrás de está detrás de es es una tiene un orificio llamado es de LENTE TRASPARENTE COLORES PUPILA con forma de marrón verde azul LENTEJA gris
Los Animales Infantil 4 y 5 Módulo V El Mapa Conceptual Mural Los productos Los Animales Infantil 4 y 5
Las Plantas 1º Módulo V El Mapa Conceptual Trabajo en el cuaderno Los productos Las Plantas 1º
Módulo V El Mapa Conceptual Mural El producto Los Animales 2º
Módulo V El Mapa Conceptual Mural El producto Cuerpos geométricos 3º
Módulo V El Mapa Conceptual El producto La Península Ibérica 5º
6º El Aparato Locomotor Módulo V El Mapa Conceptual Presentación Power Point El producto El Aparato Locomotor 6º
Módulo V El Mapa Conceptual Baloncesto El producto Educación Física
Final del proceso Exposición en todo el centro de los trabajos (Productos) realizados por el alumnado. Presentación de Productos por el profesorado Aplicación del Proceso de Aprendizaje Significativo a un tema: “Día de Canarias” Documentos de Evaluación
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Exposición de Productos
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Presentación de Productos
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Trabajos fin de Curso canarias SUPER PRODUCTO FINAL 6º ARQUEOLOGÍA 5º ALBÚM RECETAS 4º 3º VEGETACIÓN 2º PLANTAS 1º HERBARIO
Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Ficha Evaluación Módulos Valoración – Memoria Seminario Seguimiento alumnado DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org Seguimiento Módulos
CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente C/ Adobe nº 7 38626 Buzanada Arona – Santa Cruz de Tenerife Teléfono. 922 76 55 76 Fax: 922 76 56 98 38000378@gobiernodecanarias.org
Coordinadora: Edelweiss Monreal HAN PARTICIPADO Ana Mª Badía Cubas Rosa Mª Lindoso Alonso Andrés Flores Acosta Edelweiss Monreal Diaz Mª Victoria Díaz Pérez Luz López - Dóriga Herrera Domingo Rguez. Martín Mª Olga Martín Álvarez Rosa de Martín Glez. Javier Reyes Hernández Mª Carmen Ramos Castillo Williams Plasencia Reverón Mª del Carmen Méndez Fdez. Mª Teresa Jorge Alberto Lucia Noda Álvarez Presentación Agreda Pallero Carolina Flores Villegas Ana Mª Rguez. Marrero Begoña Alonso Santos Jorge Moreno Roselló Diana Sacles José Manuel Glez. Pérez Esther Herrera Glez. Asunción Fariña Castellano Elena Pérez Rguez. Coordinadora: Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org