Coordinadora: Edelweiss Monreal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MAPAS CONCEPTUALES.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Responder a la diversidad
El uso de mapas conceptuales en el aula
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Mapa mental.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Metodología de las cs. sociales
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PORTAFOLIO DIDACTICA PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON TITULO DE BASE.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
MAPAS CONCEPTUALES.
El mundo mágico de los mitos
ORGANIZADORES GRÁFICOS
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.
Pasos para mapas conceptuales Como construir un mapa conceptual
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
TALLER DE INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD Y AL PROGRAMA
Mapas Conceptuales Digitales
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Segundo Encuentro de Evaluación
Como construir un mapa mental
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?  Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Transcripción de la presentación:

Coordinadora: Edelweiss Monreal CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente Buzanada - Arona – Santa Cruz de Tenerife Seminario Aprendizaje Significativo Proceso de autoformación del profesorado para la investigación en la acción Coordinadora: Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org

El Proceso  Planificación del trabajo y exposición de las líneas básicas para todo el curso. Módulos a implementar, un módulo por mes: 1.- El Trabajo Abierto 2.- La Motivación 3.- El medio 4.- La Creatividad 5.- El mapa Conceptual 6.- La Adaptación Curricular  Lectura individual de cada módulo, en la hora lectiva de Reuniones de coordinación de ciclo. Puesta en común, aclaración de dudas y compromiso de realización un producto siguiendo extrictamente las pautas establecidas en el texto.  Desarrollo del trabajo (Producto) por el alumnado en el aula. Presentación en la Reunión de Coordinación de Ciclo del trabajo realizado por el alumnado en el aula  Lectura del módulo siguiente y repetición del Proceso.

Desarrollo de la presentación Las diapositivas están organizadas de la siguiente manera:  Título del Módulo trabajado  Esquema del Módulo trabajado  Desarrollo en el aula del trabajo propuesto (por niveles)  Presentación de los productos entre el profesorado

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo I Trabajo Abierto

Responder a la diversidad Trabajo abierto Responder a la diversidad Los productos Usar preguntas abiertas Trabajo en equipo Material diverso

Funcionamiento del equipo En el producto Clima del aula En qué nos fijamos Material Motivación Funcionamiento del equipo

Presentación de los Productos entre el profesorado

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo II La Motivación

Tareas adecuadas al nivel del alumno + IMPORTANTE - USADA Tareas adecuadas al nivel del alumno Despertar curiosidad preguntas abiertas Metas alcanzables y autoevaluación Por qué y para qué de la tarea Relación causa-efecto del aprendizaje Usar materiales atractivos Conectar con los intereses del alumnado

Módulo II La motivación Ed. Infantil Fiesta de la Castaña El producto Ed. Infantil

Módulo II La motivación Mural con frases El producto 1º nivel

Módulo II La motivación Carta de Restaurante El producto 2º nivel

Módulo II La motivación La Ratita Presumida Mural convivencia El producto 3º nivel

Módulo II La motivación María tiene Diabetes El producto 4º nivel

Módulo II La motivación El árbol de los deseos cuento El producto 5º nivel

Módulo II La motivación Buzanada Park maqueta El producto 6º nivel

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo III El Medio

EL MEDIO TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO MOTIVACIÓN TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA OBSERVACIÓN INDIRECTA OBSERVACIÓN DIRECTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CERCANO GLOBAL TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO HACER COSAS QUE NOS DEN SOLUCIONES

conjunto de condiciones EJEMPLIFICADOS LOCAL A ESCALA GLOBAL mediante NOTICIAS ACTUALIDAD EXPERIENCIAS VIVIDAS REALIDAD CERCANA CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué nos han traído los Reyes Magos ? ¿Dónde vivimos? Módulo III El Medio Mural “La casa” El producto ¿Qué nos han traído los Reyes Magos ? Cuento Ed. Infantil El producto

Módulo III El Medio Zoo de Buzanada maqueta El producto 2º nivel

3º nivel Módulo III El Medio Presentación del libro “Del Malpaís a Buzanada” El producto 3º nivel

Módulo III El Medio XXL Burguer El producto 5ºB

Módulo III El Medio Calendario El producto 5ºA

¿Dónde vivimos? Módulo III El Medio Guía Turística El producto 6ºA

¿Dónde vivimos? Módulo III El Medio Maqueta Canarias El producto 6ºB

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo IV La Creatividad

LA CREATIVIDAD APTITUD INNATA DE LOS HUMANOS Y ALGUNOS ANIMALES DE CREAR COMBINACIONES NOVEDOSAS, EFECTIVAS Y ORIGINALES A PARTIR DE ELEMENTOS E IDEAS PREEXISTENTES LA CREATIVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON: LA IMAGINACIÓN LA INVENTIVA LA INTELIGENCIA LA DIVERGENCIA LA ENSOÑACIÓN EL PENSAMIENTO LATERAL EL PUNTO DE VISTA LO INSÓLITO LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD LA CRÁTICA LO NUEVO LO DIFERENTE LA FLUIDEZ ESTABLECER ASOCIACIONES INNOVAR LAS PRODUCCIONES NUEVAS LA ELABORACIÓN LA SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS EL ANÁLISIS LA SÍNTESIS LA COMUNICACIÓN

LA CREATIVIDAD SE TRABAJA DE FORMA ACTIVA Y ABIERTA FOMENTANDO: LA INTELIGENCIA LA INVESTIGACIÓN LA INICIATIVA LA AUTONOMÍA LA CURIOSIDAD LA ORIGINALIDAD EL APRENDIZAJE LA VARIEDAD LA RIQUEZA DE EXPERIENCIAS PERSONALES

LA DIVERGENCIA DE PENSAMIENTOS HABILIDADES PREGUNTAS SUPONE ¿A quién se le ocurre más…? ¿De qué diferentes maneras…? ¿A alguien se le ocurre otra solución? ¿Qué otros usos…?¿Qué ocurre si…? MÁS IDEAS MÁS SOLUCIONES FLUIDEZ DISTINTOS ENFOQUES VARIAS SOLUCIONES DIFERENTES PISTAS ¿De qué otras maneras…? ¿Qué otras soluciones…? ¿Y si….? FLEXIBILIDAD ASOCIACIONES DISTINTAS SOLUCIONES FUERA DE LO COMÚN ORIGINALIDAD Piensa en algo original… Produce algo novedoso… Piensa en algo que no has pensado… DESARROLLO DE DETALLES IDEAS COMPLEMENTARIAS Añade… Completa con algo original… ¿Cómo mejorarías…..? ELABORACIÓN

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE, CREATIVO Y DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DEL PROFESORADO POTENCIA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES ES VER LAS COSAS DE OTRA MANERA LAS COSAS SON DIFERENTES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA CON QUE SE MIRAN. LA MANERA DIFERENTE DE VER UNA CUESTIÓN HACE QUE ESTA SEA DISTINTA Y SEA DIVERSIFICADA Los ciegos de Bagdad ¡Que sabio que es aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos y, así, enriquece la propia!

Infantil 5 años Medios de Transporte Módulo IV La Creatividad El producto Infantil 5 años

Infantil 4 años Medios de Transporte Módulo IV La Creatividad Los productos Infantil 4 años

Clasificación de los Animales Módulo IV La Creatividad Mural Clasificación de los Animales El producto 2º

5º Crónicas de un Barrio Módulo IV La Creatividad Periódico El producto 5º

Módulo IV La Creatividad Cuento Los Sentidos El producto 6º

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Módulo V El Mapa Conceptual

EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS ES UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS/AS A “APRENDER A APRENDER” Y CONSEGUIR UN APRENDIZAJE CONECTADO, SIGNIFICATIVO.

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL es una se expresa con una tiene una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APRENDIZAJE de CONCEPTOS unidos por RELACIONES JERÁRQUICAS

ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL es una se expresa con una tiene una REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRUCTURA TÉCNICA DE APRENDIZAJE de PROPOSICIONES formadas por PALABRAS-ENLACE CONCEPTOS

UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas (Brain storming, etc.). Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.

Cómo construir un mapa conceptual 1. Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos más relevantes con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en Post-it ®, cartulinas, trozos de papel para poder jugar con ellos. árbol perro animal ser vivo vegetal vaca oso lechuga

Cómo construir un mapa conceptual 2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos. vegetal pez árbol ser vivo animal alga vaca hierba oso

Cómo construir un mapa conceptual 3. Jerarquizar Ordenar los conceptos del más general, al más particular y específico.                                              ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3

Cómo construir un mapa conceptual 4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí los Post-it ®, trozos de cartulina o papel pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. ser vivo NIVEL 1 vegetal animal NIVEL 2 árbol hierba alga pez vaca oso NIVEL 3

Cómo construir un mapa conceptual 5. Conectar Esta fase es muy importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.ej. “El árbol es un vegetal y un vegetal es un ser vivo",...). ser vivo es es vegetal animal es es es es es es árbol hierba alga vaca pez oso

Cómo construir un mapa conceptual 6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto o mejorable, corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos o las palabras enlace (una tarea que facilitan los Post-it ®, o trozos de papel o cartulina). ser vivo es es vegetal animal es es es es es es árbol alga hierba vaca pez oso

Cómo construir un mapa conceptual 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca y algunos peces comen vegetales, y algunos osos a su vez comen otros animales. Asimismo, podemos ilustrarlo con fotos, dibujos… ser vivo comen es es vegetal animal comen son son es es es herbívoros es es es carnívoros árbol alga hierba vaca pez oso come come come

MAPA CONCEPTUAL su realización requiere leer el TEXTO CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE para identificar remarcándolos con señalándolas mediante ELIPSES O RECUADROS LÍNEAS O FLECHAS para seleccionar CONCEPTOS IMPORTANTES dispuestos según ORDEN JERÁRQUICO CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS ESPECÍFICOS desde hasta

EL OJO tiene forma de GLOBO es la parte externa del tiene varias partes por eso se le llama CRISTALINO CÓRNEA IRIS GLOBO OCULAR esta detrás de está detrás de es es una tiene un orificio llamado es de LENTE TRASPARENTE COLORES PUPILA con forma de marrón verde azul LENTEJA gris

Los Animales Infantil 4 y 5 Módulo V El Mapa Conceptual Mural Los productos Los Animales Infantil 4 y 5

Las Plantas 1º Módulo V El Mapa Conceptual Trabajo en el cuaderno Los productos Las Plantas 1º

Módulo V El Mapa Conceptual Mural El producto Los Animales 2º

Módulo V El Mapa Conceptual Mural El producto Cuerpos geométricos 3º

Módulo V El Mapa Conceptual El producto La Península Ibérica 5º

6º El Aparato Locomotor Módulo V El Mapa Conceptual Presentación Power Point El producto El Aparato Locomotor 6º

Módulo V El Mapa Conceptual Baloncesto El producto Educación Física

Final del proceso Exposición en todo el centro de los trabajos (Productos) realizados por el alumnado. Presentación de Productos por el profesorado Aplicación del Proceso de Aprendizaje Significativo a un tema: “Día de Canarias” Documentos de Evaluación

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Exposición de Productos

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Presentación de Productos

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Trabajos fin de Curso canarias SUPER PRODUCTO FINAL 6º ARQUEOLOGÍA 5º ALBÚM RECETAS 4º 3º VEGETACIÓN 2º PLANTAS 1º HERBARIO

Aprendizaje Significativo CEIP BUZANADA Seminario Aprendizaje Significativo Ficha Evaluación Módulos Valoración – Memoria Seminario Seguimiento alumnado DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org Seguimiento Módulos

CEIP BUZANADA Centro Educativo de Atención Preferente C/ Adobe nº 7 38626 Buzanada Arona – Santa Cruz de Tenerife Teléfono. 922 76 55 76 Fax: 922 76 56 98 38000378@gobiernodecanarias.org

Coordinadora: Edelweiss Monreal HAN PARTICIPADO Ana Mª Badía Cubas Rosa Mª Lindoso Alonso Andrés Flores Acosta Edelweiss Monreal Diaz Mª Victoria Díaz Pérez Luz López - Dóriga Herrera Domingo Rguez. Martín Mª Olga Martín Álvarez Rosa de Martín Glez. Javier Reyes Hernández Mª Carmen Ramos Castillo Williams Plasencia Reverón Mª del Carmen Méndez Fdez. Mª Teresa Jorge Alberto Lucia Noda Álvarez Presentación Agreda Pallero Carolina Flores Villegas Ana Mª Rguez. Marrero Begoña Alonso Santos Jorge Moreno Roselló Diana Sacles José Manuel Glez. Pérez Esther Herrera Glez. Asunción Fariña Castellano Elena Pérez Rguez. Coordinadora: Edelweiss Monreal emondia@gobiernodecanarias.org