LAS NECESIDADES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales
Algunas preguntas para el cuchicheo 1. ¿Qué es una necesidad? 2. ¿Cómo se clasifican las necesidades? 3. ¿De qué tipo son las necesidades educativas? 4. ¿Qué relación existe entre necesidad, interés y motivación? 5. ¿Se pueden crear necesidades educativas en los alumnos?
PARTAMOS DE UNA AFIRMACIÓN Lo más importante de la educación sucede en el aula Lo que ocurre en el aula es la práctica docente, aunque debiera buscar convertirse en práctica educativa
LAS NECESIDADES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA La práctica educativa es la confluencia de tres tipos de necesidades: Del profesional docente De la institución De los educandos
NECESIDADES DEL PROFESIONAL DOCENTE El profesional docente tiene necesidades que deben conocerse, discutirse, socializarse, pero sobre todo resolverse, en este sentido la institución educativa a través de sus procesos de gestión debe garantizar que exista en la escuela por lo menos lo indispensable para que el docente pueda cumplir con su trabajo. Aunque es de hacer notar aquí que el docente debe echar mano de su iniciativa y su creatividad para resolver las dificultades que se le presenten tratando de sacar el máximo provecho a los recursos con que se cuentan.
NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN La práctica educativa no es una actividad aislada, se lleva a cabo en el marco de una institución y como tal implica un trabajo coordinado con otros y apegado a una normatividad que se debe acatar. La institución tiene la obligación de rendir cuentas y en ese sentido es corresponsable del desempeño de sus maestros y del destino de los alumnos
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Son las más importantes ya que es precisamente la formación de los educandos lo que le da la razón de ser al trabajo de un docente y a la existencia de la institución educativa. Para ello es necesario tener presente quiénes son los educandos que tenemos en el aula, particularmente reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, étnica, antcedentes académicos, estilos y ritmos de aprendizaje…
LA GESTIÓN ESCOLAR Conjunto de aspectos y condiciones necesarias para que las comunidades educativas adquieran autonomía, identifiquen problemas y contribuyan a su solución, por medio de la transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad escolar vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
LAS ACADEMIAS Y EL TRABAJO COLEGIADO ¿Para que sirve la academia en una Institución educativa? ¿Cuál es su estructura? ¿Cuáles son sus fines y propósitos?
La academia Es la instancia académica reguladora de los procesos curriculares que, siguiendo una estructura jerárquica, diseña y ejecuta acciones para mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen a la comunidad circundante.
Comisión de evaluación materiales didácticos Estructura . Presidente Secretario Comisión de evaluación Comisión de libros y materiales didácticos Comisión de revisión de programas
¿Qué promueve la academia? La formación continua del docente A través de trayectos formativos Revisión a adaptación de plan y programas de estudio Evaluación cuali-cuantitativa para la mejora Del aprendizaje Del desempeño docente De los procesos curriculares
El trabajo colegiado Es el vehículo, la fuerza que mueve y hace la dinámica de una academia A mayor y mejor trabajo colegiado, más activación y regulación académica Es el grado de sinergia y cohesión que una academia puede generar
Tipos de trabajo colegiado Reactivo En transición Proactivo
T.C. Reactivo Reacciona, una vez que se le den indicaciones, se cumplen los plazos o se acerca la fecha límite Intentan discernir y resolver cuando la problemática, situación o necesidad está avanzada, agravada, deteriorada No prevee ni anticipa causas y efectos, espera en cascada , la información Generalmente se manejan sin agendas Las reuniones no dan seguimiento a los acuerdos, vuelven a iniciar. Divagan y no centran la discusión en lo sustancioso al tomar decisiones
T.C. en transición El colegiado en algunas ocasiones planea y anticipa pero en otras sigue dependiendo de la indicación y la orden de “arriba”. Inicia procesos proactivos pero aún no los concreta Intentan planear, optimizar, hacer operativas las reuniones de academia pero aun falta liderazgo y disposición. Están a “medio camino”
T.C. Proactivo Generan sus propios procesos de gestión Anticipan la planeación y formas de resolver situaciones y conflictos La información se genera en “manantial” La toma de decisiones es más apegada a su contexto y realidad.