ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El entrenamiento de la resistencia (II)
Advertisements

“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
SESION DE APRENDIZAJE.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La crítica constructiva
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
¿PROBLEMAS CON EL JUEGO? Si ha llegado hasta aquí es que al menos se está planteando que el jugar dinero está perjudicando su vida y afectando a personas.
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
HABITOS PRECONPETITIVOS GRUPO DE TECNIFICACIÓN KARATE.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
Generalidades y métodos de desarrollo
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
REGLAS DE JUEGO Adrian Levioso.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Definiciones de evaluación
Entrenamiento práctico para árbitros, árbitros asistentes y trabajo en equipo 1.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
EL PORTERO BALONMANO.
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Escribiendo y publicando un artículo
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Ciclo de educación para padres y profesores
Adrian Aguilar Nivel: 100-B Profesora Marcela Campolo Santiago de Chile, 26 de Junio, 2014.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
INGENIEROS SOCIALES: CÓMO TRABAJAN Y CÓMO DETENERLOS
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PROCESO DE VENTA C.P. MA. GUADALUPE NAVARRO HDEZ.
concientización del grupo
6.- Sistemas de entrenamiento
Periodización Distribución en ciclos de dichos contenidos que se van a repetir con una cierta regularidad.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
LAS TRANSICIONES EN EL FUTBOL. SU IMPORTANCIA y SU ENTRENAMIENTO
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD LIBRE ESPECIALIZACION ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA IMPRESIÓN.
Exámenes.
Creación de Ambientes de Aprendizaje
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE. MATERIA: A LTA D IRECCION. DOCENTE: M.A. A LEXANDER HERNANDEZ CRUZ.
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
El texto argumentativo Segunda parte. Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos,
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

El propósito fundamental del entrenamiento es ampliar y mejorar los recursos del equipo para afrontar los partidos y conseguir mejoras en los jugadores. Mediante la utilización de estrategias psicológicas, el entrenador puede hacer que sus entrenamientos sean más eficaces.

ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Se deben establecer unas rutinas de entrenamiento que los jugadores conozcan referentes a la hora de llegada al campo, punto de encuentro, como comienza el entrenamiento, quien debe sacar el material,... También debemos dejar claro de que manera vamos a captar la atención de los jugadores cuando estén realizando un ejercicio para que nos atiendan y en que situación deben atendernos (deben estar mirando al entrenador, sin atarse las botas, sin botar o jugar con el balón).

EJEMPLO RUTINA DE ENTRENAMIENTO Hora de comienzo entrenamiento 17'30 Punto de encuentro: portería cercana a los vestuarios Primer ejercicio: movilidad articular en círculo donde se explican los objetivos y contenidos del entrenamiento Ejercicios de velocidad de reacción Ejercicios de técnica Descanso para beber agua Ejercicios de táctica y estrategia Situación de competición Comentario final recordatorio

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO En primer lugar el entrenador debe decidir los objetivos a conseguir en cada entrenamiento y a partir de ahí establecer los contenidos (ejercicios) para alcanzarlos. Los objetivos de entrenamiento pueden consistir en adquirir nuevas habilidades, repetir habilidades ya conseguidas para consolidarlas, entrenar posibles situaciones de partido y preparar de manera específica un partido según las condiciones del rival. Los dos primeros se dan en los niveles iniciales y los dos últimos en los niveles finales. Una vez conocidos los objetivos del entrenamiento, el entrenador debe elegir un momento de la sesión para darlos a conocer, así como al inicio de cada ejercicio en sí mismo.

EJERCICIOS DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Debemos plantearlos de manera que los jugadores estén parados el menor tiempo posible, para ello debemos huir de las filas salvo que la recuperación entre repeticiones exija un tiempo amplio. Los ejercicios deben reunir las siguientes características: Que tengan objetivos alcanzables Que sean variados para no caer en el aburrimiento, aunque sin cambiar en exceso pues se tarda demasiado en adaptarse al nuevo ejercicio. Que se relacionen los ejercicios entre sí, para poder encadenar trabajos Que sean competitivos

ACTITUD DEL ENTRENADOR Su actitud debe ser constructiva, no dedicarse a criticar y decir lo que los jugadores hacen mal. Debe estar de buen humor, disfrutando, ayudando a los jugadores a mejorar, elogiando a los jugadores por su esfuerzo o buen hacer, corrigiendo las acciones mal realizadas de buenas maneras. En general debemos tener en cuenta que los jugadores no son perfectos, aceptar sus errores como parte de su proceso formativo, asumir que en ocasiones habrá que repetir varias veces las explicaciones, comprender que cada jugador tiene un ritmo de aprendizaje propio, … De esta manera conseguiremos entrenamientos más eficaces y el entrenador se ganará el respeto de sus jugadores.

DIRECCIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Aspectos a tener en cuenta por el entrenador antes, durante y después de los ejercicios: a)Antes: explicar el ejercicio a realizar y el objetivo a conseguir, hacer una demostración práctica si la situación lo requiere, establecer las reglas del ejercicio y las posibles penalizaciones. b)Durante: en los primeros minutos no corregir, dejar que actúen y así comprobar si con el ejercicio se consiguen los ejercicios previstos; dar las instrucciones justas y necesarios y centradas en el objetivo de la tarea, no estar hablando sin para ya que podemos distraer a los jugadores; no radiar a los jugadores las acciones que deben realizar, sino dejar que ellos tomen sus decisiones; c)Después: dar la información necesaria sobre la ejecución; introducir variantes del ejercicio si queremos aumentar la dificultad.

Conducta del entrenador en los ejercicios de entrenamiento (preguntas que nos debemos hacer): Explica el objetivo de cada ejercicio, las reglas del mismo de forma clara y concreta, realiza las demostraciones oportunas. Utiliza el tono, volumen y velocidad adecuada en la explicación. Se centra en lo importante durante la ejecución de los ejercicios, da el refuerzo oportuno, da ánimos a los deportistas.

REFUERZO DE CONDUCTAS APROPIADAS Reforzar las conductas apropiadas con el fin de desarrollarlas y consolidarlas como conductas apropiadas. Se deben reforzar conductas relacionadas con la toma de decisiones (si el jugador a elegido la opción correcta), ejecuciones técnicas (un golpeo de balón correcto), esfuerzo realizado (un delantero que baja a recuperar un balón), cooperación (un jugador que se desmarca y se ofrece continuamente a sus compañeros), comunicación (dar instrucciones a los compañeros). El refuerzo es más efectivo cuando se efectúa recién realizada la acción. Y así conseguimos que los jugadores estén más contentos en los entrenamientos, tengan menos ansiedad, más autoestima y abandonen menos el deporte.

CORRECCIÓN DE ERRORES Pero además de reforzar las conductas bien realizadas, en ocasiones es necesario corregir los errores cometidos. Así, debemos tener en cuenta que los errores se van a producir y debemos aprovecharlos para sabe en qué debe trabajar más el jugador. Las correcciones se pueden dar de dos maneras: a)Con un enfoque destructivo: lo que en principio puede generar más atención y concentración, aunque puede inculcar en los jugadores un temor que les prive de intentar cosas nuevas por miedo a fallar. b)Con un enfoque constructivo: utilizando un talante positivo para corregir.

Si apreciamos que el error se está produciendo en varios jugadores de forma reiterada, debemos plantearnos que no hayamos aportado la información suficiente a los jugadores. En ese caso, sería conveniente para el entrenamiento y dedicar unos minutos a dar las instrucciones apropiadas. Si la corrección fuera para un sólo jugador, no debemos para a todo el equipo, sino detener sólo al jugador en cuestión. Cuando corrijamos a un jugador, debemos estar pendientes a su próxima ejecución y darle un refuerzo positivo si la ha realizado de forma correcta. Tras corregir a un jugador, debemos propiciar las condiciones para que dicho jugador pueda volver a realizar la misma acción y así comprobar si ha corregido su ejecución.

MÉTODO SANDWICH Uno delos métodos más apropiados para corregir una acción mal realizada de forma constructiva. Consiste en introducir el error entre dos acciones bien realizadas: a)Reconocimiento de una acción bien realizada por parte del jugador. b)Identificación de error, corrección. c)Reforzamiento de la conducta correcta.