1.1.1Tema 1. DEF. Definiciones de la creatividad Dr. David de Prado Díez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Unidad 4 – Bienestar Psicológico
SESION DE APRENDIZAJE.
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
LA CREATIVIDAD La creatividad es como rayo láser que penetra en lo más
TALLER DE EMPRENDEDORES
“Creatividad e Innovación”
Libro: La Creatividad. Carlos A
Estrategias de aprendizaje
La literatura y la música
Estructura y organización del programa
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Mapa mental.
!Que la felicidad te atropelle!
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿QUE ES UN PROYECTO?.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Tipos de pensamiento.
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN
C R E A T I V I D A D.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
ESPERANZA RIVERA CANDELA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
El Dr. DAVID DE PRADO. Experto en metodologías creativas. David De Prado EXPERTO EN METODOLOGÍAS CREATIVAS creaPONTEdeLIMAcrea CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO.
Cierra los ojos unos instantes y piensa en una fruta, la que más te guste…
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PLANEACIÓN Y DESARROLLO
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
Creatividad.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
CREATIVIDAD.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Por: Julián Andrés Ramírez Marín Santiago hidalgo Aguirre 11°B
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
DIRECCIÓN.
BIENVENIDOS.
A cerca de la creatividad
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
DISEÑO ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO JOSE NAPOLEON ESTRADA HERRERA.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
La Teoría Socio-cultural
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Dibujo II Introducción.
Fundamentos de Pedagogía
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Que es el emprendimiento
UNIDAD 4. PENSAMIENTO CREATIVO.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

1.1.1Tema 1. DEF. Definiciones de la creatividad Dr. David de Prado Díez

LOS CONCEPTOS CLÁSICOS CLAVE DE LA CREATIVIDAD Hacia una psicopedagogía de la creatividad aplicada. 1.Los múltiples conceptos y definiciones de la creatividad: teorías derivadas. 2.Los cuatro temas básicos de la creatividad: las 4 PS: La personalidad creadora. Test personcrea El proceso creador- técnicas. Test procrea El producto original e innovador. La presión socio ambiental inhibidora o facilitadora de la creatividad. Bloqueadores múltiples de la creatividad. Test multibloquea 3.Criterios definitorios de la creatividad para su diagnóstico. Test crtericrea. 4.Niveles y áreas de la creatividad. 5.La creatividad expresiva vehiculizada con múltiples lenguajes. Test talentcrea 6.La creatividad del futuro. Mitos, errores, contradicciones y confusiones que han persistido en la visión parcial de la investigación psicológica. 7.La creatividad entrenada sistémicamente mediante métodos y técnicas creativas. El desafío de una pedagogía y didáctica creativa universal en todas las áreas del conocimiento y de la comunicación para todas las personas en todos los países. Los test de creatividad del DR Prado en:

Los procesos creativos plasmados en DIVERSAS CONCEPCIONES “TÉCNICAS” DE LA CREATIVIDAD 1.- Problemas-reto. La realidad conflictiva como estímulo innovador de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.: de reunir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente de comunicar los resultados” (Torrance, E.P., 1976) b.- “Creatividad es convertir los problemas en oportunidades y retos de logro inconmensurable” (Prado, D. 1996) a.- “Creatividad es el proceso

2.- Novedad a.- “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos” (Parnes, S.J., 1962) b.- “El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativas en el proceso o la solución” (Mednick, S.A., 1964)

3.- Combinatoria asociativa a.- “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos” (Parnes, S.J., 1962) b.- “El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativas en el proceso o la solución” (Mednick, S.A., 1964)

4.- Innovación efectiva a.- “Innovación valiosa” (Marín.R., 1980) b.- “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva” (Murray, H., 1959) c.- “La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad” (Oeter, R., 1971) d.- “La creatividad es aquel proceso que tiene por resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en un momento determinado” (Stein, M.I., 1967)

5.- Ser único e intenso a- “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida” (Rogers, C., 1959) b.- “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo” (May, R., 1959)

6.- Imaginación inventiva a.- “La creatividad es fantasía exacta” (Goethe) b.- “La creatividad es pensamiento visual” (McKim, R., 1972) “para pensar libremente con imágenes y fantasear y concebir lo imposible” (Prado, D) c.- “La creatividad es inventiva, avance y aventura por territorios desconocidos” (Prado, D)

7.- Expresión total a- “La creatividad es expresión total, para plasmar unitaria y claramente el mundo interior del sujeto con gestos emotivos, con diseños, con sones ritmos y con textos verbales” (Prado, D) b.- “La creatividad es arte inter-media, combinatoria fantástica y lógica y mestizaje de culturas y lenguajes”. (Prado, D)