Características del docente

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Transcripción de la presentación:

Características del docente Características esenciales para fomentar el clima de la clase Entusiasmo Modelización Calidez y empatía Expectativas positivas

HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEÑAR Actitudes, habilidades y estrategias del docente necesarias para fomentar el aprendizaje del alumno

Habilidades esenciales COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN ALINEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA FOCO RETROALIMENTACIÓN MONITOREO REVISIÓN Y CIERRE

COMUNICACIÓN Comunicación clara: Terminología precisa Discurso conectado Señales de transición Énfasis

ORGANIZACIÓN Factor clave: organización del tiempo Materiales preparados con anticipación Rutinas establecidas

ALINEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Coherencia entre los objetivos y las actividades de aprendizaje

FOCO Tiene dos formas: el introductorio el sensorial

RETROALIMENTACIÓN Inmediata Específica Provee información Tiene un tono emocional positivo

MONITOREO Chequeo constante por parte del docente

REVISIÓN Y CIERRE Revisión: destacar los puntos importantes Cierre: síntesis y estructuración del contenido trabajado

HACER PREGUNTAS Frecuencia Distribución equitativa Apuntalamiento Tiempo de espera

ENSEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN Dar explicaciones Encontrar pruebas y ejemplos Generalizar Aplicar

DOCENTES ACTIVOS Identifican metas claras Seleccionan estrategias Proveen ejemplos Guían a sus alumnos Monitorean

CONOCIMIENTO GENERATIVO Significa enseñar contenidos y habilidades de pensamiento al mismo tiempo

PENSAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR Autonomía del alumno Generación de conclusiones basadas en la evidencia Conclusiones: encontrar patrones dar opiniones basadas en los patrones

CONCLUSIONES Encontrar patrones: comparar y contrastar. Clasificar y generalizar Formar conclusiones basadas en los patrones: inferir, predecir, hacer hipótesis

PENSAMIENTO CRÍTICO Confirmación de conclusiones con hechos/observaciones Identificación de tendencias Identificación de suposiciones implícitas Identificación de información relevante e irrelevante