Características del docente Características esenciales para fomentar el clima de la clase Entusiasmo Modelización Calidez y empatía Expectativas positivas
HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEÑAR Actitudes, habilidades y estrategias del docente necesarias para fomentar el aprendizaje del alumno
Habilidades esenciales COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN ALINEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA FOCO RETROALIMENTACIÓN MONITOREO REVISIÓN Y CIERRE
COMUNICACIÓN Comunicación clara: Terminología precisa Discurso conectado Señales de transición Énfasis
ORGANIZACIÓN Factor clave: organización del tiempo Materiales preparados con anticipación Rutinas establecidas
ALINEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Coherencia entre los objetivos y las actividades de aprendizaje
FOCO Tiene dos formas: el introductorio el sensorial
RETROALIMENTACIÓN Inmediata Específica Provee información Tiene un tono emocional positivo
MONITOREO Chequeo constante por parte del docente
REVISIÓN Y CIERRE Revisión: destacar los puntos importantes Cierre: síntesis y estructuración del contenido trabajado
HACER PREGUNTAS Frecuencia Distribución equitativa Apuntalamiento Tiempo de espera
ENSEÑAR PARA LA COMPRENSIÓN Dar explicaciones Encontrar pruebas y ejemplos Generalizar Aplicar
DOCENTES ACTIVOS Identifican metas claras Seleccionan estrategias Proveen ejemplos Guían a sus alumnos Monitorean
CONOCIMIENTO GENERATIVO Significa enseñar contenidos y habilidades de pensamiento al mismo tiempo
PENSAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR Autonomía del alumno Generación de conclusiones basadas en la evidencia Conclusiones: encontrar patrones dar opiniones basadas en los patrones
CONCLUSIONES Encontrar patrones: comparar y contrastar. Clasificar y generalizar Formar conclusiones basadas en los patrones: inferir, predecir, hacer hipótesis
PENSAMIENTO CRÍTICO Confirmación de conclusiones con hechos/observaciones Identificación de tendencias Identificación de suposiciones implícitas Identificación de información relevante e irrelevante