DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
SEMINARIO DE INFORMACIÓN PRONAFCAP DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
“JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009” DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Cómo educar en la diversidad
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CURRICULO – DCN.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Mg. Régulo Antezana Iparraguirre
LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA EDUCACIÓN
Enfoques y marco político Ayacucho
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL CURSO-TALLER MARCO TEÓRICO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2009

¿Qué es el DCN? El Diseño Curricular Nacional (DCN) constituye un documento normativo y de orientación válido para todo el país, que guarda coherencia con los principios y fines de la educación peruana, el PEN al 2021y las exigencias del mundo moderno a la educación; señala los propósitos de la EBR al 2021 y contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA III PROPOSITOS DE LA EBR Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS II CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Son objetivos de la Educación Básica : a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN II CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO Y PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO a) Diversificable c) Flexible b) Abierto CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

DIVERSIFICABLE Su diseño permite un fluido proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, geográficas, culturales y educativas de las regiones, localidades e Instituciones Educativas donde se aplica. No obstante cada Institución Educativa, por ser la instancia principal de la descentralización educativa construye su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial.

ABIERTO Está concebido para la incorporación de contenidos que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo.

FLEXIBLE Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etáreos a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN II PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN Y LOS PRINCICIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN a) LA CALIDAD b) LA EQUIDAD c) LA INTERCULTURALIDAD

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN d) LA DEMOCRACIA e) LA ÉTICA f) LA INCLUSIÓN

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN a) LA CONCIENCIA AMBIENTAL b) LA CREATIVIDAD c) LA INNOVACIÓN

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DCN a) Principio de construcción de los propios aprendizajes. b) Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes. c) Principio de significatividad de los aprendizajes.

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL DCN d) Principio de organización de los aprendizajes e) Principio de integralidad de los aprendizajes f) Principio de evaluación de los aprendizajes

PROPÓSITOS DE LA EBR

PROPÓSITOS DE EBR 2. Dominio del castellano 1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural 2. Dominio del castellano 3. Preservar la lengua materna 4. Conocimiento del inglés

PROPÓSITOS DE EBR 5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica 6. Comprensión y valoración del medio geográfico e histórico 7. Comprensión del medio natural y su diversidad 8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora

PROPÓSITOS DE EBR 9. Desarrollo corporal y salud física y mental 10. Desarrollo de la creatividad a través del arte, las humanidades y las ciencias 11. Dominio de las TICs

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS III CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS

CARACTERÍSTICAS ESTUDIANTES Innovador y comunicativo Crítico y reflexivo Cooperativo y organizado Flexible y resoluto Empático, tolerante y democrático

CARACTERÍSTICAS ESTUDIANTES Investigador e informado Comunicativo Ético y moral Creativo Sensible y solidario

CALIDAD EDUCATIVA