Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.1 Introducción OBJETIVO DEL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA): Contrastar la hipótesis de igualdad de medias sobre más de dos poblaciones. EJEMPLO: Se quiere comparar el consumo de gasolina de 3 marcas de coches: A, B y C. Para ello se contratan 9 conductores: 3 prueban coches A, 3 coches B y los tres restantes prueban coches C. Consideremos dos hipóteticos conjuntos de datos (km/l): A B C 30 32 36 22 24 28 14 16 20 Media Muestral A B C 23 25 29 22 24 28 21 27 Media Muestral
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.1 Introducción
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.1 Introducción En un contraste de igualdad de medias, el factor crítico es la variabilidad de los datos. Si la variabilidad en torno a cada media muestral es pequeña en comparación con la variabilidad entre las diferentes medias muestrales, dudaremos de la igualdad de las medias poblacionales. Si la variabilidad en torno a cada media muestral es grande en comparación con la variabilidad entre las diferentes medias muestrales la evidencia en contra de la igualdad de medias no será tan clara. VARIABLE DEPENDIENTE: Variable cuantitativa en la que se desea comparar los grupos. VARIABLE INDEPENDIENTE O FACTOR: Variable categórica que define los grupos que se desean comparar.
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.2 Análisis de la Varianza de un factor HIPÓTESIS: k pob. independientes, con distribución Normal y con varianzas iguales CONTRASTE: (La variable independiente influye o no sobre la dependiente) MUESTREO: Tomamos muestras aleatorias independientes de cada población Muestras
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.2 Análisis de la Varianza de un factor
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.2 Análisis de la Varianza de un factor
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.3 Análisis de la Varianza con dos factores: una observación por celda Supongamos r categorías en el factor A y s categorías en el factor B.
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.3 Análisis de la Varianza con dos factores: una observación por celda
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.3 Análisis de la Varianza con dos factores: una observación por celda
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda Supongamos r categorías en el factor A, s categorías en el factor B y L observaciones por celda
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda
Capítulo 2. Modelos estadísticos en la experimentación comercial 2.4 Análisis de la Varianza con dos factores: más de una observación por celda