Instituto Nacional del Cáncer/Clínica Alemana Fuentes de Financiamiento y la Visión del Patrocinador: Desde la Perspectiva de los Grupos Cooperativos Dra. Bettina Müller Directora Ejecutiva GOCCHI Oncóloga Médico Instituto Nacional del Cáncer/Clínica Alemana
El sponsor en investigación clínica Sponsor: Definición:Un individuo, compañía, institución u organización responsable de iniciar, administrar/controlar y/o financiar un estudio clínico Organismos públicos Industria farmacéutica Grupos cooperativos Universidades Ref.: www.fda.gov
Definición Cooperación La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperación
Los Grupos Cooperativos y Redes de Investigadores Motivaciones de la Cooperación en Investigación: Evita la duplicación de esfuerzos Disminuye el tiempo que requiere la investigación Permite responder preguntas científicas no “rentables” Incorpora la medición de calidad de vida/síntomas reportados Fomenta la transferencia de conocimiento
Grupos Cooperativos Oncológicos en Latinoamérica GOCCHI (Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación): fundado en 1998, miembro de IBCSG, BIG, CIBOMA, US LA CRN GECOPERU (Grupo de Estudios Clínicos Oncológicos Peruano): fundado en 2005, miembro de IBCSG, BIG, CIBOMA GOCUR (Grupo Oncológico Cooperativo Uruguayo): fundado en 2005, miembro de BIG GAICO (Grupo Argentino de Investigación en Oncología): fundado en 2009, miembro BIG LACOG (Latin American Cooperative Oncology Group) (antes GLICO): fundado en 2008, miembro BIG
Los sponsors en investigación clínica en cáncer “cancer” AND “USA” ind.:2462 non-ind:5062 Fuente: www.clinicaltrials.gov; consultado el 10/09/2014
Los sponsors no-industria en investigación clínica en cáncer
Los grupos cooperativos como sponsor Aspectos que dificultan la investigación colaborativa Menor retorno económico comparado con los estudios de la industria. Menor protagonismo de investigadores individuales. Se destaca más el colectivo por sobre el individuo. Competencia entre diferentes centros clínicos/universidades Falta de recursos Aspectos positivos de los proyectos colaborativos Incorporan la “revisión de pares” de los proyectos que lleva a un diseño más consensuado con una mirada académica y no comercial. Alta credibilidad. Permiten acortar los tiempos de un proyecto de investigación. Permiten economizar recursos a través de la centralización de algunas técnicas. Los datos y tejidos recolectados quedan a disposición de los investigadores del grupo para estudios posteriores. Seguimiento a largo plazo para pesquisar beneficios/toxicidades tardías.
Gracias Kurt Schwitters: Merzbild 1A (El Psiquiatra), 1919