Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: Profesor: Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez Referencias Miembros fantasma Equipo Integrantes:
Francisco de Goya ( ) 2 INTRODUCCIÓN Desde hace un siglo se sabía que cuando una persona pierde un brazo u otro miembro por amputación, sigue sintiendo vivamente su presencia; a este fenómeno se le ha denominado “miembro fantasma”. Sin embargo no había una explicación satisfactoria, se dieron por ejemplo, explicaciones freudianas. V. S. Ramachandrán (1994; 2012) da una explicación desde la neurología en la que son centrales los conceptos de: homúnculo, plasticidad cerebral, aprendizaje y desaprendizaje. Desarrolló una técnica conocida como “retroalimentación visual por espejos” con la que se puede aliviar el dolor crónico que produce el miembro fantasma. Aprovecharemos la explicación dada a este fenómenos para discutir temas como: la relación mente-cerebro, la organización cerebral, la naturaleza de los procesos cognoscitivos y la explicación dada por las diferentes teorías psicológicas y las bases de la rehabilitación de las secuelas de las lesiones cerebrales.
Francisco de Goya ( ) TAREAS 3 Temas para la elaboración del portafolioequipo El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) 3 Miembros fantasma. Descripción y clasificación2 Neuroplasticidad. ¿qué es? ¿cómo se aplica?4 Explicación de Ramachandrán. Método de intervención.5 Neuroplasticidad cerebral y rehabilitación de funciones1 Explicación psicoanalítica6
Francisco de Goya ( ) ind.html ind.html d.pdf d.pdf RECURSOS
Francisco de Goya ( ) Cada equipos deberá elaborar un power point interactivo (portafolio) en el que se desarrolle el tema asignado; será presentado a todo el grupo y se discutirá en un panel. Se deberán incluir medios de internet: videos, sitios WEB, blogs, etc. Deberán cubrirse todos los apartados referentes a los niveles de análisis. Deberán documentarse con precisión las fuentes de información adicionales a las propuestas por el profesor. Se dispondrá de 20 minutos para la exposición y 10 para la discusión. 5 PROCEDIMIENTOS
Francisco de Goya ( ) ¿Qué sé? Nivel 1: descripción ¿Por qué sucede? Nivel 2: explicaciónes según los modelos: Conducta Cognición Mente Cerebro ¿Cómo puedo saber? Nivel 3: Análisis crítico ¿Para qué? Nivel 4: Propuestas y conclusiones 6 PREGUNTAS GUÍA
Francisco de Goya ( ) CategoríaDebe mejorar AceptableBienExcelente Presentación Trabajo en equipo Uso de internet (recursos) Cantidad de información Calidad de la información 7 EVALUACIÓN
Francisco de Goya ( ) REFERENCIAS