PROSPECTIVA TERRITORIAL

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Transcripción de la presentación:

PROSPECTIVA TERRITORIAL EL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO REGIONAL AL 2015 UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROSPECTIVA TERRITORIAL

REGION DE OPORTUNIDADES "VALLE DEL CAUCA" REGION DE OPORTUNIDADES

FISIOGRAFICA CARACTERIZACION DEL VALLE DEL CAUCA Zona del Pacífico: 418.15 Ha. Gran biodiversidad, abundancia en flora y fauna Zona de Ladera: Cordilleras central y occidental: 1.326.5 Ha. Gran potencial en recursos hídricos y forestales. Valle geográfico del Río Cauca, corredor interandino: 317.82 Ha. Elevado desarrollo agroindustrial; eje del desarrollo del Valle y escenario del sistema de ciudades

2 zonas Francas:Pacífico y LEY PAEZ BUENAVENTURA ZEEE LEY QUIMBAYA BUENAVENTURA ZEEEB PARTICIPACION EN EL “TRIÁNGULO DE ORO” CONFORMADO POR CALI, BOGOTÁ Y MEDELLÍN VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS 2 zonas Francas:Pacífico y Palmaseca, 5 aeropuertos UBICACIÓN ESTRATÉGICA CON ACCESO AL PACÍFICO DEL PRINCIPAL PUERTO SOBRE ESTE LITORAL RED DE CIUDADES INTERMEDIAS FÁCIL COMUNICACIÓN CON LA REGIÓN ANDINA DISPONIBILIDAD Y RESERVA DE AGUA Y BIODIVERSIDAD EN FLORA Y FAUNA DIVERSIDAD TOPOGRÁFICA UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN PESO DEL SECTOR TERCIARIO SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (Víal,ferrea,fluvial y maritima) INSTALACIONES Y CAPACIDAD PRODUCTIVA AGROINDUSTRIAL.

CORREDOR DE COMERCIO INTERNACIONAL

Comportamiento de la economía del Valle PIB Valle vs. Nación 1 3 4 2 NACION ASCENSO HASTA 1994 POR EL AUGE DE LA INDUSTRIA, EXPORTACIONES, CONSTRUCCION Y COMERCIO. 2. INICIO DE LA CRISIS POR LA CAIDA DE LOS PRECIOS Y LAS EXPORTACIONES DEL AZUCAR. DESPLOME DE LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR AGRICOLA, INDUSTRIA Y CAIDA EN EL EMPLEO. 3. EL QUIEBRE DE LA TENDENCIA DEL 2000 HACIA LA RECUPERACION FUE JALONADO POR LAS EXPORTACIONES, LA CONSTRUCCION DE OBRAS CIVILES, EL COMERCIO, LOS SERVICIOS Y EL SECTOR AGROPECUARIO. 4. LA NO CONSOLIDACIÓN DE LA RECUPERACION SE DEBIÓ AL DESCENSO DE ALGUNAS EXPORTACIONES TRADICIONALES COMO EL AZUCAR, LA REDUCCION COYUNTURAL DE LA COSECHA DE CAÑA Y LA TENUE DINAMICA DEL SECTOR INDUSTRIAL, PERO HAY SEÑALES DE MEJORÍA EN LA ECONOMÍA.

INDICES DE BIENESTAR: LÍNEA DE POBREZA E INDIGENCIA VALLE Y NACIÓN Línea de Pobreza (LP) – Línea de Indigencia (LI) LA LINEA DE POBREZA EN EL VALLE PASÓ DE 42.8 EN 1997 A 52.3 EN EL AÑO 2000, Y LA INDIGENCIA DE 9.3 A 15.8, ESTO INDICA QUE EL MODELO DE DESARROLLO ANTERIOR HA OCASIONADO CADA VEZ MAS PAUPERIZACION DE LA POBLACION

SITUACION FISCAL DE LOS MUNICIPIOS 42 12 5 7 Ajuste a Ley 617/2000………………….. En plan de desempeño Ley 358/97.. Intervención económica Ley 550/99. No cumplieron con límites de gasto.. en el 2001 Ley 617/2000 Bajaron de categoría en el 2002……..

DESEQUILIBRIO TERRITORIAL DE LA PRODUCCION El 66% del PIB se concentra en la región Sur (por Cali) y a su vez el 71% proviene del sector terciario (servicios)

EL TERRITORIO Y SU ARTICULACION SISTEMICA “ANALISIS DE TIPOLOGIAS URBANAS”

CONVERGENCIA REGIONAL

IDENTIFICAR EN LAS SUBREGIONES LOS FLUJOS DE SERVICIOS DEMANDANTES PROVEEDORES MIXTOS

FLUJOS DE LA PRODUCCION (p) Productores (t) Transformadores ( ) Proveedores (L) Laborales habitacionales P= De modelos, de productos pecuarios, agrícolas de exportación, de consumo directo, de transformación (T)= Manufacturas de producción de materias de construcción

FLUJOS DE ABASTECIMIENTO Asentamientos “demandantes” de abastecimiento básico semanal de mercancias y de insumos de equipos. Asentamientos “proveedores” básico diario, básico semanal, mercancías y menaje, insumos y equipos y otros Hay más demandantes que proveedores En la parrilla metropolitana la tendencia es una cantidad de centros menores son demandantes, gravitando así en uno o varios centros mayores. Los anillos orientales y occidentales son proveedores y los centros mayores tienen otros centros subsidiarios.

CAPACIDAD REAL DEL SISTEMA DE ESTRUCTURAS URBANAS Y POTENCIAL DE CAMBIO DEL NUEVO MODELO Accesibilidad y conectividad vial Comunicaciones sociales e interpersonales Equipamientos y servicios sociales Servicios financieros Uso actual del suelo Dinámica actual y potencialidades del desarrollo urbano inmobiliario Capacidad (tecnológica y de generar empleo), nivel y escala de la producción mediana y pequeña industria manufacturera. Capacidad de producir ciencia y tecnología Protección medioambiental de los recursos naturales. Organización, eficiencia y representatividad del aparato institucional administrativo

EL GRAN MACROPROBLEMA DEL VALLE DEL CAUCA

CUAL ES EL GRAN "MACROPROBLEMA” DEL VALLE DEL CAUCA? Perdida de Liderazgo y atomización de la sociedad Aumento de los niveles de Violencia Sociedad empobrecida, polarizada, fragmentada y con baja formación de capital social Fragmentación Territorial Pérdida de posicionamiento Nacional e Internacional EFECTOS Desarrollo económico desigual y concentrador desde el punto de vista geográfico y social Deslegitimación institucional de la sociedad Pauperización de la población Aceleración del deterioro de los recursos naturales 2 3 PROBLEMA CAUSAS El desarrollo Regional no responde a las necesidades de bienestar de la población, a las potencialidades existentes en su territorio y a los desafíos del entorno 1 Inestabilidad, vulnerabilidad y estancamiento económico en el Valle del Cauca Exclusión social de amplios grupos poblacionales Desestabilización institucional y de gobernabilidad en los entes territoriales Débil gestión del territorio Vallecaucano y su entorno

Abril 2001

NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO REGIONAL APERTURA EXTERNA GLOBALIZACION NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL APERTURA INTERNA DESCENTRALIZACION REGIONES PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO NUEVA ORG. TERRITORIAL NUEVA GESTION TERRITORIAL CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESAS NUEVO ESCENARIO POLITICO MODERNIZ. ESTADO TERRITORIALIDAD CONDUCCION ANIMACION NUEVAS FUNC. GOB.REG.

UNA ESTRUCTURA SISTEMICA PARA EL DESARROLLO MARCO VALORICO LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA, ETICA, ESTETICA, SOLIDARIDAD, VARIEDAD MOVILIZACION OBJETIVO CENTRAL SER HUMANO PERSONA HUMANA CONSTR. SOCIAL REG. APRENDIZAJE COLECTIVA MARCO INSTRUM. INGRESO, DISTRIBUCION, EMPLEO, DISCRIMINACION CULTURAL VECTORES PRODUCT. POL. SOC. PyMES EDUCACION MARCO SINERGICO CAPITALES: COGNITIVO, CULTURAL, SIMBOLICO, SOCIAL. CIVICO, INSTITUCIONAL, PSICOSOCIAL, HUMANO MARCO ENDOGENO AUTONOMIA, REINVERSION, CIENCIA &TECNOLOGIA, CULTURA

Construcción social de región Gran proyecto político y cultural. EL PLAN MAESTRO FRENTE A ESTA NUEVA OPTICA DE LA PLANIFICACION Una modalidad de política pública y una nueva forma de conducción social de una región hacia su desarrollo. ¿PORQUÉ EL PLAN MAESTRO? Construcción social de región Gran proyecto político y cultural. planificación integral, sistemática, prospectiva, concertada y participativa Sociedad con capacidad para generar conocimiento, innovación y generación de dinámicas de desarrollo territorial Visión de estado regional para el siglo XXI Agenda estratégica para el Valle en el corto, mediano y largo plazo

PROCESO DINAMICO, INTEGRAL E INNOVADOR DE CONSTRUCCION LA REGION NECESITA UN PROCESO DINAMICO, INTEGRAL E INNOVADOR DE CONSTRUCCION CON ENFOQUE SISTÉMICO

LA REGION UN SISTEMA ABIERTO DE ALTA COMPLEJIDAD Los tanque de pensamiento de los sistemas social político, Económico, de ciencia y tecnología El sistema productivo y de la sociedad civil El sistema urbano y El sistema de transporte El sistema financiero El sistema Territorial LA REGION PARA EL SIGLO XXI “UNA CONSTRUCCION COLECTIVA” La región debe ser entendida como un sistema complejo y abierto. Espacio simbiótico, con poderes políticos expresos y sociedad civil actuante Simbólica, en donde se integra culturalmente y se da identidad colectiva a sus habitantes Conocer la estructura y complejidad de la región y su entorno externo e interno y su carácter sistémico

DESCENTRALIZACION Y SUBREGIONALIZACION Procesos de desarrollo regional con la suficiente legitimidad social, política, económica, que aliente el contacto entre diversas regiones y ciudades Así empezamos con la región

LA ESTRATEGIA TERRITORIAL PROCESO INNOVADOR DE PLANIFICACION Consejo ATPA Consejo Turismo Consejos Mipymes Consejos Seguridad alimentaría Consejos Innovación C&T Consejos de Planificación del desarrollo Consejos de decisión política DESCENTRALIZACION Y SUBREGIONALIZACION

QUÉ BUSCAMOS? “La Malla y la organización social del Valle” potenciando la plataforma de conectividad para el desarrollo conformando la malla territorial, de instituciones, aunadas en un objetivo común de desarrollo que nos permitan la sostenibilidad de todos los procesos. “REDES” INTERNAS DE LAS INSTITUCIONES PRODUCTIVAS SOCIALES CULTURALES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE CONECTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO - C y T DE SERVICIOS DE TRANSPORTE FINANCIERAS INMOBILIARIAS LABORALES AMBIENTALES SINERGIA MULTIDIMENSIONAL INSTITUCIONALIZACIÓN: Asociaciones civiles,sociedades anónimas,cooperativas, sociedades de solidaridad.

¿Con quienes? “Construyendo Futuro y Sociedad” Red de organizaciones Sociales - Institucionales “Construyendo Futuro y Sociedad” COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE PLANIFICACIÓN REGIONAL. APOYO ORIENTACION Y OBSERVACION Dirección Nacional de Planeación DNP Ministerios Transporte, del Interior, Comercio Exterior, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Colciencias ¿Con quienes? COMITE REGIONAL CIENCIA Y T. CONSEJO POLITICA SOCIAL CONSEA “MALLA ORGANIZACIONALDEL VALLE OBSERVATORIO ECONÓMICO CONSEJO SEGURIDAD ICBF . INVIAS . INCORA SENA . CVC . F. DE SOLIDARIDAD IGAC . FERROVIAS ISS . TELECOM BAGR . INGEOMINAS INCORA . INPA . ISSO ORGANO RECTOR GOBERNACIÓN DEL VALLE Entes Nacionales En la Región CONSEJO DPTAL DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CONSEJO MEDIO AMBIENTE COORDINADOR SECRETARIA DE PLANEACIÓN COORDINADORAMBIENTAL CVC Despacho del Gobernador, Secretaría General, Asesores Gobierno . Planeación . Univalle . Licores del Valle Indervalle . Cultura y Turismo . Desarrollo social . Beneficencia del Valle Vivienda . Infraestructura . Control Interno . Direccion Comunicaciones Agricultura . Educación . Hacienda . Directore Subregionales ERT . Recreavalle . Secretaría General . Hospital Universitario Salud . Acuavalle . Gestor de Paz . Imprenta Departamental Social . Asamblea . Biblioteca Departamental CONSEJO JUDE CONSEJO MIPYMES Depto Secretarias S. Civil ACADEMIA Redes Póliticas NORTE Cartago, Alcalá, Ulloa, Zarzal, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Obando, La Unión, Versalles, Sevilla, Toro, La Victoria, El Dovio, Bolívar, Roldanillo, Caicedonia CENTRO Buga, Tuluá, Trujillo, Calima Darién, Guacarí, Yotoco, Restrepo, Andalucía, Riofrío, San Pedro, bugalagrande SUR Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Pradera, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Vijes, Yumbo, Cali NORESTE Sevilla, Caicedonia PACIFICO Buenaventura SECTOR PRIVADO ( 42 ) Municipios MUNICIPIOS CONSEJOS MUNICIPALES PLANIFICAC. CONSEJO DE JEFES DE PLANEACIÓN Universidad del Valle . Universidad Javeriana ICESI . Universidad Libre Universidad autonoma de occidente . Esap Universidad de San Buenaventura . Universidad Central del Valle Universidad Santiago de Cali . Universidad del Pacifico Universidad Nacional de Palmira . Biotec-CIDEIM-CINARA ( 11 ) Universidad Centros de investigación Redes Empresariales COMITÉ TECNICO COMITÉ EXPERTOS COMITÉ OPERATIVO COMITÉ Político PLANETA VALLE Comité Cafeteros . Acovalle . Acopi Cruz Roja . Zona Francas . Andi Planeta Valle . Carse . Proexport Camacol . Asocamaras . Acodal Camaras de Comercios del Valle . Fondo Mixto . Fenalco Promotora del Pacífico . Comité Intergremial . ONG´sl Comité Empresarial Permanente . Sociedad Portuaria Gremios CONSEJO DE COMPETITIVIDAD C.C.C Red del Conocimiento, Red de conectividad CARCE

PROCESO DE CONSTRUCCION Identificación de áreas temáticas y actividades con ruta crítica Diagnóstico de POT´s - DOFA Diganóstico de recursos humanos, técnicos y tecnológicos Convenios con todos los entes nacionales en la región, CVC y SENA Convenios 11 universidades Convenio Ministerio del interior, Planeación Nacional, GTZ, Unión Europea Resultado y método Coordinación oganizacional interna Sensibilización a los actores Investigación y análisis malla de lecturas, antecedentes de planificación, investigación, estudios Análisis de la historia del Valle Capacitación e inducción actores en prospectiva, en marco lógico y en metodologías ZOOP Encuestas universidades-recurso humanos y técnicos INICIAL 1 Fases Agosto 2001 Convergencia Institucional-movilización social Formulación del Proyecto Plan Maestro del Desarrollo Regional al 2015 Producto GRAN PACTO SOCIAL Diagnostico Dinamico Integral “Base para la Primera Apuesta” Noviembre 2001 Radiografia del Valle Arbol de problemas Arbol de objetivos Arbol de apuesta CONSTRUCCION DIAGNOSTICO DINAMICO Identificación de variables y relaciones internas y externas Análisis de motricidad Análisis de tendencias Análisis de convergencias y divergencias 2 Diseño y Construcción de indicadores Febrero – marzo 2003 DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESCENARIOS Juego de actores e hipotesis Análisis de tendencias, posibilidades, viabilidades y oportunidades Optimista Pesimista Contrastada 3 Grandes desafíos Grandes conflictos Abril 2003 “Probables” Escenarios Abril 2003 5 Establecimiento de estrategías Agenda de corto, mediano y largo plazo Junio 2003 4 Acciones a corto plazo Objetivos a mediano plazo Metas a largo plazo Presupuestos Responsables Conformación de estructura organizativa financiera y administrativa CONSTRUCCION DE LA ESTRATEGIA Mayo 2003

VARIABLES INTEGRADORAS INTEGRALIDAD SOCIAL TECNOECONÓMICO POLÍTICO- ADMINISTRATIVA FACTORES DINÁMICOS VARIABLES INTEGRADORAS SE ENTRECRUZAN AMBIENTAL TERRITORIAL CULTURAL

A QUE LE APOSTAMOS?

CONSTRUYENDO UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Creatividad e Innovación en nuevos Procesos sociales, en nuevas Oportunidades en nuevas Expansiones de capacidades, equipamientos colectivos en salud, educación, cultura, justicia Hay que construir Ventajas competitivas y Sostenibles 1 Lo estratégico Contruir equidad social y cultural Para disminuir la Exclusión social y La pobreza y mejorar la Calidad de vida 1 Revolución Educativa y Cultural dentro de la nueva Sociedad del Conocimiento Le apostamos a una Lo Trascendental Lograr un Lo Estructural “Escenario Apuesta” VALLE DEL CONOCIMIENTO “LA SOCIEDAD QUE APRENDE” LA RED SOCIAL 1. “Pacto Social y cultural” Ciencia – Educación y Sociedad” 2. “Pacto de Competitividad” Ciencia y Sociedad 3. “Pacto por la democracia yla ética” Ciencia gobierno y sociedad 4. “Pacto Natural” Ciencia sociedad y territorio PARA LOGRAR UN VALLE SIGLO XXI Fortalecimiento del capital Social, Promover una Revolución Productiva con Democracia equidad y competitividad 2 Nuevos Emprendimientos, Productos, tecnológicos Agregación valor Formas de negociación colectiva 2 Creatividad e Innovación social e institucional y organizacional de Las “Redes” Nuevas relaciones de confianza, de poder y de cooperación 3 Lograr el Fortalecimiento y Modernización Institucional que Garantice movilización Social y fortalezca Gobernabilidad y la Reconstrución del tejido social 3 Creatividad e Innovación en la construcción 4 4 Transformar Y organizar el Territorio para lograr Un sistema equilibrado Y dinamico de ciudades intermedias No habra lugar para una transformación de los procesos de desarrollo sin una transformación individual y colectiva de las mentalidades

CONSTRUCCION DE REGION CON ENFOQUE TERRITORIAL Y SISTEMICO

CONTEXTO INTERNACIONAL “El mundo global es un mundo de regionalismo abierto” de allí las integraciones Ciudades Globales Estado Región Ciudades del conocimiento Regiones inteligentes Regiones que aprenden Ciudades clase mundial

CREACION DE NUCLEOS URBANOS ESPECIALIZADOS Red de Ciudades Intermedias 2 Colombias Bogotá Cali – Medellín Cartagena – Santa Marta y Barranquilla Proceso de Metropolización de Colombia Y/o de núcleos Urbanos avanzados TECNOPOLIS: Son sistemas de estructuras sociales, institucionales, organizativas, económicas y territoriales que crean sinergias en Producción Seguridad Participación colectiva Producción de bienes y salud, informática, biotecnología que impulsen la conformación de un o varios “cluster” que se consoliden internacionalmente TECNOPOLOS: Son ciudades especializadas e industrializadas de futuro que pueden responder ciertos sectores tradicionales a nuevos sectores de nueva tecnología La consolidación de conglomeraciones industriales, sociales, comunitarias deben estar enlazadas con los centros de I +D

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL ECONOMIAS DE ESCALA GLOBALIZACION BIODIVERSIDAD DEL PACIFICO Y AMAZONIA GLOBALIZACION E INTERNACIONALIZACION DE LA CUENCA DEL PACIFICO CHOCO CAUCA VALLE NARIÑO

Informatica, electrónica y telecomunicaciones UN NUEVO ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESAFIOS Choco Competitividad Sistémica de Carácter Internacional “Plataforma Exportadora” Informatica, electrónica y telecomunicaciones AGRÓPOLIS Biotecnología Salud y Estética POLO COMERCIAL Y DE TURISMO Turismo, Deporte y Recreación TECNÓPOLO ZEEEB Agroindustria TECNÓPOLIS Biodiversidad y Medio Ambiente Transporte Multimodal Y Logística Red de Ciudades del Siglo XXI Tecnociudades con alto nivel de capital humano y alta especialización

CONVERGENCIA INSTITUCIONAL Y MOVILIZACION SOCIAL Consensos subregionales 46 eventos, mesas temáticas, foros, talleres, 3000 personas Convenios 11 universidades, 7 comités interinstitucionales ,CVC, Sena, Gtz, Unión Europea, Planeación Nacional, Ministerios, Colciencias, Municipios, sector privado, Fundacional, Consejos de Política

CONSTRUCCION DE LA ESTRATEGIA Acciones a corto plazo Objetivos a mediano plazo Metas a largo plazo Presupuestos Agenda Construcción de indicadores Pacto social

EL PLAN MAESTRO, COMO UN EJE ARTICULADOR DE LOS DIFERENTES PROCESOS DE DESARROLLO REGIONAL EN MARCHA Sendos procesos en marcha: El acuerdo Regional de Competitividad, innovación y empleo El Pacto por el Empleo en curso La Red y la agenda de Ciencia y Tecnología Regional La Agenda de Cadenas Productivas El Plan Exportador Regional El Plan de Gestión Ambiental al 2012 El Plan Estratégico de la Universidad del Valle al 2010 La Agenda Regional al 2006 La Agenda de los POTs de los 42 municipios del Valle Los planes sectoriales de educación, salud, agricultura y servicios públicos al 2010 La Agenda Ciudadana por la Educación al 2010 La Agenda de Conectividad Regional La Zona Económica Especial de Exportaciones de Buenaventura

FACTORES DE ÉXITO DIFICULTADES TROPIEZOS Y APRENDIZAJES QUE ESPERAMOS DEL NIVEL CENTRAL

ALGUNOS FACTORES CONSIDERADOS CLAVE PARA EL ÉXITO DEL PROCESO La voluntad política del Gobernador con un proyecto político y cultural de regiones. La gestión de apoyo al proceso a diferentes entidades regionales y nacionales La convocatoria amplia a la sociedad regional. La firma de un convenio marco, con las onces principales universidades La malla de lectura y los aprendizajes de los ejercicios y procesos públicos y privados de planeación anteriores. La estructuración conceptual de la base de datos Incorporación de las NTIC a los procesos de diagnóstico dinámico, estudios e interacción en red hacia una consulta permanente de la sociedad Incorporación efectiva de las agendas y compromisos institucionales en los planes y programas institucionales públicos, académicos y privados Identificación de proyectos movilizadores que interpreten la visión compartida de futuro del departamento

FACTORES DE EXITO Formulación y puesta en marcha de un proyecto político y cultural de construcción de región Las subregiones La previsión y desarrollo de capacidades - Aprendizaje colectivo regional, aumento y expansión de capacidades, modernización institucional y gerencial. - Visión regional con enfoque territorial sistémico La construcción de la malla territorial y social del Valle - Convergencia institucional, cooproducción - Consolidación y potencialización de la plataforma de conectividad y de desarrollo Visualización y dinamismo en lo urgente, lo estratégico, lo trascendental y lo estructural.

CONFORMACION DE PLATAFORMA TECNOLOGICA, DE INNOVACION PRODUCCION Y DE CONECTIVIDAD Alistamiento para competitividad sistémica de carácter internacional, y de gran capacidad de exportación Sector agroindustrial Sector de manufactura Sector de bienes y servicios, con intensiva producción de I&D Minicadenas de producción Sector de construcción y de vivienda social Identificación de sectores emergentes, de nuevas innovaciones de nuevos productos, de nuevas asociaciones Plan de capacitación de reconversión del capital humano, en gestión, producción, e I&D.

DIFICULTADES, TROPIEZOS Y APRENDIZAJES Débil cultura para la interacción social Confusión de roles y ausencia de reglas de juego Peso de los paradigmas tradicionales y resistencia e incredulidad al cambio No existe una cultura de planificación percepción ambivalente entre la exaltación retórica y el menosprecio cotidiano Incultura sobre la importancia del largo plazo Calidad y “disponibilidad” de tiempo o dedicación La intermitencia y a veces inoportunidad en el flujo de los recursos Las falta de cultura para el trabajo en equipo Reglas claras para los equipos de trabajo La necesidad de mejora continua y permanente en la capacidad técnica de los equipos

QUE ESPERAMOS DEL NIVEL CENTRAL Fomentar y articular los procesos regionales en curso institucionalizando una visión más de Estado que de gobierno. Se debe promover el desarrollo de una cultura de largo plazo en la sociedad y las instituciones públicas y privadas colombianas Articular estos procesos con las universidades, articulándose a procesos reales y promisorios del desarrollo del País Institucionalizar el proyecto nacional de suerte que fortalezca los procesos en curso y fomento estos procesos donde aún no se han iniciado con una amplia participación de todas las regiones

...QUE ESPERAMOS DEL NIVEL CENTRAL Promover la reforma a la Ley 152 de 1994 para que incorpore estos procesos Propiciar espacios y mecanismos para el apoyo político, técnico, económico y operativo a los procesos en curso De otra parte, en nuestra mirada, buena parte de los precarios impactos generados por muy recursos de la descentralización La ausencia de un proyecto de visión compartida nacional de largo plazo a generados impactos que establezca las prioridades de corto, mediano y largo plazo de acuerdo a las características regionales específicas

¿POR QUÉ UN PACTO SOCIAL? Porque es un pacto de voluntades. Porque un proyecto político regional de esta dimensión solo puede ser posible con el consenso y el compromiso de toda la sociedad regional Porque implicará asignar responsables entre las instituciones y sus representantes para la ejecución del plan en hechos reales, pactos contraactuales, convenios regulados, equipo de trabajo, alianzas estratégicas. Porque la institucionalidad permitirá que el cambio sea permanente y genere sostenibilidad, crecimiento y desarrollo. Porque estamos obligados a formular una seria reforma social que esté amparada por la equidad y la inclusión. Porque es un instrumento de cambio en la sociedad

DESDE EL VALLE CONSTRUYENDO NACION