ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Planificación del Producto
Examen Currículo y Diseño.
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
Funciones del Vice director Docente
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Elaboración de materiales de apoyo
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FATLA Fundación para la Actualización
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
PRODUCTO Nº 3.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
CERTIFICACION E-LEARNING
Clase 1: Diseño Instruccional
Para el diseño Instruccional
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Universidad de Carabobo
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: NUEVAS.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo del Curso B-Learning de Base de Datos 1 DIRECTOR: Ing. Paúl Díaz CODIRECTOR: Ing. Edgar Hermosa INFORMANTE: Ing. Oswaldo Díaz REALIZADO POR: Paola Coello JUNIO 2012

Agenda: Introducción Justificación e Importancia Objetivos Alcance Estructura del Curso Metodologías, Competencia y Objetos de Aprendizaje Presentación del Curso en la Plataforma Conclusiones Recomendaciones

Introducción: Introducción Se conoce como E-Learning a la herramienta formativa que desde el punto de vista tecnológico permite tener mejores oportunidades en el campo educativo. Existiendo también la modalidad B-Learning que consiste en el proceso de educación semipresencial; que incluye actividades de E-Learning. El presente proyecto de tesis plantea el diseño y elaboración de un CURSO B-LEARNING DE BASE DE DATOS I.

Justificación e Importancia El Departamento de Ciencias de Computación de la Escuela Politécnica del Ejército, como parte de la formación a los estudiantes, imparte la asignatura de Base de Datos I.

Objetivo General: Objetivo General Desarrollar e implementar el curso virtual de Base de Datos I en la plataforma Moodle del Departamento de Ciencias de la Computación.

Objetivos Específicos Crear formatos para el diseño del curso basados en el método Ergoglífico y la metodología OOHDM. Revisar metodologías que se basan en el diseño instruccional como el Modelo Addie. Definir las competencias generales y específicas para Ingenieros. Desarrollar el Curso de Base de Datos basándose en objetos de aprendizaje. Generar un archivo magnético el cual contendrá el material del curso para los aprendientes que por no disponer un adecuado servicio de Internet no acceden en línea al curso. Levantar el curso en la plataforma Moodle del Departamento de Ciencias de la Computación.

Alcance: Alcance El proyecto se logró siguiendo los métodos pedagógicos para E-Learning, tales como las actividades de aprendizaje. Las lecciones están conformadas por módulos de contenido, incluyen bloques de texto y gráficas.   Se desarrolló el curso modalidad E-Learning y B-Learning en cuanto fue necesario. Los contenidos del curso corresponden al plan analítico de la materia dictada en la actualidad en la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Escuela Politécnica del Ejército.

Estructura del Curso: Estructura del Curso

Estructura del Curso: Estructura del Curso

Estructura del Curso: Estructura del Curso

Metodologías: Metodologías Metodología OOHDM: Método de Diseño Hipermedia Orientado a Objetos. Este método permite realizar un esquema de cómo se navegará a través del curso.  

Metodologías: Metodologías Método Ergoglífico: Este método fue tomado como referencia en el desarrollo del curso, se generaron propios formatos.

Metodologías Metodologías: Modelo ADDIE del Diseño Instruccional: (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) por ser un modelo genérico, sencillo y que además se ajusta a los requerimientos de aprendizaje ANÁLISIS INSTRUCCIONAL Características de la Audiencia Identificación de las necesidades del conocimiento El presupuesto requerido y disponible Medios de difusión Limitaciones Actividades de aprendizaje DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección del mejor ambiente Señalamiento de los objetivos instruccionales DESARROLLO INSTRUCCIONAL Se selecciona, obtiene o crea el medio requerido Planificación de actividades IMPLEMENTACIÓN INSTRUCCIONAL Duplican y distribuyen los materiales Resuelve problemas técnicos y se discuten planes alternos EVALUACIÓN INSTRUCCIONAL

Competencias: Competencias Son las tácticas, habilidades y actitudes perceptibles que las personas contribuyen a un entorno particular para desempeñarse eficientemente.

Objetos de Aprendizaje Los objetos de aprendizaje son los elementos que apoyan al proceso de aprendizaje por medio de la tecnología. Pueden ser desde una página HTML, hasta un modelo de preparación con muchas páginas e imágenes.

Objetos de Aprendizaje

Presentación del Curso en la Plataforma: Se ingresa mediante la siguiente dirección. http://midecc.espe.edu.ec/

Conclusiones: Conclusiones Cada vez más se vuelve apremiante que los estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática adquieran experiencia en el mundo real, por lo que se ven en la necesidad de trabajar desde los niveles inferiores de la Carrera, esto dificulta el asistir constantemente a la Universidad, los cursos virtuales se convierten en una ayuda para resolver este inconveniente. El curso se estructuró desarrollando objetos de aprendizaje para cumplir las competencias definidas, muchos de estos objetos de aprendizaje pueden ser requeridos y utilizados en otros cursos. El curso terminado y puesto en producción debe ser evaluado con alumnos y profesores de un curso presencial, esto permitirá realizar ciertos ajustes y se realizará una actualización constante de los contenidos. Durante el desarrollo del curso existieron cambios en la malla curricular lo que hizo que se prolongue el tiempo estimado, dado el dinamismo de las asignaturas de Sistemas e Informática esto se seguirá produciendo.

Recomendaciones: Recomendaciones Continuar con el desarrollo de cursos virtuales para las asignaturas de los últimos niveles de Ingeniería y Postgrado. Para el desarrollo de nuevos cursos se debe aplicar otros estándares como el SCORM y software como Exe Learning que permiten levantar en Moodle los cursos virtuales a través de los objetos de aprendizaje. El profesor titular de la asignatura debe actualizar constantemente los temas y actividades de aprendizaje. Se debe desarrollar un repositorio a nivel universitario para objetos de aprendizaje.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN