Componentes para la fijación de un precio de exportación Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Factores Monetarios Factores Comerciales Componentes del costo de exportación Incoterms Valores en aduana Reglas de origen Regímenes promocionales Factores Monetarios Factores Comerciales Comercializacion Objetívos en la estratégia de marketing Política de fijacíon de précios Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Factores Monetarios Costos Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Componentes de un Costo de Exportación Costos directos Costos Indirectos Sumas Fijas Valores porcentuales Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Componentes de un Costo de Exportación Materias primas nacionales e importadas Corte Confección (mano de obra) Etiquetas (composición, marca ) Avios Lavado Estampado Regalías Envase primario Diseño Molderia 1)Costo de Producción 2)Gastos Administrativos y Comerciales Erogaciones del departamento de exportación Costos Fijos Costos Variables Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Componentes de un Costo de Exportación 3)Costo Financiero Prefinanciacion de exportaciones Inmovilidad de capital 4)Deducción de Impuestos Deben eliminarse el IVA de las compras de insumos en el costeo del producto . 5)Gastos de exportación indirectos Comisiones bancarias (termino de vta ) Honorarios del despachante (valor en aduana) Derechos de exportación (valor en aduana) Comisiones de venta al exterior (termino de factura) Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Componentes de un Costo de Exportación Embalaje Cajas, marcado de cajas Unitizacíon de carga Compra de pallets Logística Deposito Fiscal Gastos portuarios ( THC, Channel toll, Logistic fee) Emisión de documentación Flete y seguro interno Gastos de rotulado Servicios Gastos de despacho Gastos bancarios Gastos de inspecciones varias Gastos de ASIM Comercialización Participación en ferias, misiones ,rondas de negocios Envío de muestras Catálogos 6)Gastos de exportación directos Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Gastos vía aérea Origen: Buenos Aires Destino: Santiago, Chile. Bultos: 18 Peso: 815.34 kgs -Gastos en origen (+iva) Manejo: USD 30.00 Almacenaje: USD 5.20 + 0.007/kg AWB: USD 20.00 Opcionales Pick up: USD 45.00 (Dentro de Capital Federal) Seguro Door/Door USD 45.00 Min o 0.45% sobre valor a declarar -Flete aereo BUE-SCL +500 USD 0.40/kg Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Gastos vía Marítima Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar Desde FOB puerto BUE hasta puerto MANZANILLO Flete internacional USD 3400,00 BAF USD 630,00 ISPS USD 6,00 * Inland Manzanillo / Panama City - USD 600,00 Gastos en BUE Manejo de documentos USD 60,00 + IVA THC USD 140,00 Toll USD 58,00 BL USD 75,00 Log Fee USD 22,00 + IVA Acarreo interno: Adrogue / puerto BUE - $ 400,00 + IVA Custodia: Adrogue / puerto BUE - $ 150,00 + IVA Consolidacion: Deposito Fiscal - $350 + IVA Seguro (opcional) 0,6 % sobre el valor a asegurar - Minimo USD 75,00 Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Componentes de un Costo de Exportación Reintegro Drawback Reembolsos especiales 7)Incentivos a la exportación 8)Utilidad Suma Fija Porcentual 1+2+3+6 + 8 1-( Rubro 5 + 8) FOB = FOB / FCA Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
FOB / FCA puerto de embarque o lugar pactado Transporte internacional CFR / CPT país de destino Seguro Internacional CIF / CIP país de destino Tramites de importación, costos logísticos Derechos, tasas, impuestos Costo de distribución (canal) Precio al consumidor final Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Factores de comercialización Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Factores a tener en cuenta en la adaptación del precio Segmentacion de precios: , por país, mercado, estructura del canal de distribución, poder adquisitivo,Incoterm. Estudio del consumidor final Precio de mis competidores Consideracion de los atributos intangibles Precios de productos sustitutos o complementarios Acuerdos regionales Margenes por intermediarios en la cadena de comercializacion Política de precios del comprador Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Políticas de fijación de precios Precios de penetracion Precios diferenciados por canal Precios al costo mas utilidad Precios al costo ( stocks, segunda) Precios orietados a la competencia Precio marginal Precio meta Precios multiples (selectivo y masivo) Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Como reducir costos Eliminar adaptaciones costosas a mercados meta Cambio de mercados meta Evaluar la cadena de abastecimiento Evaluar la estrategia de venta Evaluar la calidad de los insumos Proyectos asociativos Incorporacion de maquinarias Revision de los componentes de costos Utilizacion de incentivos promocionales gub. Utilizacion de componentes importados Importaciones temporarias Terciarizacion de produccion Evaluar el sistema de distribución Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar
Lic. Carla N. Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar Lic.Carla Monrabal carlamonrabal@fibertel.com.ar