Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
Por qué Informática Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS TIC.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
PLANIFICACION ESCOLAR
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Roles alumno-instructor
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Ambientes de aprendizaje
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Trayecto Formativo Primaria
Área Prácticas Pedagógicas
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Métodos instruccionales
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje

incentivar el mejoramiento de las prácticas con TIC promover y liderar la implementación de modalidades que involucren la virtualidad

Algo de historia… curso de Facilitación de Procesos en la Red

INCIDENCIA DESARROLLO DE COMPETENCIAS Incorporación de nuevas estrategias en los estudiantes Promover el interés en las directivas de la IE

IMPACTO

Fortalecimiento del perfil profesional de los egresados del programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática, acorde con las tendencias y necesidades actualesFortalecimiento del perfil profesional de los egresados del programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática, acorde con las tendencias y necesidades actuales

Uso estratégico de las plataformas virtuales como medio para posibilitar la sistematización y seguimiento de la práctica pedagógica investigativa del programa de Educación Básica con énfasis en Matemáticas.Uso estratégico de las plataformas virtuales como medio para posibilitar la sistematización y seguimiento de la práctica pedagógica investigativa del programa de Educación Básica con énfasis en Matemáticas.

Diseño de cursos en línea para los estudiante del Programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e informática, validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje propuesta por Robert MarzanoDiseño de cursos en línea para los estudiante del Programa de Educación Básica con énfasis en Tecnología e informática, validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje propuesta por Robert Marzano

Experiencia: Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje

De dónde nace la idea…

foro Criterios para el Diseño de Contenidos educativos en Línea Diseño de un curso en línea con la dimensiones del aprendizaje Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

ESTRUCTURACIÓN DE LA PROPUESTA

Espacio Social Foro Temático Temático Foro(bitácora) Zona de Comunicación Comunicación

Taxonomía centrada en el aprendizaje El aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento Robert Marzano

Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje Adquisición e Integración del conocimiento Refinamiento y profundización del conocimiento Aplicación significativa del conocimiento Hábitos mentales positivos

Pensamiento relacionado con las Actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje: En el que se pretende promover un clima del aula en el que el estudiante se sienta cómodo, aceptado por sus compañeros y con sentido de orden y reglas de juego claras

Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento: La adquisición del conocimiento es un proceso que se da a partir de la integración de la nueva información con la que el individuo ya posea, dando así origen a un nuevo conocimiento

Conocimiento Procedimental Declarativo Conocimiento ConceptosHechosPrincipios

Fases Construcción de significados a partir de presaberes organización de la información en organizadores gráficos almacenamiento de la información en la memoria de largo plazo

¿Qué estrategias permitieron atender a esta dimensión del Pensamiento?

Participación en los foros de discusión considerando los criterios TIGRE. Participación en los foros de discusión considerando los criterios TIGRE. Activación de presaberes mediante la guía SQA Activación de presaberes mediante la guía SQA Estrategia de Conceptualización Estrategia de Conceptualización Disposición de un espacio en el que se comparte diversos organizadores gráficos como mapas conceptuales y esquemas en PowerPoint, que a su vez son publicados en Slideshare. Disposición de un espacio en el que se comparte diversos organizadores gráficos como mapas conceptuales y esquemas en PowerPoint, que a su vez son publicados en Slideshare.

Pensamiento relacionado con el refinamiento y profundización del conocimiento Una vez se ha logrado la integración del conocimiento, es necesario introducir cambios fundamentales en el conocimiento adquirido, mediante el uso de operaciones cognitivas

¿Qué estrategias permitieron atender a esta dimensión del Pensamiento?

Análisis de errores Análisis de errores Diagramas para comparar y contrastar Diagramas para comparar y contrastar Foros que les permitieron argumentar y sustentar Foros que les permitieron argumentar y sustentar

Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento Cuando el estudiante emplea de forma significativa el conocimiento, también lo adquiere, integra, refina y profundiza, por lo que se le debe ayudar a usar habilidades de pensamiento como la toma de decisiones, investigar, experimentar, solución de problemas e inventar

¿Qué estrategias permitieron atender a esta dimensión del Pensamiento?

Ejemplo. A partir de la observación de un video animado que ha sido bajado de YouTube sobre los inventos de Davince, los estudiantes deben seleccionar uno de los inventos, comentar y ampliar sobre éste y determinar que componentes y competencias de las Orientaciones Generales se hallan presentes en una actividad como la realizada por ellos mismos

Galería de Temas en la que se exponen posibles temas acompañados de videos que pudieran ser desarrollados con sus futuros estudiantes para ayudar a desarrollar las competencias en Educación en Tecnología

Todas y cada una de las actividades propuestas pretenden no solo favorecer las dimensiones del pensamiento de Marzano, sino medir su impacto en el desarrollo de competencias comunicativas, lo cual amerita una investigación que está en curso.

GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS