D’acord amb l’Espai Europeu d’Educació Superior. Aplicació al Càlcul. Joel Saà Seoane Joel Saà Seoane M. Rosa Estela Carbonell.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
La docencia de las clases prácticas (AC y SO)
Posibilidades, recursos e interacción.
Herramientas informáticas
Introducción a Moodle.
Cómo cargar contenidos en un curso en Moodle
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Cómo enseñar y evaluar matemáticas con la calculadora wiris
Informe de Seguimiento a los Procesos Académicos 2011 Resultados Gráficos Área Administración.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Programación Avanzada en Internet
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
La web de la tecnología en educación secundaria
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
María Sánchez de Mora Vidal. - Facultad de Negocios CAP CANA - Escuelas de Turismo y Mercadeo UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN CLASES DE TURISMO.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología.
Enseñar con Tecnologías
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Aula Virtual para alumnos
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
WIKIS.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad universitaria y público en general un repositorio multimedia que contiene videos y audios de.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Transcripción de la presentación:

D’acord amb l’Espai Europeu d’Educació Superior. Aplicació al Càlcul. Joel Saà Seoane Joel Saà Seoane M. Rosa Estela Carbonell

Sumario  Introducción y objetivos  Curso virtual en Moodle  Contenidos digitales e interactivos Ejemplo de un curso de Cálculo ○ Laboratorios virtuales, ○ Ejercicios interactivos, ○ Calendario de eventos, ○ Cuestionarios y otra evaluación a distancia, ○ Foros y contacto…  Diseño del nuevo modelo docente Previo a las clases Desarrollo de las sesiones presenciales Posterior a las lecciones en aula Evaluación de la asignatura  Líneas de futuro WirisQuizzes, Consultas virtuales, Maple, Matlab. 2ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Introducción  Adaptación a los cambios propuestos por el EEES. Los créditos se miden por horas de trabajo para los estudiantes; no por horas de clase. Se asume la dedicación exclusiva por parte de los alumnos.  Modelos como el MIT-OCW funcionan desde hace ya mucho tiempo. Se trata de un curso virtual de soporte a la docencia y de relación continuada entre alumnos y profesores. 3ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Objetivos 4 Motivación El profesor se preocupa por él y pone material efectivo y 'user friendly' a su disposición. Además premia el trabajo continuado. Dinamiza el curso. El alumno se encuentra con una nueva asignatura que no sabe si le gustará o no, pero se encuentra con material atractivo y recompensa por el trabajo realizado. Dedicación Este material atractivo le motiva a preparar la asignatura y el alumno le dedica tiempo por voluntad propia y sin sentirse obligado. La continua interacción con el profesor le hace sentirse cómodo y afronta la asignatura sin miedo. Éxito El alumno no se conforma al no saber algo y no presenta vergüenza ni miedo a preguntar, ya sea en público o en privado. El resultado del alumno en los exámenes es óptimo e inmejorable. Cada estudiante ha dado el máximo de sí mismo. ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Curso virtual en Moodle (I)  La plataforma Moodle ofrece un amplio abanico de nuevas posibilidades tentadoras. Consultas, diarios, encuestas, foros, glosario, wikis, chats, talleres, bases de datos, lecciones, cuestionarios… Gestión completa del curso: notas, grupos, asistencia, calendario de eventos…  Es un software utilizado por más de 21 millones de usuarios en todo el mundo. Más de 2 millones de cursos en más de 45 mil centros. Traducido a 70 lenguas. 5ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Curso virtual en Moodle (II) Se ha creado un curso en Moodle, a modo de ejemplo para una asignatura de Cálculo. Puede accederse mediante la dirección: Y con los siguientes campos a introducir: Nombre de usuario: xxxxx Contraseña: xxxxxx 6ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Contenidos digitales e interactivos (I)  Usamos las herramientas que ofrece Moodle para mejorar el curso virtual: calendario de eventos, gestión de notas… 7ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Contenidos digitales e interactivos (II) Moodle Wiris  Pero para una asignatura de ámbito matemático no es suficiente con las posibilidades de Moodle; las ampliamos con contenidos programados mediante Wiris: laboratorios virtuales y ejercicios interactivos. 8ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Contenidos digitales e interactivos (III) También se incorporan recursos gráficos 2D y 3D mediante tecnología Wiris. 9ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Diseño del nuevo modelo docente profesores estudiantes  Para poder obtener el máximo rendimiento de tanto profesores como estudiantes debe diseñarse un nuevo plan docente. Preparación previa a las clases por parte del alumno; Asistencia a la sesión presencial en clase; Dedicación posterior a la clase en aula por parte del estudiante. 10ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Diseño previo a las clases (I) 11ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona Pasivo Activo Fuente: National Training Laboratories Institute, Bethel, Maine. USA.

Diseño previo a las clases (I)  Tiene por objetivo motivar al alumno así como asegurarle que está preparado para ir a clase con garantías.  Lo óptimo es aportar un pequeño texto y una lista de ejercicios sencillos. 12ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Sesiones presenciales (I)  El objetivo es crear sesiones amenas y dinámicas, con la máxima intervención por parte de los alumnos.  La solución se encuentra combinando pizarra y proyección de transparencias. 13ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Sesiones presenciales (II)  Además, de vez en cuando resulta muy adecuado introducir elementos distintos que llamen la atención del estudiante, como el televoto. 14ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Trabajo posterior al aula  Colección de ejercicios  Apuntes docentes  Videos de las sesiones presenciales Videos 15ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona SeeToo, Youtube, Flick’r…

Evaluación  Además de los exámenes parciales y finales habituales, debe contemplarse una componente de la nota que provenga de la evaluación continuada. Cuestionarios Cuestionarios Ejercicios entregables Ejercicios entregables Televoto Televoto 16ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Líneas de futuro (I)  WirisQuizzes  WirisQuizzes: Edición de preguntas aleatorias en formato de cuestionario de Moodle. 17ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Líneas de futuro (II)  Consultas virtuales iVocalize + CoFFEE  Matlab y Maple En el marco de asignaturas matemáticas, puede necesitarse de programas como Matlab o Maple en el entorno Moodle. Se están desarrollando adaptaciones de ambos. MapleTA es una realidad para crear cuestionarios con motor de cálculo Maple. 18ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Líneas de futuro (II)  MapleTA: Se programan los ejercicios mediante una librería en LaTeX; el lenguaje de programación es Maple y se sube a Moodle en formato cuestionario. 19ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona \documentclass[12pt]{article} \documentclass[12pt]{article} \usepackage{ed} %Debe compilarse con ayuda del archivo ed.sty \usepackage{ed} %Debe compilarse con ayuda del archivo ed.sty \begin{document} \begin{document} \begin{topic}{Integrals Racionals} \begin{topic}{Integrals Racionals}\begin{question}{Maple} \qutext{Calculeu \[ \int \frac{\var{a}}{x+\var{b}} \]} \answer{int($a/(x+($b)),x)}\maple{simplify(diff($ANSWER,x)-($a/(x+($b))))=0} \code{$a=range(-10,10); condition:not(eq($a,0));$b=range(1,10);condition:not(eq($b,0));}\end{question} \end{topic} \end{topic} \end{document} \end{document}

Conclusiones 20ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

21ETS d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona