Programas Tutor y Mentor Aspectos clave para el nuevo curso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
Advertisements

Colegio La Presentación
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Opción de Bachillerato
BACHILLERATOS.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Aspectos clave para el nuevo curso
2012. Programas Condiciones y requisitos Becas Destinos Solicitud Selección Adjudicación.
CAMPUS PONTIFICIA COMILLAS Horarios Exámenes
IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UPV. Mapa de títulos Normativa de Progreso y Permanencia Valencia, 30 de noviembre de 2011 Vicerrectorado de Estudios y.
Alumnos de primer curso
PROYECTO TUTOR-MENTOR
1 Estancias en otras Universidades para Estudiantes de Informática Convocatoria de Becas Erasmus y UJI-USA para el curso 2004/2005.
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PRIMERA PARTE: FASE GENERAL NOTA TOTAL LENGUA EXTRANJERA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA HISTORIA DE ESPAÑA.
Escuela Oficial de Idiomas de San Roque
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
PROYECTO TUTOR Curso 2012/2013. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Curso Inteligencia Artificial (30223)
EXPERIENCIA PERSONAL, EJEMPLOS, ANÉCDOTAS
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
Acto de bienvenida 24 de septiembre de Acto de bienvenida 1.Plan de estudiosPlan de estudios 2.Información básica: horarios y aulasInformación básica:
Facultad de economía y empresa
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
2º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ORIENTACION ACADEMICA
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
1. 2 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento.
Noviembre de MOVILIDAD DE ESTUDIANTES UJA (Salientes – Outogoing) Datos MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS (Entrantes – Incoming) Datos.
Experiencia Docente en las Nuevas Titulaciones Miguel Ángel Naya Villaverde Escuela Politécnica Superior XIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Curso 2007/2008. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar la integración.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Transcripción de la presentación:

Programas Tutor y Mentor Aspectos clave para el nuevo curso

Programas Tutor y Mentor Facilitar la adaptación del estudiante a la Universidad. Asesorar en aspectos de toma de decisiones académicas. Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje. Orientar sobre los métodos de estudio en ingeniería. Recibir y dar información clave: contacto directo y cercano entre estudiantes y profesores. Apoyo e información sobre diferentes servicios del centro y de la Universidad. Objetivos Programas Tutor y Mentor

Programas Tutor y Mentor FechaTutoresMentoresEstudiantes 24 Oct ª Reunión tutores, mentores, coordinadores y subdirector: planificación, información y puesta en común. 3 a 21 Nov Reunión grupal (conjunta de tutor y mentor) con estudiantes: información clave Finales Nov Reunión tutores – coordinador grado: puesta en común y acciones Dic. 2014Reunión individual (voluntaria) con estudiantes Antes de Navidades 2ª reunión mentores – estudiantes (con reunión posterior mentor - tutor): preparación de exámenes Feb. 2015Reunión grupal (conjunta de tutor y mentor) con estudiantes: evaluación resultados exámenes y preparación segundo cuatrimestre Marzo ª Reunión tutores, coordinadores y subdirector: puesta en común y acciones Mayo ª reunión mentores – estudiantes (con reunión posterior mentor - tutor): preparación de exámenes Calendario

Programas Tutor y Mentor Información en internet: Web EINA ( Redes sociales EINA Facebook) Web Programas Tutor y Mentor ( Resumen normativa permanencia en esta presentación. Información sobre grados ( Necesario tener un nivel B1 de lengua inglesa para recibir el título 3º y 4º cursos: posibilidad de… Prácticas en empresa Estudios en el extranjero ( Información de interés

Programas Tutor y Mentor Encuestas evaluación docencia. Fase para detectar problemas y mejorar en Noviembre (recibiréis ) ( Asesorías de estudios, movilidad internacional, psicológica, sexológica y jurídica ( y en zona Dirección edificio Betancourt (1ª planta) previa cita. Para mejorar y para ayudarte

Programas Tutor y Mentor ESTUDIAR MUCHO Y DE MANERA CONSTANTE: gestionar adecuadamente el tiempo. No perderlo. Dejar hueco para aficiones. ENTUSIASMO Y PERSEVERANCIA: desde el primer día. INFORMARSE BIEN: guías docentes, web, profesor-tutor, mentor, conocer las pruebas de evaluación de cada asignatura, etc. UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS: tutorías, biblioteca, estudio en grupo, hacer muchos problemas, etc. IMPLICACION PERSONAL: participación en actividades sociales y culturales, asociaciones, elecciones a delegados, etc. Para tener éxito

Programas Tutor y Mentor Convocatorias de examen La matrícula da derecho a 2 convocatorias de examen. Para superar una asignatura el estudiante dispone en total de 6 convocatorias de examen Se consume 1 convocatoria por curso aunque no te presentes a examen. Excepción en 1 er curso: sólo cuentan las convocatorias a las que te presentas. Resumen normativa evaluación

Programas Tutor y Mentor Permanencia en 1º y 2º curso Hay que superar un mínimo de 6 créditos en el primer curso para poder continuar los estudios. Para poder continuar estudios de Grado se han de superar al menos 30 créditos en los 2 primeros cursos y 60 en los 3 primeros. Mínimo de 18 créditos por curso (salvo 1º) Tiempo máximo para finalizar los estudios 7 años [Grados de 240 créditos, estudiantes a tiempo completo] Resumen normativa permanencia