ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DESDE UN ENFOQUE GRUPAL ESCUELA Y VIOLENCIA: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DESDE UN ENFOQUE GRUPAL
INSTITUCIÓN: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán EXPOSITORES: Cantos, Roberto Eloy Coletti, Flavia Gisela Chocobares, Lea Raquel
Población Establecimiento educativo secundario, público, mixto, de San Miguel de Tucumán. Muestra Curso 3º 7º, compuesto por 22 alumnos de 14 a 17 años, 15 mujeres y 7 varones.
ENFOQUE Y ESTRATEGIAS ABORDAJE: Grupal – Integral MARCO TEÓRICO: Psicoanálisis HERRAMIENTAS: Entrevistas Encuestas Talleres
Objetivo General Disminuir las situaciones de violencia en la institución. Objetivos Específicos 1-Realizar un diagnóstico institucional. 2. Abordar la responsabilidad, implicancia e impacto de la problemática en los adolescentes. 3. Promover el sentido de pertenencia de los adolescentes a la Institución. 4.Facilitar herramientas metodológicas para el abordaje de la problemática (para adolescentes). 5. Facilitar herramientas metodológicas para el abordaje de la problemática (para docentes tutores, preceptores y autoridades). 6. Evaluación del Proyecto. 7. Autoevaluación del Proyecto.
EFECTOS “No nos damos cuenta si discriminamos…” Se logró visualizar la violencia como fenómeno presente en el aula y en toda la institución, en sus diversas manifestaciones. “No nos damos cuenta si discriminamos…” “si te miro mal te enojas…” Se logró la instauración de un nuevo espacio de seguridad psicológica. “Antes no nos decíamos las cosas… no hay otros espacios así …” Pasaje hacia una actitud más activa. “Todos tenemos que hacernos cargo” Establecimiento de ciertas pautas de convivencia, teniendo como base el respeto mutuo y el diálogo.
MUCHAS GRACIAS