TEMA 5 Las reformas educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Macarena García Urdiales
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PREÁMBULO DE LA L.O.E. Ley Orgánica de Educación (L. O. E.)
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LEY ORGANICA 2/2006 (LOE) BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD Jesús Azpeitia Lamana Jesús Azpeitia.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
TEMA 2. DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Ley General de Educación
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Tatiana Saavedra Pérez
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 2. MODELO SOCIAL, CULTURAL Y ESCOLAR Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5 Las reformas educativas Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá TEMA 5 Las reformas educativas Didáctica General BLOQUE II. Teoría curricular

Contenidos Reforma y sistema educativo español La legislación educativa española Ley Orgánica de Educación (LOE)

Reformas Educativas Política Educativa Reformas Educación Escolar

Conceptos SISTEMA EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA Estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros y satisfacer las exigencias de cada sociedad en materia educativa. Cambios de la estructura del sistema, o revisión y reestructuración del currículo con carácter general, afectando al menos a las grandes etapas del Sistema y sus elementos.

Sistema educativo LOE

Ley Moyano (1857) PRINCIPIOS FINALIDAD Gratuidad relativa para la enseñanza primaria, centralización, uniformidad, secularización y libertad de enseñanza limitada (Puelles, 1979) Cuidar de que en las escuelas adopten, además de aquellos conocimientos que sean principios para formar el corazón de los niños inspirándoles sanas máximas religiosas y morales, otros que los familiaricen con los conocimientos científicos e industriales (Ruiz, 1988)

Estructura Ley Moyano (1857) Instrucción primaria (obligatoria la enseñanza primaria 6-9 años , hogar doméstico; no gratuito) Escuelas públicas: elementales completas, elementales incompletas, escuelas de temporada y escuelas superiores. Formación de los maestros: se obliga la existencia de una escuela normal en cada provincia, y una central en Madrid. Currículum de instrucción primaria: cerrado, estatal, de carácter cíclico, doctrina cristiana, formación profesional, distinto para las niñas. Enseñanza secundaria (bachillerato humanístico) Universidades (Medicina, Teología y Filosofía; profesionales)

Ley General de Educación (LGE,1970) Una reforma amplia, profunda, previsora de las nuevas necesidades sociales. El principio de igualdad de oportunidades. La finalidad encomendada al sistema educativo de preparar especialistas para el mundo laboral. Apertura pedagógica hacia metodologías de enseñanza-aprendizaje más modernas. La preocupación por la flexibilidad y calidad de la educación. La reforma de los contenidos y planes de estudios. El principio de autonomía de los centros. La insistencia en la formación y perfeccionamiento del profesorado.

Ley General de Educación (1970) LOGROS FRACASOS Generalización de la escolaridad básica, obligatoria y gratuita (6 - 14) Aumento alumnado E. Secundaria y Universitaria Implantación evaluación continua Modernización planes de estudio Implantación lenta y desigual por dificultades políticas, económicas... No gratuidad E. Preescolar Discriminación por la doble titulación al final de la EGB Fracaso de la Formación Profesional

LODE (1985) Ley Orgánica del Derecho a la Educación Derecho a la educación, mediante: Oferta suficiente de puestos escolares en enseñanza obligatoria Fomento de la igualdad de oportunidades Participación de la sociedad en el sistema educativo Reconoce derechos a: Padres (colaborar en la gestión de los centros, utilizar locales para sus actividades, promover asociaciones...) Alumnos (participar en centro, valoración objetiva de su rendimiento, respeto a su integridad y dignidad personal, recibir información y orientación, a recibir ayudas para compensar carencias familiares...) Financiación de centros públicos y privados

Ley Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE,1990) Aportaciones Derogada por la LOCE y LOE Ampliación educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años Extensión de la gratuidad a la E. Infantil y servicios complementarios (transporte, comedores...) Nueva estructura y etapas: E. Infantil, E. Primaria, ESO, nuevo marco para el Bachillerato y la Formación Profesional Nuevos currículos (aprendizaje sobre contenidos conceptuales(saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser o estar) Atención a la diversidad (NEE)

LOGSE (1990) Objetivos orientados a: Formación personalizada Participación y colaboración de los padres Formación en la igualdad Desarrollo de capacidades creativas y del espíritu crítico Fomento de hábitos de comportamiento democrático Autonomía pedagógica de los centros y actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente Atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional Metodología activa, que incentive la participación de los alumnos Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros Relación con el entorno social, económico y cultural y formación en el respeto y defensa del medio ambiente

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002) OBJETIVOS ORIENTADOS A: Derogada por la LOE Prevenir y combatir el fracaso escolar (actualmente del 25%) Elevar el nivel de formación y de conocimientos de los alumnos (importantes carencias en materias básicas) Garantiza la igualdad de oportunidades Fomentar la cultura del esfuerzo y de la evaluación Mejorar las condiciones para el desarrollo de la función docente

Principales novedades de la LOE Gratuidad de la Educación Infantil Supresión de la promoción automática Implantación de itinerarios para satisfacer las necesidades y expectativas de los alumnos Establecimiento de una Prueba General de Bachillerato Creación de Programas de Iniciación Profesional Mejora las condiciones de trabajo de los profesores en los centros Refuerzo de las competencias de los directores y de la autonomía de los centros Adopción de medidas para mantener la convivencia en las aulas Refuerzo de la lectura y de las materias instrumentales en todos los niveles educativos

Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) Contenidos Preámbulo Título Preliminar (principios, currículum, etc.) Título. Las enseñanzas y su ordenación Título II. Equidad en la educación Título III. Profesorado Título IV. Centros docentes Título V. Participación, autonomía y gobierno de los centros Título VI. Evaluación del sistema educativo Título VII. Inspección del sistema educativo Título VIII. Recursos económicos Disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria única, finales.

LOE (2006) Es una nueva lectura de la LOGSE y LOCE para adaptarse al nuevo contexto político y social. Principios fundamentales: Educación de calidad para todos y entre todos Adaptarse al nuevo contexto político y social (globalización) Introducir la cultura del esfuerzo Integración europea al año 2010 Aprendizaje a lo largo de la vida

LOE (2006) OBJETIVOS ORIENTADOS A: Prevenir y combatir el fracaso escolar (actualmente del 30%) Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos Garantizar la igualdad de oportunidades (mayor atención a la diversidad, distribución de alumnado) Fomentar la colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa Conseguir los objetivos planteados por la Unión Europea(calidad de formación, facilidad de acceso y conexión mundo exterior)

LOE (2006) NOVEDADES Gratuidad de la Educación Infantil: lengua extranjera y uso TIC. Promoción de curso: No promociona con 4 suspensas y con 3 decide el profesorado (ESO). No promociona 2 suspensas (Bachiller) Pruebas diágnostico: 4º Primaria (9 años) y 2º ESO(13 años). Carácter formativo y orientador. Programas de refuerzos (adaptaciones curriculares / desdobles) Creación de Programas Cualificación de Iniciación Profesional (suprime itinerarios) Modalidades de Bachillerato (artes, ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales) Mejora las condiciones de trabajo de los profesores en los centros Nueva elección de directores / Libre elección de centro Asignaturas: Religión (no evaluable). Se incorpora: Educación para la ciudadanía (Primaria y ESO)

BIBLIOGRAFÍA Avolio de Cols, S. (1975). La tarea docente. Buenos Aires : Marymar, 1975 . Escamilla, A. y Lagares, A.R. (2007). La LOE. Perspectiva pedagógica e histórica. Glosario de términos esenciales. Barcelona: Graó. Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 (Ley Moyano). LEY 14/1970, de 4 de agosto, GENERAL DE EDUCACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA, con la modificación establecida por Ley 30/1976, de 2 de agosto. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. de 4 de Octubre de 1.990) (LOGSE). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE). Pérez Pérez, R. (2002). Reforma Educativa e Innovación Curricular. En A. Medina, J.L. Rodríguez y M. L. Sevillano. Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas. Tomo I. Madrid: Editorial Universitas.