PERCEPCIÓN VISUAL
PRINCIPIOS PERCEPTIVOS FIGURA Y FONDO Figura: Lo primero que nos llama la atención al mirar una imagen. Lo que el autor pretende destacar de su obra Fondo: El resto de la obra que ocupa un segundo lugar, aunque con importancia artística para crear un entorno a la figura
EFECTOS VISUALES Proximidad Semejanza Fragmentación Contraste y Homogeneidad Inversión Perceptual Contornos ilusorios Fatiga -Ilusiones ópticas
PROXIMIDAD Nuestro cerebro tiende a asociar los objetos próximos como pertenecientes a una misma figura y sólo por contradicción, por otra ley o por resistencia del perceptor podemos hacer desaparecer este efecto
SEMEJANZA Las formas semejantes tienden a ser percibidas como pertenecientes a una misma figura
FRAGMENTACIÓN Hablamos de fragmentación cuando, a partir de unas manchas o fragmentos poco claros, nuestro cerebro reconstruye una figura reconocible
CONTRASTE Y HOMOGENEIDAD Las figuras homogeneas son suaves a la vista mientras que una figura presenta contraste cuando hay algo que “detiene” la vista
INVERSIÓN PERCEPTUAL El cerebro, cuando se le presenta una imagen, agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización. Pero a veces, al aplicar esos principios existen varias "buenas interpretaciones" entre las cuales existe ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra
CONTORNOS ILUSORIOS Llamamos figura de contornos ilusorios a aquella que, aunque la vemos claramente delimitada, su contorno no existe como tal, no hay líneas trazadas que lo formen
FATIGA Si fijamos la vista mucho tiempo en una misma imagen, el cansancio de la retina produce distintos efectos. Es lo que llamamos efecto fatiga
ILUSIONES ÓPTICAS -Figuras reversibles -Figuras imposibles -Imágenes cinéticas -Brillo
ILUSIONES ÓPTICAS -Figuras reversibles
ILUSIONES ÓPTICAS -Figuras imposibles
ILUSIONES ÓPTICAS -Imágenes cinéticas
ILUSIONES ÓPTICAS -Brillo