Red ALFA Gobierno electrónico Fernando Galindo Huesca, 2.7.2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La nueva gestión de los sistemas de comunicación en la universidad Carlos III:un proyecto transversal Rafael Zorrilla Torras REBIUN,Mayo 03.
Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Después del bachillerato, ¿qué?
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Seminario Internacional ALFA sobre Gobierno electrónico Dias 18 y 19 de Abril Sala Maggiolo Universidad de la República Montevideo 2006.
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
Cooperación España - México. MARCO CONCEPTUAL DE LA COOPERACION ESPAÑOLA Ley de Cooperación al Desarrollo (1998) Nuevo Plan Director de Cooperación ( ).
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
El proyecto LEFIS y la Red ALFA: iniciativas en marcha Fernando Galindo Universidad de Zaragoza Poderes públicos y nuevas tecnologías: experiencias prácticas.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
Filosofía del Derecho Prácticas Fernando Galindo Curso
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA ULL
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Nuevas Tecnologías en las Ciencias Jurídicas: La videoconferencia como método de aprendizaje en una experiencia real de colaboración internacional entre.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

Red ALFA Gobierno electrónico Fernando Galindo Huesca,

Indice Modelo de Master Funcionamiento de la Red Formación Cursos y seminarios Otras cuestiones Conclusión

Modelo de Master Punto de partida: la situación de cada Universidad participante y la experiencia CDA-DISS Objetivo a alcanzar en cada Universidad: Implantación de Master en Derecho de las TIC Título oficial y programa conjunto: 60 créditos Profesional e interdisciplinar Transmisión de conocimientos a industrias y gobiernos a través de la formación y proyectos conjuntos Formación permanente Contando con profesorado y estudiantes de varios lugares: los de la red Posibilitar que el Master se realice en dos países

Punto de partida Belfast: Diploma y Master Zaragoza: Master Münster: Estudios complementarios Burgos: Curso de doctorado Valladolid: Curso de doctorado Santiago de Chile: Cursos especiales Montevideo: Formación permanente La Plata: Formación de postgrado La Habana: Formación tradicional

CDA y DISS Masters sobre Derecho de las TIC en 19 Universidades europeas Básicamente “títulos propios”: excepto en la Universidad de Derecho de Lituania, aquí el Master es título oficial (nuevo plan, ajustado a Bolonia) Acuerdos sobre créditos (60) y contenidos básicos Acuerdos bilaterales sobre reconocimiento de estudios realizados en otras Universidades Constitución de varias redes: intercambio de estudiantes y profesores Problema: falta de contexto institucional adecuado en el momento de la experiencia

Funcionamiento de la Red Intranet: Unizar Instrumentos: Programa ALFA: formación y seminarios.- Programa AECI: cursos.- Además LEFIS: reuniones.- Iniciativas conjuntas Universidades-Unión Europea-Gobierno Laboratorio jurídico empresarial Walqa y APTICE El Master on-line con las Universidades y entidades colaboradoras como posible punto de arranque común concreto Iniciativas de reforma educativa de cada Universidad participante, en colaboración con los respectivos Gobiernos: Espacio Unico Europeo Acuerdos de colaboración entre los participantes: asociación

Formación Estancias de becarios americanos en Europa: seis meses, realizando los Masters o estudios existentes 2003: : 4 Estancias de becarios europeos y americanos en América: seis meses, realizando los Masters o estudios existentes 2005: 5 (europeos) y 4 (americanos)

Programa de formación Participación durante 6 meses en los cursos impartidos Asistiendo a clases Impartiendo lecciones (teóricas o prácticas) Cada becario recibirá 750 euros mensuales durante seis meses y el importe del viaje

Materias (ejemplo) Protección y seguridad de datos Derecho de las telecomunicaciones Propiedad intelectual y Derecho de patentes Comercio y Gobierno electrónicos: contratos firma electrónica derecho de Internet Herramientas informáticas y telemáticas Delitos informáticos Aspectos teóricos de la informática jurídica

Perfil de los becarios Doctores o licenciados en Derecho Vinculados con las Universidades participantes (alumnos, becarios o profesores) Adscritos a cualquier área o disciplina jurídica Con conocimiento de inglés (becarios para Belfast) o alemán (becarios para Münster)

Proceso de selección: 2003 Cada Universidad americana propondrá a sus candidatos (al menos uno por Universidad de destino): hasta el 30 de septiembre 2003 El Programa adjudicará las becas: el 5 de octubre

Becarios: 2003 Distribución inicial (a ajustar atendiendo a los solicitantes) La Plata en Münster La Habana en Burgos Chile en Belfast Montevideo en Münster La Habana en Belfast

Particularidades de las Universidades de destino Belfast.- La estancia puede iniciarse a comienzos de octubre de 2003 o a comienzos de enero de Por problemas de alojamiento se recomienda el comienzo en octubre Münster.- La estancia ha de iniciarse a partir de octubre de 2003 Burgos.- La estancia ha iniciarse a partir de enero de Se dará preferencia a quien quiera realizar una tesis doctoral sobre la materia objeto de la Red

Ofertas docentes: Curso Münster: Cursos sobre Informática y Derecho ( Burgos: Programa de doctorado Sociedad Plural y Nuevos Retos del Derecho ( docto/programas/of20_15-09_sociedad_plural.doc) Belfast: Diploma and Postgraduate Certificate in Computers and Law ( ml)

Otras ofertas docentes: Curso Valladolid: Curso de doctorado: Derecho ( 8.pdf) Zaragoza: Master en Informática jurídica ( Diploma de Especialización en Derecho de las Nuevas Tecnologías ( Asignaturas optativas: Informática y Derecho (Gestión y Administración Pública), Etica y Legislación para ingenieros (Centro Politécnico Superior) Asignaturas de libre elección: Derecho e Informática y Gobierno electrónico

Becarios: 2004 La Plata en Valladolid La Habana en Belfast Chile en Münster Montevideo en Zaragoza

Becarios: 2005 Münster en La Plata Burgos en La Habana Valladolid en Chile Zaragoza en Montevideo Belfast en La Habana La Plata en La Habana La Habana en Chile Chile en Montevideo Montevideo en La Plata

Seminarios y cursos Profesores europeos en América: Seminarios de una semana Cursos de 72 horas: España en América (EA) y América en España (AE) (AECI) 2003: 4 (Sem) 1 (EA) 1 (AE) 2004: 4 (Sem) 1 (EA) 1 (AE) Profesores americanos en Europa: Seminarios de una semana Cursos de 72 horas: España en América y América en España (AECI) 2005: 3 (Sem) 1 (EA) 1 (AE)

Cursos y seminarios: 2003 Agosto - octubre: Curso en Chile: Gobierno, Comercio y Plataformas electrónicas.- 92 horas Profesorado: Chileno y Zaragoza, Burgos, Valladolid Octubre - noviembre: Curso en España (Zaragoza): Gobierno electrónico.- 6 créditos Profesorado: Zaragoza, Chile, Uruguay y Cuba Seminarios (una semana: a realizar antes de 12 de mayo de 2004): La Plata (Julio Pérez), Montevideo (Nicolás Cabezudo), Chile (Philip Leith) y Cuba (Thomas Hoeren)

Otras estancias Fernando Galindo en La Plata: entre el 25 y el 27 de agosto (2003) Iñigo de la Maza en III Congreso Mundial de Derecho e Informática (La Habana 29.9 al )

Seminarios y cursos: 2004 Curso en Cuba Profesorado: Zaragoza, Burgos, Valladolid Curso en España (Burgos) Profesorado: Chile, Uruguay y Cuba Seminarios (una semana): La Plata, Montevideo, Chile, Cuba

Seminarios y cursos: 2005 Curso en Uruguay Profesorado: Zaragoza, Burgos, Valladolid Curso en España (Valladolid) Profesorado: Chile, Uruguay y Cuba Seminarios (una semana): Zaragoza, Burgos, Valladolid

Otras cuestiones Procedimiento Toma de decisiones con tiempo suficiente Establecimiento de plazos Cambio de lugares de estancia cuando sea necesario Concursos abiertos

Conclusión Redes ALFA y AECI como núcleo de Master interuniversitario sobre Derecho de las TIC Horizonte suficiente: hasta Cada grupo universitario ha de desarrollar sus propias posibilidades Posibles acciones conjuntas de empresas, Gobiernos y Universidades