Seminario- Taller: Calidad e inocuidad agroindustrial Situación actual y prospectiva Organizan: Escuela de Ciencias Agriarías, UNA y Instituto Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Seminario- Taller: Calidad e inocuidad agroindustrial Situación actual y prospectiva Organizan: Escuela de Ciencias Agriarías, UNA y Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Día: lunes 28 de mayo del 2012

Inocuidad/ subsector Situación actualTendencias futuras Oferta de educación necesaria Producción primaria Mucho por mejorar, para alcanzar los niveles adecuados de los estandares internacionales. Falta concientizacion, falta de reglamentacion e implementacion (BPA, BPM), enlace y cultura. Faltan parametros y controles. Falta capacitacion (informacion) y organización. Adaptarse, implementar y ajustarse a las nuevas normativas, con la respectiva capacitacion de los productores y consumidores. Uso y adaptacion de herramientas y tecnologias apropiadas, sistematizacion de procesos, registros y trazabilidad. Apoyo y respaldo estatal (instituciones publicas y privadas que apoyen el proceso). Fortalecer la figura profesional en la calidad e inocuidad y garantizar la estabilidad laboral por la necesidad que con lleva sus funciones y ocupaciones. Manipulacion de alimentos (empleabilidad), calidad,ambiente y poscosecha. TransformaciónLegislacion nacional en BPA y BPM (agricolas y pecuarias) Concientizar y aplicabilidad de la legislacion Oferta a nivel de licenciatura y de un posgrado: Distribución y consumo Hay una brecha entre transformacion, comercializacion, almacenamiento y distribucion. No hay encadenamiento en los procesos Capacitacion y manejo desde finca, en las unidades productivas y en los diferentes eslabones de la agrocadena. Establecer los puntos de control Desarrollar capacidades para implementar los controles y que conozca las herramientas para tener una implementacion efectiva de los controles. Revisar los perfiles de entrada, valores (etica) y experiencia de los futuros profesionales.

Calidad/ subsector Situación actualTendencias futuras Oferta de educación necesaria Producción primaria Mercados cambiantes y consumidor cada vez mas exigentes. Presión por tendencias y preferencias de consumo, productos diferenciados por mercados. Uso de empaques, agricultura de precisión. Ajustes según las preferencias del mercado y de desarrollo. Implementación de normativa. Nuevas tendencias del mercado. Especialización licenciatura o postgrado Ciencias agrarias TransformaciónMayor valor agregado al producto Mayor eficiencia de producción Nuevas tecnologías Innovación Mayor eficiencia de producción Nuevas tecnologías Innovación Química Microbiología Procesos de transformación Capacidades blandas: proactivo, liderazgo, equipo. Distribución y consumo Separación de la etapa productiva con la comercialización. Incumplimiento de requisitos mínimos de higiene Equipamiento Empaques inteligentes y biodegradables Información al cliente Implementación de normativa Etiquetado Control de procesos: tiempos de entrega y líneas de distribución

Otros/ subsector Situación actualTendencias futuras Oferta de educación necesaria Producción primaria Transformación Distribución y consumo