Aspectos Técnico Pedagógicos

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Técnico Pedagógicos Seminario para Profesores Área Formación de Profesores Academia Vaisnava

¿Qué es una planificación ? La planificación se entiende como una forma de diseñar y elaborar un proyecto, es decir ordenar una determinada tarea para evitar la improvisación y con esto a su vez llevar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma mas optima posible.

¿Qué problemas nos soluciona la planificación? Al planificar evitamos una serie de problemas que se presentan al momento de iniciar un proyecto, del tipo que este sea, pero por sobre todo en la elaboración de un curso. Primero: se evita la improvisación la que nos quita credibilidad frente a nuestros estudiantes. Segundo: Nos entrega continuidad, ya que como suele ocurrir, existen imprevistos que le impiden a algunas personas iniciar y terminar un curso, planificando evitamos un cambio brusco de metodología siguiendo el recién llegado la planificación inicial

Continuando….. Tercero: Nos permite establecer con claridad el tiempo del curso, los materiales que serán utilizados, y por sobre todo la elaboración de material didáctico que nos permitirá dar un mejor curso. No todo es bueno…. Que se puede considerar negativo????? Demasiado trabajo…Pero a la larga,nos ahorramos tiempo y malos ratos…

Herramientas Para Planificar Para planificar necesitamos manejar algunos conceptos: Establecer objetivos Establecer duración del curso Establecer Recursos Establecer Actividades Didácticas Para realizar esto es necesario responder algunas preguntas….

Pregunta: Componente. ¿Qué enseñar y aprender? Son los contenidos seleccionados, que pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales ¿Para qué enseñar y aprender? Objetivos y aprendizajes esperados; se refieren a los aprendizajes que se espera que el alumno alcance. ¿Cómo enseñar y cómo aprender? Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Comprenden las actividades del profesor y de los alumnos; la forma como se organizan los alumnos/as (técnicas metodológicas). ¿Con qué enseñar? Recursos didácticos, materiales, apuntes, entre otros ¿En qué condiciones físicas? Ambiente físico. Se refiere a aspectos como el tamaño de la sala, estado y funcionalidad de las mesas, sillas, muebles; iluminación; colores utilizados en las paredes o muebles, calefacción, etc. ¿En qué atmósfera socioafectiva? Clima educativo. Se refiere a las interrelaciones personales que se dan entre el profesor/a y los/as alumnos/as y entre los/as entre sí. A este componente también se le llama clima social del aula. ¿ Cuánto tiempo y cuándo ? Cantidad de horas y en qué momento del proceso. Lugar, espacio intra-aula y/o extra-aula. ¿Dónde? Evaluación de procesos ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje? ¿Se consiguen los objetivos y aprendizajes esperados? Evaluación de proceso y resultados

Tipos de planificación Academia Vaisnava. Santiago UTP PLANIFICACIONES TALLERES …………….. NIVEL: SUBSECTOR: PERIODO: UNIDAD: PROFESOR: TIEMPO: Clase CONTENIDOS CONCEPTUALES MÉTODOS - ACTIVIDADES CAPACIDADES - DESTREZAS VALORES Y ACTITUDES

Academia Vaisnava Santiago UTP PLANIFICACIONES DE TALLERES NOMBRE DEL TALLER: NIVEL: PROFESOR: TIEMPO: DESDE HASTA OBJETIVO FUNDAMENTAL: OBJETIVOS TRANSVERSAL: clase CONTENIDOS ESTRATEGIAS /ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS MATERIALES INSTRUMENTOS DE VALUACION

Tipos de recursos de aprendizajes Recursos escritos Guías de trabajo y guías de aprendizaje Guías de ejercicios Materiales de lectura complementaria Juegos didácticos Materiales para la aplicabilidad de los expuesto Recursos audiovisuales Fotografías, diapositivas, laminas, Videoreproductos, videos, etc. Computador Paginas de Internet Películas, etc.

CICLO DIDACTICO I. PLANIFICACION II. MOTIVACION AL APRENDIZAJE. III. DESARROLLO DEL TEMA. IV. EVALUACION Y RECTIFICACION DE LOS APRENDIZAJES V. SINTESIS DEL CONTENIDO.

I.- PLANIFICACION • Conocimiento y dominio del programa de estudio, selección, organización y transferencia. • Elección del material didáctico que se va a utilizar. • Viabilidad de las actividades que va a realizar

II. MOTIVACION AL APRENDIZAJE. • Entusiasmar a la audiencia en forma breve explicando el objetivo de la clase, puede escribir el objetivo en el pizarrón para que los alumnos sepan que aprenderán. • Generar un ambiente receptivo y socioafectivo positivo.

III. DESARROLLO DEL TEMA. • Partir de los aprendizajes previos del alumno para conectarlo en forma progresiva con los que abordará en la clase. • Los contenidos deben ser presentados en forma progresiva y significativa. • Desarrollar una gama de actividades tanto individualizadas como socializadas para que el alumno aprenda. • El profesor debe acompañar y supervisar en forma permanente el trabajo del alumno y del grupo re4alizando evaluación de proceso.

IV. EVALUACION Y RECTIFICACION DE LOS APRENDIZAJES • Diversas formas de retroalimentación para ver si los alumnos aprendieron, preguntar, revisar los apuntes y tareas del cuaderno, dar espacio para preguntas para aclarar dudas. • Favorecer la auto y coevaluación

V. SINTESIS DEL CONTENIDO. • Hacer un resumen breve tomando en cuenta el objetivo propuesto al inicio. • Hacer el cierre de la clase o del tema: ¿Qué de nuevo hemos aprendido hoy?

Estructura de una clase: INICIO: • Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar. • Se enuncia con claridad el propósito u objetivo dela clase • Desarrolla actividades para entrelazar los contenido presentados y los conocimientos previos de los alumno.

DESARROLLO: • Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase. • Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase. • Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas.

DESARROLLO: • Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase. • Formula preguntas como recurso didáctico • Trabaja con los errores de los alumnos • Desarrolla actividades que permitan tomar una posición valórica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la clase.

DESARROLLO: • Incorpora la realidad noticiosas, los avances científicos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase. • Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus alumnos. •Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afines

CIERRE: • Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo. • Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.