Historia del Arte Moderno 19. Arquitectura y urbanismo en la Italia del siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Elementos estéticos de la arquitectura barroca Movimiento Planos curvos Cóncavo-convexo Contrastes de luz Orden gigante Diversidad de edificios Monumentales Modestos El edificio y su inserción en el contexto urbano
Bernini (1568-1680): el primer barroco El último renacentista: arquitecto, escultor, pintor, poeta San Pedro del Vaticano Baldaquino Ejercicio de arquitectura y escultura Originalidad del diseño: dosel en movimiento Bronce frente al mármol imperante Columna salomónica Plaza de San Pedro El plano barroco, la plaza ovalada “Simplicidad” barroca Convergencia perspectiva en la fachada: el obelisco como referencia Columnata cuádruple arquitrabada
Borromini (1599-1667): innovador del barroco Formación: Maderno, Bernini Un estilo personal Sin referencias clasicistas Originalidad y creatividad Distorsión de planos Provocación y polémica artística
Borromini: las nuevas iglesias romanas San Carlos de las Cuatro Fuentes Fachada adaptada a un espacio angosto: la línea mixtilínea como recurso Bóveda: casetones para efectos lumínicos San Ivo Planta hexagonal con capillas en los lados Entablamento mixtilíneo Efectos lumínicos Remate de la cúpula: aguja helicoidal San Inés de la Plaza Navona Fachada cóncava Cúpula convexa Las torres que flanquean el conjunto Integración en el conjunto urbanístico de la plaza
Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes
Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes
Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes
Pietro da Cortona (1596-1669): el repertorio barroco Pintor y arquitecto Diversidad de plantas Octogonal Cruz griega Diversidad de frontones Ornamentación profusa: florones, óculos elípticos, escudos, esculturas Cúpula: decoración con nervaduras superpuestas a los casetones Linterna con volutas
Longhena (1598-1682): el barroco veneciano Santa María de la Salud El proyecto vital de un artista Evocaciones bizantinas y palladianas Planta octogonal Capillas en los extremos Iluminación mediante lunetos con parteluz Cúpula sobre estribos rematados en volutas Escultura como complemento arquitectónico Escalinata escenográfica
Guarini (1624-1683): el barroco en Turín Culminación del barroco Eclecticismo Bizantinismo Goticismo Islamismo Capilla del Santo Sudario Planta circular Machones adosados Arcos alternados Cúpula con arcos entrelazados Linterna de corte oriental
Carlo Fontana (1638-1714): el barroco final en Roma Colofón a Bernini, Borromini y Cortona Templos San Marcello al Corso Basílica de Loyola Teatros: prototipo continental Venecia Roma, Tordinona
Roma, Teatro Tordinona