Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA BARROCA
Advertisements

© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Barroco - Arquitectura
Arquitectura española
La arquitectura barroca Características generales
ARTE BARROCO.
SAN CARLOS EN LAS CUATRO FUENTES
SAN CARLOS EN LAS CUATRO FUENTES
Barroco: Contexto histórico y socio-cultural
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
El Renacimiento El cinquecento.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Introducción. (Leer el alumno)
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
BARROCO Arquitectura.
CATEDRAL DE VALENCIA MENÚ INTRODUCCIÓN PLANOS PLANTA PORTADAS INTERIOR
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
Historia del Arte Moderno 20. Arquitectura y urbanismo en España e Hispanoamérica durante el siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
EL ARTE BARROCO ROCOCO ARQUITECTURA
INDICE INTRODUCCIÓN………………………....2 BARROCO SOBRIO……………………..3
PRESENTADO POR: RICHARD A. CIANCA
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
La «Capilla del Obispo»
Técnicas y medios artísticos
EL ARTE BARROCO.
Historia del Arte Moderno
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA: BORROMINI Y BERNINI  
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
BARROCO.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Basílica de San Pedro. 1 Pórtico de columna inspirado en el Panteón Planta centralizada (fruto de la combinación de planta cuadrada y cruz griega,
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
El Arte Barroco Siglo XVII.
EL BARROCO: LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
El Neoclasicismo.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Barroco: arquitectura
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
2ºESO EL BARROCO. Columnata de la plaza de S. Pedro.
Arte Barroco.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 19. Arquitectura y urbanismo en la Italia del siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Elementos estéticos de la arquitectura barroca Movimiento Planos curvos Cóncavo-convexo Contrastes de luz Orden gigante Diversidad de edificios Monumentales Modestos El edificio y su inserción en el contexto urbano

Bernini (1568-1680): el primer barroco El último renacentista: arquitecto, escultor, pintor, poeta San Pedro del Vaticano Baldaquino Ejercicio de arquitectura y escultura Originalidad del diseño: dosel en movimiento Bronce frente al mármol imperante Columna salomónica Plaza de San Pedro El plano barroco, la plaza ovalada “Simplicidad” barroca Convergencia perspectiva en la fachada: el obelisco como referencia Columnata cuádruple arquitrabada

Borromini (1599-1667): innovador del barroco Formación: Maderno, Bernini Un estilo personal Sin referencias clasicistas Originalidad y creatividad Distorsión de planos Provocación y polémica artística

Borromini: las nuevas iglesias romanas San Carlos de las Cuatro Fuentes Fachada adaptada a un espacio angosto: la línea mixtilínea como recurso Bóveda: casetones para efectos lumínicos San Ivo Planta hexagonal con capillas en los lados Entablamento mixtilíneo Efectos lumínicos Remate de la cúpula: aguja helicoidal San Inés de la Plaza Navona Fachada cóncava Cúpula convexa Las torres que flanquean el conjunto Integración en el conjunto urbanístico de la plaza

Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes

Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes

Borromini, San Carlos de las cuatro fuentes

Pietro da Cortona (1596-1669): el repertorio barroco Pintor y arquitecto Diversidad de plantas Octogonal Cruz griega Diversidad de frontones Ornamentación profusa: florones, óculos elípticos, escudos, esculturas Cúpula: decoración con nervaduras superpuestas a los casetones Linterna con volutas

Longhena (1598-1682): el barroco veneciano Santa María de la Salud El proyecto vital de un artista Evocaciones bizantinas y palladianas Planta octogonal Capillas en los extremos Iluminación mediante lunetos con parteluz Cúpula sobre estribos rematados en volutas Escultura como complemento arquitectónico Escalinata escenográfica

Guarini (1624-1683): el barroco en Turín Culminación del barroco Eclecticismo Bizantinismo Goticismo Islamismo Capilla del Santo Sudario Planta circular Machones adosados Arcos alternados Cúpula con arcos entrelazados Linterna de corte oriental

Carlo Fontana (1638-1714): el barroco final en Roma Colofón a Bernini, Borromini y Cortona Templos San Marcello al Corso Basílica de Loyola Teatros: prototipo continental Venecia Roma, Tordinona

Roma, Teatro Tordinona