La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player. DESCARGA Pinchar imagen Autor: Javier Osset Martín

2 Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento
Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI ( ) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

3 Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político –social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal –Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver

4 ARQUITECTURA Se consolida el modelo arquitectónico de Alberti Plantas
Creciente tendencia a la centralización, como puede apreciarse en numerosos ejemplos ELEMENTOS Clásicos Sostenidos: Arco ½ punto, bóveda ½ cañón, cúpulas Sustentantes: Muro, columnas clásicas, pilastras Decoración clásica (candelieri, grutescos,hornacinas, medallones,… El clasicismo (Bramante, M. Ángel) es un breve periodo que conduce al manierismo con dos opciones: Sistematización del clasicismo (Palladio, Vignola), o ruptura de los elementos clásicos. Ambos conducen al Barroco QUINQUECENTO Volver

5 QUINQUECENTO La capital del arte pasa a Roma, gracias al impulso de papas como Julio II y León X. Tres etapas: ALTO RENACIMIENTO (Hasta 1527) Bramante San Pietro in Monistorio, Basílica de San Pedro (planta central) Mayor austeridad constructiva, sistematización de los principios de la arquitectura renacentista clasicista Sangallo Sistematiza el modelo de palacio quinquecentista romano. Palacio Farnesio, Basílica de San Pedro (Planta cruz latina) Miguel Ángel (Inicia el manierismo) Basílica de San Pedro ( planta basilical, orden gigante) Plaza del Capitolio Escalera Biblioteca Laurenciana Volver

6 QUINQUECENTO 2ª ETAPA: MANIERISMO (2ª ½ XVI) Estilo de transición entre Renacimiento y Barroco Carácter anticlásico. Ya no se observa lo clásico directamente, sino la obra de otros artistas. Estilo artificial, elaborado, intelectual, subjetivo Características: Enmascaramiento (sin correspondencia entre fachada y edificio) Corrupción elementos clásicos (frontones partidos,…) Libertad en el empleo de elementos clásicos (superposición de arcos, columnas de escalas diferentes,…) Volver

7 QUINQUECENTO 3ª ETAPA: BAJO RENACIMIENTO (2ª ½ siglo XVI)
Sistematización de los conocimientos y experiencias de la arquitectura Vignola: “Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura civil” Iglesia de Jesús (Roma). Prototipo de iglesia Jesuita. Paladio: “I quattro libri dell’Arquittetura”. Representa Clasicismo romano Básílica de Vicenza, Teatro Olímpico, Villa Capra Volver

8 BRAMANTE Y SANGALLO Volver BRAMANTE SANGALLO

9 MIGUEL ÁNGEL Plaza CAPITOLIO BASÍLICA SAN PEDRO LAURENCIANA Volver

10 MANIERISMO Volver

11 BAJO RENACIMIENTO VIGNOLA PALLADIO Volver
Normalmente no se distingue manierismo y Bajo renacimiento. Empleamos este último término para referirnos a los artistas que compendian en sus obras un clasicismo académico Vignola es clave para el modelo de iglesia contrareformista (jesuita) Palladio tendrá gran influencia en el Renacimiento y Neorenacimiento Británico VIGNOLA PALLADIO Volver

12 Vocabulario A candelieri
Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Aúreo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Volver


Descargar ppt "RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google