LA ENTREVISTA PSICOLOGICA

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Transcripción de la presentación:

LA ENTREVISTA PSICOLOGICA TEMA 5

INTRODUCCION Es la técnica con la que se inicia el proceso de E.P. Es la técnica básica en el proceso de E.P. Es la técnica que mantiene la continuidad necesaria en el proceso de E.P. Veremos de forma relevante (estudiar): Cuáles son las características más relevantes de la entrevista Las categorías de clasificación de la entrevista Los objetivos y etapas de la entrevista Los elementos que configuran una adecuada comunicación La síntesis del proceso de la entrevista Es importante saber: Las características de un buen entrevistador Las características de la entrevista infanto-juvenil

DEFINICION CONCEPTUAL Y CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA INICIAL Definición Entre las definiciones más conocidas está la de SULLIVAN (54) y POPE (79). En la que se recogen algunos aspectos relevantes de la entrevista: Una conversación o relación interpersonal Con unos objetivos determinados. Con roles bien diferenciados y asimétricos: Alguien solicita ayuda (cliente / paciente), Otro la ofrece (profesional)

DEFINICION CONCEPTUAL Y CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA INICIAL Característica principales de la entrevista psicológica Técnica imprescindible previa al diagnóstico Se desarrolla a través de una conversación con “finalidad” En la que se recoge abiertamente la petición de ayuda, buscando “datos precisos” y cómo percibe el “malestar” el sujeto El evaluador trata de identificar y clarificar la demanda Elabora primeras hipótesis pertinentes, en el contexto de la entrevista, intentando ya comprender y dar una respuesta La entrevista es punto de partida para ambos, que se inicia con un desconocimiento mutuo, siendo objetivo clave: Lograr un conocimiento del cliente y de su entorno en poco tiempo

Característica principales de la entrevista psicológica DEFINICION CONCEPTUAL Y CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA INICIAL Característica principales de la entrevista psicológica Se trata de una relación interpersonal con influencia recíproca, bidireccional Esta relación interpersonal funciona como una gestalt (f. 5.1) Donde el examinador debe adaptarse (flexibilidad) al entrevistado en el “aquí y ahora” Permite observar en directo la conducta del cliente Permite integrar y dar significado a la información y conducta Se diferencia de una relación amistosa: la variable “examen” modula y condiciona su desarrollo Ambos actúan en función de un modelo de trabajo clínico Es una de las técnicas más polivalentes de la E.P. Con función informadora Con función motivadora Con función clarificadora Con función terapéutica

TIPOS DE ENTREVISTA La entrevista no es una técnica unívoca. Existen diferentes tipos de entrevista clasificables en función del: Grado de estructuración Estructurada Se ajusta a un guión establecido y estandarizado. Dos modalidades: La entrevista mecanizada (ordenador) Cuestionario guiado por el entrevistador Semiestructurada Se ajusta a un guión previo con cierto grado de libertad. Cuestiones “ad hoc” Libre Se permite hablar libremente al entrevistado

TIPOS DE ENTREVISTA De la finalidad Entrevista diagnóstica Orientada a establecer un diagnóstico Se acompaña de otros instrumentos de E.P. Una técnica más del proceso de E.P. Entrevista consultiva Trata de dar respuesta a un problema específico planteado Entrevista de orientación vocacional Trata de orientar estudios o profesión Entrevista terapéutica y de consejo Con finalidad para operar un cambio acordado Entrevista de investigación Trata de adscribir un sujeto (caso) a una investigación

TIPOS DE ENTREVISTA En función de la temporalidad del proceso Entrevista inicial Abre el proceso relacional Se aplica en la primera fase de la E.P. Entrevista de información complementaria Para conocer más datos Con allegados Entrevista sobre la biografía del sujeto o anamnesis Conocer hitos evolutivos Generalmente se sigue un esquema ordenado Entrevista de evolución Ofrecer información ya elaborada Comunicación de los resultados Entrevista de alta Despedida y cierre del caso

TIPOS DE ENTREVISTA En función de la edad del entrevistado Entrevista a niños y adolescentes No suelen pedir ayuda por sí mismos Capacidades cognitivas evolutivas Especial preparación profesional Entrevista con adultos Depende de los problemas planteados Entrevista con ancianos y personas con deterioro cognitivo (F: 5.2) Integración de las 4 categorías de clasificación

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA (F5.3) No existe técnica con más objetivos asignados que la entrevista (SILVA, 98) Deberían tenerse en cuenta: Establecer un buen rapport Percibir la conducta total del paciente Escuchar, vivenciar, observar Definición operativa del problema Identificar antecedentes y consecuentes del mismo Conocer tentativas de solución Elaborar hipótesis pertinentes Planificar el proceso de E.P. Elaborar un mapa conceptual integrado sobre los problemas planteados Tras la entrevista, dedicar un tiempo a la reflexión del caso y Elaborar una representación gráfica o “mapa conceptual” que estructure el caso y permita explicarlo-comprenderlo

ETAPAS DE LA ENTREVISTA La entrevista inicial tiene una secuencia temporal, “etapas”: pre-entrevista, entrevista y post-entrevista Pre-entrevista No se suele recibir al paciente directamente; otro profesional recepciona la solicitud En la pre-entrevista se recoge información sobre: El paciente Motivo de consulta Refererente: si es derivado el caso, o acude por iniciativa propia Post-entrevista: completar notas; previsión de técnicas; mapa conceptual

ETAPAS DE LA ENTREVISTA Primera fase de mutuo conocimiento Contacto físico Saludos sociales Tentativas de conocimiento mutuo Se aconseja actitud acogedora y favorecedora para la comunicación y recogida de información Segunda fase de exploración e identificación del problema Es el cuerpo de la entrevista Análisis del problema Antecedentes y consecuentes Soluciones aplicadas por el paciente Hipótesis pertinentes Tercera fase de despedida Encuadre o plan de trabajo Nueva cita Despedida física: “no cortar groseramente”

VARIABLES QUE CONFIGURAN LA COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA Durante la entrevista concurren una serie de variables que el entrevistador debe saber y ser entrenado en su control: En el entrevistado o emisor del mensaje Características físicas, de personalidad, intelectuales, sociales La motivación para ir al psicólogo El grado de conciencia del problema (insight) La actitud ante el problema y la motivación de cambio El sufrimiento que le reporta En el entrevistador o receptor del mensaje La empatía, calidez, … La experiencia profesional, destrezas comunicacionales El modelo teórico Variables contextuales Influyen en mayor / menor medida: luminosidad, confortabilidad, privacidad, disposición mesa / silla La conducta verbal: el QUE se dice y el COMO se dice La conducta no-verbal

ANALISIS Y COMPRENSION DEL PROBLEMA La tarea primordial del psicólogo en la primera entrevista es la de: conocer y comprender el problema del paciente Para ello se utilizan estrategias que dependerán del modelo teórico, conocimientos, habilidades y experiencia del entrevistador; sin olvidar al paciente Se aconseja (por numerosos autores) seguir un proceso para conseguir un análisis y comprensión adecuada del problema Pasos

PASOS Motivo de consulta: Identificar el problema en todas sus dimensiones (su naturaleza) Percepción del sujeto: Conocer cómo percibe el sujeto el problema y las emociones vinculadas Análisis de la demanda: por qué acude ahora, consultas previas, expectativas de solución Antecedentes: de los problemas en su aparición y en el momento actual Consecuencias del problema: grado de compromiso clínico para el paciente Determinar severidad Tentativas de solución y resultados obtenidos Jerarquizar los problemas: según la gravedad, urgencia y viabilidad del cambio Definición operativa del problema Hipótesis diagnósticas iniciales: en el marco teórico. Prever sesiones futuras de evaluación Pronóstico: atendiendo a variables implicadas personales,..

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR Un buen entrevistador debe reunir tres características básicas: 1. Actitudinales. 2. Habilidades de escucha. 3. Estrategias en el manejo de las verbalizaciones

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR Actitudes fundamentales del entrevistador (Teoría del Connselling de ROGERS) Empatía: capacidad del entrevistador para comprender al paciente; ponerse en su lugar Mecanismo de “disociación instrumental” En esta actitud prima el componente no-verbal Calidez / Competencia / Flexibilidad y tolerancia / Honestidad y ética profesional

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR Habilidades de escucha / Dejar hablar / Escucha activa / Baja reactividad verbal / Silencios instrumentales

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR Estrategias en el manejo de las verbalizaciones (habilidades de comunicación): Estrategias para elicitar o mantener una comunicación con el paciente Estrategias en el manejo de las verbalizaciones: Habilidades de comunicación:

Estrategias para elicitar o mantener una comunicación con el paciente La técnica especular Darle la palabra Comentarios confirmatorios Realimentación comunicacional De los hechos Del comportamiento El señalamiento La interpretación Aterrizaje en paracaídas

Estrategias en el manejo de las verbalizaciones: Habilidades de comunicación Estrategias en el modo de hacer preguntas Preguntas abiertas Preguntas cerradas Devolver la pregunta Preguntas facilitadoras Preguntas clarificadoras Preguntas con encabezamiento Preguntas guiadas Preguntas de confrontación Las técnicas de presión Técnica de la confrontación directa Recordar límites: presión del tiempo Centrar el problema / revisión de síntomas