Matriz Disciplinar de Kuhn

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO
PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Teorías, sistemas y paradigmas
Teoría y práctica de las ciencias de la información
Investigación El papel del Egresado como Investigador.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
El proceso de investigación social
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Kuhn y el cambio científico
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PENSADOR: “THOMAS KUHN”
Matthias Günther Epistemología.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
THOMAS SAMUEL KUHN "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es.
Concepto de Ciencia Social
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
Visión historicista de la ciencia
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
Epistemología de la Investigación
Enfermería Disciplina/Profesión
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Caracterización de la Ciencia
Thomas Samuel Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas
¿Qué son los PARADIGMAS?
PENSAMIENTO SISTEMICO Paradigma Posmoderno. PENSAMIENTO SISTEMICO Crisis en la forma de apreciar, comprender,describir y explicar los fenómenos Crisis.
Thomas. S. Kuhn( ).
Naturaleza de la Ciencia
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Tradiciones epistemológicas en educación
Filosofía de la ciencia
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Principios de la epistemología contemporánea
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Epistemología de las Ciencias sociales
Las revoluciones científicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
THOMAS KUHN ( ).
Paradigmas de la Investigación
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

Matriz Disciplinar de Kuhn Conceptos básicos Formación del modelo La ciencia administrativa

La creación del conocimiento Explicación teleológica Explicación causal Aristotélica Galileana

La creación del conocimiento Modelo de las ciencias exactas Autonomía de las ciencias Aristotélica Galileana Positivismo Hermenéutica

La creación del conocimiento Círculo de Viena Escuela de Frankfurt Aristotélica Galileana Teoría Crítica Neopositivismo

La creación del conocimiento Leyes generales Casos subjetivos Aristotélica Galileana M clínico M experimental

La creación del conocimiento Aristotélica Galileana Hermenéutica Positivismo Teoría Crítica Neopositivismo M clínico M experimental

Thomas Samuel Kuhn Cincinnati, EU (22/96). Física/Harvard, UC Berkeley, Princeton, MIT. “La estructura de las revoluciones científicas” (62, 70, 71). Introduce un componente histórico y sociológico. El criterio de validación del conocimiento científico no radica en “la aplicación del método científico”.

Paradigma & Enigmas Comunidad científica Paradigma Enigma Enigma ”Una realización científica universalmente reconocida que, durante cierto tiempo, proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" (Kuhn, 1971). Comunidad científica Paradigma Enigma Enigma Enigma

Paradigma & Enigmas Paradigma Enigma Crisis Nuevo paradigma

Fases de los paradigmas Período precientífico. No hay hegemonía. Inmadurez de la ciencia. Período de Ciencia Normal. Adecuación, ¿anomalías?, crisis, nuevo paradigma. Período revolucionario. Nuevo paradigma se vuelve hegemónico.

Problemática Espacio de problemas de la realidad que un modelo decide abordar como su campo de investigación. Se genera una solución prototípica para el mismo. Esta debe aportar sus propias coordenadas teórico explicativas.

Fundamentos epistemológicos Supuestos metacientíficos para abordar la problemática. La comunidad se compromete con estos supuestos en la creación del paradigma. Se vinculan a concepciones epistemológicas y filosóficas de diverso orden.

Supuestos teóricos Hipótesis o sustentos teóricos que comparte la comunidad de especialistas. Son la base conceptual y explicativa fundamental de la matriz disciplinar. Cada modelo tiene su propio lenguaje y su sistema conceptual.

Prescripciones metodológicas Conjunto de métodos, procedimientos, técnicas y reglas que acepta la comunidad de profesionales. Se utilizan para el trabajo de construcción o refinamiento del modelo.

Producción en el s. XXI Industria Organización Capital y trabajo Creación del valor Industria Productividad Organización Distribución Consumo Capital y trabajo

Factores incidentes Complejidad Conocimiento Historia Mi contexto Innovación, Creatividad, Aprendizaje

Matriz disciplinar Metodología Epistemología Teoría Problemática Innovación, Creatividad, Aprendizaje