Historia de Vida
Antecedentes Los historiadores han usado relatos y testimonios desde siglos atrás . Historia de Vida, HV, está ubicada a través de la Sociología y la Antropología. La antropología norteamericana, ss. XIX y XX se centra en la biografía como documento cultural.
LA TÉCNICA… Kroeber, 1880, primeros relatos de HV como técnica cualitativa. “Estallido de Trueno”, 1926 - 1942, Sun Chief. Thomas y Znaniecki, 1920, “El campesino polaco en Europa y América”. A partir de la cual se formulan supuestos en base a la asimilación de inmigrantes en E.U.A. 1930 THE JACK ROLLER historia de un delincuente de Chicago. THE GANG-THE HOBO.
El predominio de las Ciencias Sociales del paradigma empirista, ocasionó se relegara la técnica, exceptuando la Psicología clínica. Antropología Sociología Construcción Teórica confiabilidad
A finales de los 50’s las historias eran subjetivas e imprecisas. A principios de 60’s LEWIS resucita la técnica con ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA (estudio de 5 familias: México, Puerto Rico, N.Y. y Cuba) En nuestro continente estudios RICARDO POZAS: “Juan Pérez Jolote. Biografía de un Tzotzil. Entre otros
TÉCNICAS… La historia de vida debe ser realizada por profesional capacitado, quién será autor. Si se va a generalizar el protagonista se selecciona como ¨prototipo¨ de su grupo, lo que incluye técnicas cualitativas. El protagonista narra su biografía la cual requiere integridad textual y será grabado. Con privacidad, anonimato, autorización y aclarando objetivos de la investigación. Material amplio y extenso,que fluya información. Control doble: Transferencia y contratransferencia y mecanismos de defensa. Se somete a pruebas de coherencia interna.
TÉCNICAS… e) Para su publicación: Transcripción fiel de los materiales. Ordenación cronológica y sistemática. Redacción y depuración de los materiales. Inclusión del análisis e interpretación de materiales, para no mezclar material personal y de otras fuentes. Inserción de la información sobre cómo se utilizó la técnica.
PROBLEMAS TEÓRICO-METODOLÓGICOS… El principal problema es la relación INDIVIDUO-SOCIEDAD. La fenomenología pretende superar la dicotomía individuo-mundo externo, integrándolo en la percepción del sujeto. Ambos integrados a una totalidad ¨cambiante¨.Sujeto con voluntad para transformar realidad. ¿Entonces como establecer la articulación entre ambos niveles?
PROBLEMAS TEÓRICO-METODOLÓGICOS… MARX: Los individuos entran en relaciones situados en un determinado estadio de desarrollo de sus fuerzas productivas y necesidades. FERRAROTTI: La praxis humana tiene naturaleza totalizante y por tanto la historia social forma parte de la social. THOMPSON: Reconoce la vinculación entre lo social y lo individual.¿cómo afectan los procesos sociales la vida de los individuos? Problema: Relación existente entre la biografía Y le proceso histórico de cada época. Necesarias ¨unidades de mediación¨: clase, Familia y grupo primario.
PROBLEMAS TEÓRICO-METODOLÓGICOS… La utilización de la historia de vida resulta más conveniente en los momentos históricos de ciertas cuyunturas, ya que la biografía también es parte de virajes históricos.
PROBLEMAS TEÓRICO-METODOLÓGICOS… Heller: La individualidad humana no es ¨singular¨, ya que actúa como miembro de la especie humana, y sus sentimientos y necesidades tienen carácter humano-específico. Thompson: Reivindica ¨La clase como relación y proceso¨ ¿Cómo la estructura social-clases- afecta relaciones y e historia. EXPERIENCIA En la cotidianeidad se dan la reproducción social y del individuo, y esta idea es fundamental para analizar al individuo, y por tanto el ciclo de vida del mismo es crucial
VENTAJAS VS DESVENTAJAS (+)Poder de focalización ya que incrementa lo específico de un suceso y su capacidad de captar dimensiones temporales de sucesos. (-)Dificultad para encontrar argumentos válidos para imputar representatividad y escasa confiabilidad de datos (veracidad)
VENTAJAS VS DESVENTAJAS El error empírista: El material simbólico es una realidad estructurada-interpretada, y lo real es un real construido. La subjetividad hay que asumirla a fondo para controlarla. El investigador aportará a las entrevistas instrumentos analíticos, entrenamiento, conocimiento y estudio previo. El individuo ¨crítico¨ es aquel en donde las coyunturas sociales se manifiestan con mayor intensidad, opacando elementos de su biografía, lo que resalta una biografía más cercana al proceso social.