Misterio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NARRACIONES POPULARES
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Mundo en la Literatura
Definición y características principales
La novela negra Aproximación.
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Lic. Hugo César Espinosa García
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA:
Rosaura a las diez Parte II
Cuento detectivesco o policial
El relato de terror.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PROCESOS DETECTIVESCOS Formación de Tutores 2013
Mundos en la literatura
Género Policial.
SITUACIÓN ACTUAL PSICOLOGÍA SOCIAL.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
RELATO POLICIAL 6° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Proceso investigativo
RENE DESCARTES.
CUENTOS POLICIALES “…UN ENIGMA ES UN TEMA TAN RICO EN POSIBILIDADES, QUE TANTO ACLARANDOLO COMO DEJANDOLO INSOLUBLE SE PUEDE ESCRIBIR CON ÉL UN.
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
GÉNERO NARRATIVO.
Tipos de mundos narrativos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL BOOM LATINOAMERICANO
Literatura policial El cuento policial refiere la historia de un crimen cometido por un autor desconocido en circunstancias misteriosas.
Textos narrativos.
La novela Características.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Valentina Restrepo Rodríguez Sofía Ochoa Andrade
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
La novela Características.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella.
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
Novela policial o detectivesca
Novela policiaca.
NOVELA POLICIACA.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Formas Básicas del Discurso.
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
MITOS Y LEYENDAS.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Apologética El audio de este curso se encuentra en: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// uuuu nnnn aaaa nnnn iiii mmmm eeee ssss....
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
MATERIAL DE APOYO PARA UNIDAD 1 NARRACION Y DESCRIPCION.
La Leyenda.
Cuento policial clásico
María Alfonsina Maffini
PRECURSORES DEL GÉNERO EDGAR ALLAN POE ( ) -Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada ( ) -Auguste Dupin (Detective con gran capacidad.
El Policial Clásico y El Policial Negro. El Género Policial La novela policíaca moderna, también llamada novela detectivesca o novela policial, pertenece.
Síntesis unidad 6 El terror y lo extraño.
Diferencias entre policial clásico y policial negro
EL género policial. Nació en el siglo XIX, El relato policial es netamente urbano y nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas.
Transcripción de la presentación:

Misterio

DEFINICIÓN Relato que generalmente parte de un crimen y cuya resolución no tendrá lugar hasta el final. En un principio fue llamada novela de intriga, de misterio o policial; el término de novela negra, acuñado específicamente al relato policial, aparece a principio del siglo XX, cuando tienen lugar los cambios más sustanciales tanto de forma como de contenido de los textos. Aquí nos referiremos a la misma como novela o relato de misterio.

HISTORIA El relato de misterio nace en un contexto de auge de la corriente racionalista, traducida en los avances científicos e industriales más significativos. Hay que señalar además la importancia que empiezan a tomar los modernos cuerpos de policía y los medios de comunicación. Todo ello da lugar a una sociedad urbana y de masas, donde la novela de misterio plasmará su lado más tenebroso: el criminal.

Antecedentes En la tradición francesa existe un curioso personaje real que ha sido importante para el concepto y desarrollo de la novela de misterio: Vidoq.

Eugene François Vidoq (1775-1857) El delincuente más buscado y temido en la Francia en su época. Debido al mal funcionamiento de los cuerpos policiales y por su conocimiento del hampa, pasó de ser criminal, a confidente de la policía (1809) a fundador de la Sureté francesa (actual cuerpo de la policía francesa). Fundó en 1825 la primera agencia de detectives privados. Publica: Memorias (1828), Los ladrones (1836) y Los verdaderos misterios de París (1844). En su labor como policía (que cuenta en sus Memorias) privilegiará la acción sobre la deducción y usará disfraces para mezclarse con los delincuentes en pos de la investigación.

Orígenes Aunque Vidoq es importante en cuanto a un primer planteamiento del crimen en la literatura, al acercamiento de la construcción del personaje, no se considera realmente literatura de misterio. Generalmente se le considera más cercano a la literatura de aventuras. Corresponde a Edgar A. Poe (1809-1849) la fundación del género. Y a pesar de la discrepancia en cuanto a establecer estructuras y definiciones en el género, se acepta 1841 como origen histórico del relato de misterio, año cuando aparecen “Los crímenes de la calle Morgue”, “La carta robada” y “El crimen de Marie Roget”, de Poe. A este primer relato de misterio se le suele llamar DETECTIVESCO.

CARACTERÍSTICAS El misterio o enigma (crimen) pasa a ser el motor de la acción de la historia, que generalmente va hacia atrás. Originalidad del planteamiento argumental y en la resolución. El Whodunit? (¿quién lo hizo?) es el eje del relato. Aplicación del método científico (lógica deductiva). El detective: desarrollo deductivo. / El criminal: elemento de distorsión. Resolución del caso: viene dada por la solución del enigma; supone el triunfo de la razón, del bien sobre el mal.

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE Constituye la primera muestra de relato de misterio, además del denominado “enigma de habitación cerrada”. Presenta algunas características de otras tradiciones: los laberintos (físicos o mentales) de la novela gótica, la acción o el uso de la intriga de la novela de aventuras y la descripción minuciosa de los espacios, sobre todo, de la novela romántica.

Edgar A. Poe era un gran aficionado a los criptogramas (escritura cifrada), lo cual parece que pudo haberlo acercado al relato de misterio. El equivalente real a los criptogramas vendrían siendo los crímenes. Podríamos considerarlo una respuesta “positiva” a la realidad que lo circundaba; aplicación del método científico deductivo a una serie de crímenes para combatir el “mal”.

Este MAL se presenta en el relato en forma de ENIGMA. Por lo tanto, una vez esclarecido el enigma, el mal resulta “comprensible”. Es, en definitiva, el intento de dar un tratamiento y explicación científica a la maldad humana y, por ende, divina. No para eliminarla, sino para entenderla y, de esta forma, hacer su existencia soportable.

OTROS COMPONENTES AÑADIDOS Historias de “habitación cerrada”, la “novela de enigma”… En Francia aparece una corriente “criminal” del género: el delincuente pasa a ser el protagonista, aunque los delitos dejan ver un carácter amable sobre todo por las víctimas, que suelen tener caracteres negativos. Son un híbrido entre la novela de aventuras, el folletín y el relato de misterio.

También en Francia, Gaboriau (1832-1873) con su protagonista Gevrol inaugura el personaje prototípico de policía inepto. Su detective más famoso fue Lecocq. En Inglaterra, Wilkie Collins (1824-1889; La piedra lunar) es un puente entre los relatos de Poe y la aparición de Sherlock Holmes de Conan Doyle.

ARTHUR CONAN DOYLE (1859-1930) Sherlock Holmes es el detective por excelencia; a partir de él se fijará el arquetipo de detective brillante, con una mente privilegiada, cuya aplicación del método científico resolverá todos los crímenes, dejando a la policía en un lugar desfavorable. En sí, Holmes sería una reelaboración más compleja del mismo Dupin, aportando incluso rasgos psicológicos decisivos de su personalidad.

Holmes casi nunca habla por voz propia en los relatos (son dos los únicos narrados por Holmes). Los hechos los cuenta su amigo-discípulo inseparable: Watson. Se dice que Doyle se basó en un profesor que tuvo en la universidad para la creación de su personaje de Holmes, a quien el autor admiraba y cuya inteligencia y raciocinio sorprendía; por ello, Watson vendría siendo un álter ego del propio Doyle.

Con el paso del tiempo, Doyle acabó harto de su personaje, hasta el punto de “matarlo” en la que sería su última historia; no pudo ser, pues la demanda del público fue tan abrumadora que tuvo que resucitarlo. Sin embargo, a partir de esto Doyle empezó a otorgarle una serie de características negativas a fin de que a la gente dejara de gustarle (como el consumo de morfina); no fue posible. Siempre será recordado por su detective inmortal, Sherlock Holmes.

La moda detectivesca A partir de la aparición de Sherlock Holmes, toda Inglaterra se vio sacudida por la moda detectivesca, apareciendo cientos de títulos que llegaron a rozar el absurdo, incluyendo los del tipo “Resuélvalo usted mismo…” Entre los nombres más destacables: Dorothy Sayers (1893-1957), Dickson Carr (1906-1977), Ellery Queen (pseudónimo que utilizaron dos primos judíos estadounidenses (Frederick Dannay (1905-1982) y Manfred Benington Lee (1905-1971)) y que a su vez le dieron al personaje de sus relatos; entre otros… Sin duda, la reina de los sabuesos: Agatha Christie (1890-1976), sobre todo con su detective Poirot o la entrañable anciana Miss Marple. Una de las principales críticas que recibieron es que en ocasiones las pistas no eran adecuadas y el lector no podía nunca desentrañar el misterio porque no conocía toda la información.

RELATO DE MISTERIO MODERNO La renovación del relato moderno tuvo lugar alrededor de los años veinte del siglo pasado, y no fue en Europa, sino en Estados Unidos. La sociedad estadounidense estaba siendo sacudida por una grave crisis económica que dio como resultado la caída de la bolsa de Nueva York y cuya visión de la justicia y del bien / mal estaba siendo trastocada: años de mafias, corrupción, dinero sucio…

En este contexto aparecen en las pulps una serie titulada Black Mask, cuyos autores noveles planteaban una nueva visión del tradicional relato de misterio, partiendo del hecho de que la violencia forma parte de la realidad. Carroll John Daly (1889-1958) fue el primero en plantear los rasgos de este nuevo detective: Race. Un tipo más común, acorde a su tiempo y completamente alejado al aura aristócrata que rodeaba a los detectives ingleses.

Dashiell Hammett (1894-1961) hace que su detective deje de ser culto y refinado para ser un tipo duro, capaz de enfrentarse con la gente de la peor calaña. Otros autores que cultivarían esta línea: Raymond Chandler (1888-1959), Ross McDonald (1915-1983) y James Cain 1892-1977).

Cambios La resolución del enigma deja de ser un juego para potenciar el lado más realista. El argumento se acerca a una realidad social, desde una postura crítica a los poderes establecidos. Por ello, el elemento psicológico en la construcción de los personajes refuerza esta visión.

OTRAS VERTIENTES DEL MISTERIO HARD-BOILED: Detective duro y con fuerte componente de crítica social. Hammet, Chandler, Cain, McDonald… CROOK-STORY: El delincuente es el protagonista. William Riley Burnett, Gaboriau… SUSPENSO o THRILLER: La trama es muy precisa (en la elaboración del misterio, los hechos…) con el fin de dar más verosimilitud. Patricia Highsmith… PROCEDURAL: La policía es revalorizada poniendo énfasis en el procedimiento de su oficio. Patricia Cornwell…

Novela de espías: Sobre todo en el periodo de entreguerras y durante la Guerra Fría. Novela de conspiración. GORE, PULP; no tienen que estar forzosamente vinculados a la novela de misterio. Son excepcionalmente violentos aunque la violencia (simbólica, textual) normalmente responde a la realidad violenta (contextual) en la que se desarrollan. Aparecen a final de los ochenta y presentan héroes anónimos, normalmente fruto del sistema (de la educación, de la televisión, de la sociedad…) Manejan lo grotesco y esperpéntico.

RECAPITULACIÓN 1 Utilización de la descripción impresionista: diferentes reelaboraciones de los hechos narrativos y los personajes. El misterio tiene una explicación lógica y racional, no se debe a elementos fantásticos o sobrenaturales. Siempre se resuelve. Pistas. La resolución del enigma por una “mente brillante” simboliza el triunfo del bien (la razón) sobre el mal (la superchería, la ignorancia).

Las “mentes privilegiadas” corresponden a sujetos que luchan por el bien (directa o indirectamente) y la justicia. A través de ellos, triunfará el bien = MORAL FUNCIONALISTA. Los detectives son, en cambio, seres completamente asociales, raros y neuróticos, elitistas y con manías intelectuales extrañas = ANTIHÉROE ROMÁNTICO. Reelaboración profunda de los hechos por parte de los acompañantes del detective (Watson) que además de un álter ego de Doyle es la alegoría del hombre común que se asombra de la capacidad deductiva de Sherlock.

RECAPITULACIÓN 2 No hay reelaboración exhaustiva de los hechos. La mayoría de las veces se presentan súbitamente en la acción narrativa, fuera incluso de la tradicional lógica de narración = EXPOSICIÓN IMPRESIONISTA.

Puede elaborar el enigma de tres formas: El enigma es algo secreto, hermético que no puede conocerse (El nombre de la rosa). Se vincula con otros géneros, como la novela de aventuras. El enigma se puede vincular con algo de procedencia fantástica, vinculándose a la ciencia ficción o la novela de terror. Se asocia a algo perverso, fruto de una mente criminal. Se vincula al horror.

El enigma puede resolverse o no. Final abierto. Cuando queda abierto puede abrir la puerta a otros enigmas, inaugurando las sagas. El tratamiento de los personajes y sobre todo del héroe (antihéroe) es más complejo, no responde al esquema maniqueo de Bueno / Malo. Tramas de crítica social y moral.