La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición y características principales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición y características principales"— Transcripción de la presentación:

1 Definición y características principales
LO FANTÁSTICO Definición y características principales

2 TODOROV Tres condiciones necesarias para que un texto sea fantástico:
1. Irrupción de lo extraño. 2. Vacilación del personaje (lector) ante el hecho. 3. Lectura alejada de la alegoría o la poética.

3 Según la VACILACIÓN del personaje, hay tres tipos de textos:
INSÓLITO (EXTRAÑO) = cuando el hecho fantástico tiene explicación al final. (“Lo sobrenatural explicado”). MARAVILLOSO = cuando el hecho fantástico no tiene explicación al final. (“Lo sobrenatural aceptado”). FANTÁSTICO, que se encontraría en el límite de ambos y cuyo efecto duraría lo que dura la vacilación y, por tanto, la lectura. (“Fantástico puro”).

4 ROSALBA CAMPRA Habla de lo fantástico constituido no solo por la palabra, sino también por los silencios: “Todo enunciado es una trama formada tanto por lo que se dice como por lo que se calla”. Precisamente lo no dicho será indispensable para la reconstrucción del hecho fantástico, por lo que el lector no podrá acceder a la verdad precisamente por esta falta de información. También funcionará como voz de la otredad (lo otro, lo desconocido).

5 CARACTERÍSTICAS Lo fantástico es un modo de trascender la realidad, de escapar de la condición humana. Presenta, por tanto, dos “mundos”: la realidad y lo fantástico. Pretende unificar ambos y, por ello, un texto fantástico presenta dos lecturas: LITERAL o realista y SIMBÓLICA, que conllevaría una interpretación del hecho fantástico más profunda. Para dar más fuerza a esta doble interpretación hay muchos INDICIOS o elementos con doble función textual. En primera lectura funcionan para dar información sobre los hechos narrados pero en segunda lectura nos alertan sobre el hecho fantástico y su resolución.

6 El lugar donde se desarrolla el hecho fantástico se conoce como UMBRAL y representa la “entrada”. Aquí es donde se da esta primera alteración de la realidad. Entre los más destacados: PUERTA, ESPEJO, BOSQUE, SUEÑO, VIENTO, SÓTANO, RETRATO, FOTOGRAFÍA, NEBLINA, ÁTICO…

7 Suele estar escrito en primera persona gramatical, pasando a ser el narrador no solo actor sino también testigo, normalmente único. Por ser el único testigo pone en duda la veracidad de lo narrado. Se suele relacionar con estados psíquicos alterados, voluntaria o involuntariamente.

8 Como el texto fantástico, por tanto, se basa en la percepción del personaje-actor, los sentidos juegan un papel muy importante: OJOS – Dificultad a la hora de identificar lo fantástico. OLFATO – Olores embriagantes o fétidos. GUSTO – Brebajes y pociones. OÍDO – Música o sonidos de ultratumba (cadenas, puertas, viento, aullidos…)

9 Recursos Lenguaje ambiguo, identificable en frases de orden comparativo. Oxímoron (Sinestesia; figura retórica que consiste en la unión de palabras con sentido opuesto: “dulce derrota”). Carácter VICARIO, el personaje habla por el otro.

10 LÍNEA DE DOBLE FUNCIÓN (sobre todo en lo fantástico moderno, como Cortázar): Permite al narrador introducir al lector de un espacio a otro (de una realidad a otra) sin que se dé cuenta. Utiliza: Pronombres indefinidos en lugar del nombre propio. Cambio de registro en el léxico. El pretérito imperfecto permite el juego de la doble realidad.

11 Símbolos: En ocasiones supone la actualización de antiguos símbolos, otras la reinterpretación.


Descargar ppt "Definición y características principales"

Presentaciones similares


Anuncios Google