CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED

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Transcripción de la presentación:

CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Departamento Administrativo Distrital DADIS Dirección Operativa de Vigilancia y Control

Dirección operativa de vigilancia y control – DADIS CRUED Es el lugar operativo donde convergen los llamados de notificación del sistema de salud, se registran, controlan y regulan adecuadamente, y desde donde se movilizan los recursos necesarios para cada situación, manteniendo (mediante la red de telecomunicaciones) contacto permanente con los distintos elementos asistenciales disponibles. Dirección operativa de vigilancia y control – DADIS Decreto 0877 de junio 26 de 2007.

Departamento Administrativo de Salud Distrital - DADIS CRUED

ANTECEDENTES 1993 Ministerio de protección social formuló un proyecto de CRUE. Medellín, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Bogotá. Ley 10 de 1990 se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.

Art 3: Principios Básicos Ley 10 de 1990 Art 3: Principios Básicos Funciones dadas por el ministerio de la protección social al CRUED - 2003 Garantizar el Sistema de Comunicación, transporte y referencia y contrarreferencia, que este sea eficiente entre las diferentes entidades encargada de prestar servicios de salud. Universalidad Eficiencia Calidad Descentralización

Ley 100 de 1993 y la Ley 715 de 2001 se determina: La obligatoriedad de los entes territoriales de garantizar la prestación de servicios de salud en forma integral a la población pobre y vulnerable, con la conformación de su red prestadora de servicios de salud y vigilar y controlar la referencia y contrarreferencia. DADIS organiza la administración y coordinación del sistema de referencia y contrarreferencia a través del CRUED como eje que articula todo el sistema de salud.

FUNCIONES DEL CRUED 1. Recibir por cualquier medio de comunicación disponible, la información suministrada por los pacientes, familiares, testigos, miembros de la comunidad o instituciones que tengan relación con las situaciones de urgencia o emergencias en salud. 2. Responder a cada llamado según los protocolos establecidos, dando respuesta a estos, activando los equipos asistenciales y otros medios en caso necesario. 3. Comunicar y solicitar apoyo de otras entidades en caso de ser necesario. 4. Indicar el centro asistencial más adecuado para derivar al paciente en situación de urgencia o emergencia, por medio de la categorización de hospitales (niveles de complejidad), disponibilidad de camas, distancia y otras características.

NUMEROS LOCALES DE EMERGENCIAS 6602193-6602381 CRUED 112 POLICIA NACIONAL 119 BOMBEROS 132 CRUZ ROJA 123 POLICIA NACIONAL

FUNCIONES DEL CRUED 5. Preparar la recepción del paciente en situación de urgencia o emergencia en el hospital, estableciendo comunicación con éste, antes de que llegue el equipo de transporte para que pueda preparar lo más rápida y adecuadamente posible los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios. 6. Canalizar la demanda del dispositivo asistencial más idóneo en caso de que no sea una emergencia. 7. Realizar el seguimiento de tiempos de actividades, destinos y todas aquellas otras acciones que realice el equipo prehospitalario. 8. Dar respuesta calificada a los profesionales de los servicios de urgencias de hospitales y unidades de salud, sobre las consultas relacionadas con emergencias. 9. Facilitar la coordinación interinstitucional (entre CRUES, entre Instituciones y entre estos dos).

FUNCIONES DEL CRUED 10. Tener conocimiento del inventario de recursos que pueden intervenir para la atención a las emergencias y mantenerlos actualizados. 11. Mantener comunicación permanente con la Red Nacional de Información Toxicológica y reportar los casos en el momento que se presenten. Administrar el Banco de Antídotos y disponer de ellos con oportunidad para atender los casos que lo requieran. 12. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la Resolución No.01020 de 2003 en relación con la Protección a la Misión Médica en Colombia. 13. Capacitar de forma periódica al recurso humano. 14. Interactuar con los Comités Regionales y Locales de Prevención y atención de desastres en las situaciones que así lo requieran.

SERVICIOS A PRESTAR 1. Regulación de Urgencias y Emergencias. 2. Regulación de la atención del paciente no urgente. 3. Coordinación en salud de operaciones de Emergencia. 4. Información Toxicológica y Banco de Antídotos. 5. Sala de Crisis. 6. Centro de Reservas y Coordinación Logística. 7. Apoyo a salud mental 8. Apoyo a salud pública en reporte de los casos de notificación inmediata 9. Referencia y contrarreferencia 10. Coordinación atención prehospitalaria 11. Coordinación red de ambulancia

REGISTRO PROCESO CRUED NOTIFICACION CONTROL COORDINACION REGULACION

¡GRACIAS!