Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla 24-28 de noviembre - Colima, México.

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Transcripción de la presentación:

Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México

Introducción  La tecnología en la actualidad es diseñada para que las personas no requieran de fuertes conocimientos computacionales para usarla.  Se debe usar con software inteligente para entender el contexto relevante en el ambiente y tomar decisiones.  A esta toma de decisiones racionales autónomas se le conoce como Inteligencia Ambiental. 2/19

3/19  La Inteligencia Ambiental tiene un enorme potencial para apoyar la educación en México mejorando los salones de clase.  De forma más eficiente, amigable e innovadora.  ¿Es adecuado el uso de la Inteligencia Ambiental en el contexto de México?

Estudio contextual 4/19  Entrevistas en una escuela pública  Obtener conocimiento acerca de los servicios requeridos en un aula inteligente (desde el punto de vista de los estudiantes).  Participantes: 20 estudiantes seleccionados de manera aleatoria.  De la Universidad de Colima.

Resultados del estudio contextual 5/19  70% de los estudiantes entrevistados no conocían qué es un aula inteligente  Así que, se les explicó qué es antes de continuar con la entrevista. ¿Sabes lo que es un ambiente inteligente?

6/19 100% están interesados en tener un aula inteligente ¿Te gustaría que tu facultad tuviera un aula con ambiente inteligente? Resultados del estudio contextual

7/19 ¿Qué servicios te gustaría que tuvieran inteligencia en un aula? Servicios inteligentes

Resultados del estudio contextual 8/19 95% piensa que contar con un aula inteligente será de ayuda en sus estudios. ¿Crees que un ambiente inteligente te ayudaría en el estudio?

Resultados del estudio contextual 9/19  La última pregunta fue sobre su interés de tomar clases en un ambiente inteligente.  “Sí, sería muy factible el hecho de contar con una aula con AmI, ya que podría hacer cosas [automáticamente] que nos quitarían tiempo, como el encender el proyector.”  “Sí, por que ayudaría a mantener un ambiente de aula, cómodo ya que regularía la luz, y la temperatura del aula y el alumno estaría más cómodo.”  “Sí, ya que se contaría con algo muy novedoso y con un avance tecnológico, comparado con los países más avanzados que suelen tener mejores cosas tecnologías.”

Sistema propuesto 10/19  Dar soporte a diversos dispositivos  Luces, proyectores, aire acondicionado.  Aplicaciones  Conjunto de aplicaciones para ejecutarse en el ambiente inteligente.

Características técnicas 11/19  El proyecto incluye:  Dos tipos de tarjetas electrónicas (maestra y esclavas) para obtener y procesar los datos en la red de sensores del aula.

Tarjeta maestra 12/19  La tarjeta maestra sirve para que el aula inteligente interactúe con el monitoreo de la temperatura, la luces del interior y la presencia del maestro para encender y apagar el proyector.

Tarjetas auxiliares 13/19  Las tarjetas auxiliares sirven para: a) Encendido de luces. b) Encendido del aire acondicionado y el proyector. a) b)

Aplicaciones 14/19  En un aula inteligente, la infraestructura física no es suficiente.  Se requiere desarrollar aplicaciones que coexistan en dicho ambiente inteligente.

Realidad aumentada para estudiantes de secundaria 15/19  Se desarrolló una aplicación móvil de realidad aumentada para que los estudiantes de secundaria puedan acceder a recursos educativos adicionales relacionados con sus libros de texto.

Aprender historia con un juego serio 16/19  Se desarrolló para estudiantes de 5to grado de primaria un juego serio basado en el libro de texto de Historia de México.

Aprendizaje de matemáticas 17/19  Para el aprendizaje de matemáticas a nivel licenciatura, se desarrolló un prototipo de aplicación con interacción natural que permite a los estudiantes aprender los conceptos básicos de la materia.

Conclusiones  Se propone mejorar el proceso de aprendizaje diseñando aulas inteligentes usando la inteligencia ambiental..  El proceso de diseño fue fundamentado en un estudio contextual con estudiantes de la ciudad de Colima.  Se desarrollaron aplicaciones para ejecutarse en el aula inteligente:  Libro de historia con RA.  Juego serio para el aprendizaje de la historia de México.  Aprendizaje de matemáticas con interacción natural.  Como conclusión general podemos decir que el uso de un aula inteligente con propósitos educativos es adecuado para los estudiantes y el proceso de enseñanza. 18/19

¡Gracias! Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima Pedro César Santana Mancilla