PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Enfoque Programático: Promoción de mejoras en la educación en ingeniería y ciencias para incentivar la innovación, la cultura emprendedora y la competitividad Países participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay
Desarrollo Científico e Intercambio y Transferencia de Tecnología: La ciencia, tecnología, ingeniería, innovación y educación en ciencias son fundamentales para el desarrollo integral de los Estados Miembros. Línea de acción del FEMCIDI
Establecer una cultura de mejora continua de la calidad en la educación en ciencias e ingeniería basada en mejores prácticas y técnicas innovadoras de enseñanza a nivel mundial, incluyendo la revisión y actualización permanente de programas curriculares. Estimular la innovación industrial y promover el desarrollo de las MIPYMEs mediante el fomento de las asociaciones universidad-sector público-empresa con miras a mejorar la investigación aplicada, así como el desarrollo avanzado y aplicaciones de ingeniería Objetivos Principales:
En la enseñanza de la Ingeniería falta adaptación de los modelos educativos a las nuevas realidades y demandas sociales. Los cambios que rompieron con el esquema ortodoxo de las teorías económicas neoclásicas introdujeron una nueva dinámica de desarrollo de los países. Pasando a una economía sustentada en el conocimiento y motorizada por las innovaciones. Es necesario favorecer la interacción entre los ámbitos del conocimiento, de los gobiernos y del sector productivo teniendo como soporte a la innovación. Antecedentes y justificación
Altamente participativa, con Encuentros en ALC que incluyen a los sectores, Académico, Gobierno y Empresarial. Trabajos Pre-encuentro y entre Encuentros Cursos gratuitos de Capacitación Construcción colectiva y concertada de un Plan Estratégico para la Educación en Ingeniería y la Asociación universidad- sector público-empresa Metodología
Entidades gubernamentales formuladoras de política educativa Entidades con competencia en la formulación, seguimiento o evaluación de políticas de I+D+i Universidades y Facultades de Ingeniería MIPYMEs Consejos o Colegios Profesionales Asociaciones Profesionales de Ingenieros Asociaciones de Empresarios Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico Empleadores de diferentes ramas de la Ingeniería Asociaciones de empresarios, de estudiantes, etc. Beneficiarios Directos en América Latina y el Caribe
Mayor comprensión de la realidad educativa en las ingeniería. Revisar y actualizar métodologías, contenidos y enfoques. Posibilitar a la sociedad contar con los profesionales que requiere para el logro de la prosperidad de la región. Identificar necesidades empresariales de innovación tecnológicas y las dificultades en la aprobación social del conocimiento. Promover la transferencia tecnológica y la concordancia de las temática de I+D de las Universidades con los problemas MIPYMEs Generación de una plataforma virtual, como red especializada que permita la continuidad de las actividades descriptas Promover la mayor participación y liderazgo de mujeres, jóvenes y grupos marginados en la ciencia y la ingeniería. Contribución e Impacto