INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE

El Ciclo de Gobernanza Regulatoria 2 1. Desarrollar la política pública y elegir los instrumentos Regulación 2. Desarrollar nueva regulación o revisar regulación existente 3. Implantar y hacer cumplir la regulación 4. Monitorear y evaluar el desempeño de la regulación Problema de política pública que requiere acción del gobierno Otras Herramientas de política Las 4 C’s Consulta Coordinación Cooperación Comunicación

Beneficios de la consulta pública Transparencia y acceso a la información. Obtención de información de los agentes consultados. Ayuda a generar un mapeo: Anticipar apoyos y oposición. Creación de apoyo a las reformas y confianza en las instituciones. Anticipa problemas de cumplimiento: Facilita la aceptación, lo que después incide en menores costos de supervisión. Anticipación de los impactos (y remedios). Mediación entre intereses y administración de conflictos. Búsqueda del interés público a través del diálogo ciudadano.

Principios del COAG Continuidad: Proceso continuo que comienza en las etapas tempranas del desarrollo de regulación. Cobertura: Base amplia, que incluya a actores que pudieran verse afectados. Oportunidad: Comienza cuando se discuten objetivos y alternativas. Accesibilidad: Informar a las partes y brindarles información sobre alternativas. Transparencia: Objetivos de la consulta y dar respuesta a comentarios. Consistencia y flexibilidad: Procesos sistemáticos, pero que permitan ajustes de acuerdo a las circunstancias. Evaluación y revisión: Evaluar y mejorar las consultas.

Principios del BRE del Reino Unido ¿Cuándo consultar?: Cuando hay oportunidad de influenciar el resultado. Duración: Al menos 12 semanas en RU (diferentes escalas de acuerdo a impacto y a qué tanta pre-consulta se hizo). Claridad en el alcance e impacto: Claridad sobre el proceso, las propuestas, la posibilidad de influenciar el resultado y los costos y beneficios de las alternativas. Accesibilidad de los ejercicios de consulta. Carga de la consulta: Simplificarlas lo más que se pueda (uso de las TIC). Consulta electrónica como práctica general. Retroalimentación: Publicar un resumen de participantes, opiniones expresadas y cómo se consideraron las mismas. Capacidad para consultar: Evaluar la efectividad, compartir experiencias y buenas prácticas.

¿Cuándo consultar? La consulta debe permitir el escrutinio público de los análisis preliminares y facilitar el allegarse de evidencia adicional. Cuando exista suficiente información para abrirse al dominio público y facilitar un diálogo efectivo e informado. Es común llevar a cabo diálogos más informales a fin de entender una problemática, antes de llevar a cabo la consulta formal. Se puede optar por diferentes rondas de consulta, focalizando en diferentes elementos de una política. La escala de cada ronda puede variar.

Duración Considerar que las organizaciones tal vez tengan que hacer su propia consulta interna (con sus agremiados), antes de presentar una posición a la autoridad. Si la consulta se realiza en periodos difíciles (por ejemplo, vacacionales), se debe dar más tiempo. Si hay presiones de tiempo o una buena razón para tener una consulta reducida, esta debe hacerse transparente y abrir medios para una retroalimentación rápida (TIC). Avisar sobre el proceso de consulta con anticipación, de manera que los actores relevantes puedan prepararse y aprovecharlo al máximo.

Claridad en el alcance e impacto Claridad sobre cómo se llevará a cabo el proceso y qué se puede esperar de él (expectativas). Claridad sobre qué aspectos de una política pueden ser influenciados y cuáles ya están previamente definidos o ya son decisiones tomadas. Brindar estimaciones de los costos y beneficios de las alternativas (en el AIN). La temática, los cuestionamientos y las presunciones de las que parte el gobierno deben estar claros.

Accesibilidad Es esencial identificar a los actores potencialmente interesados a fin de diseñar y seleccionar las técnicas de consulta adecuadas. Los documentos de apoyo a la consulta deben estar escritos en lenguaje ciudadano, conciso y auto- contenido (resumen no técnico del AIN). Ser proactivo en la diseminación de los documentos de consulta. Pensar en los actores que tienen menos recursos para participar (PYMES). Importante que los actores potenciales puedan decidir rápidamente si el ejercicio de consulta les resulta relevante: – Tabla o resumen estandarizado con información básica.

Carga de la consulta Considerar cómo minimizar las cargas: Evitar duplicación, utilizar información obtenida previamente, etc. Considerar información del dominio público (estudios, encuestas, posicionamientos previos, etc.). Uso de TIC.

Retroalimentación Todas las aportaciones deben analizarse con cuidado, concentrándose en la evidencia proporcionada. Importante entender qué intereses representa cada uno de los participantes y cómo elaboró su aportación (individual o colectivamente). Al final del ejercicio, elaborar y hacer público un resumen del perfil de los participantes y las aportaciones. De igual manera, aclarar cómo se utilizaron dichas aportaciones. – La mejor práctica en este sentido es que todo el proceso sea transparente (México).

Capacidad para consultar Cada dependencia debe tener un Coordinador de Consulta (persona a contactar con quejas o sugerencias sobre el proceso de consulta). Evaluar los procesos de consulta y compartir buenas prácticas (y malas experiencias también).

Resultados de la consulta pública El AIN debe incluir una sección que explique la consulta llevada a cabo, con detalles sobre quiénes o qué grupos fueron consultados y un resumen de sus opiniones. Las dependencias que elaboran el AIN deben justificar la decisión final sobre la alternativa seleccionada y cómo se abordaron o incorporaron los comentarios recibidos.