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SEMINARIO SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: PERSPECTIVAS COMPARADAS DE LOS PAÍSES OCDE Haciendo posible la reforma Jacobo.

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1 SEMINARIO SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: PERSPECTIVAS COMPARADAS DE LOS PAÍSES OCDE Haciendo posible la reforma Jacobo Pastor García Villarreal jacobo.garciavillarreal@oecd.org Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas 28 Septiembre 2015

2 Introducción La capacidad de reforma de un país le puede dar ventajas comparativas. Un buen gobierno es un bien público. En ocasiones las reformas se detonan por crisis (pero estas son una espada de dos filos). Un gobierno ágil es eficiente, equitativo y visionario, pero las tres características pueden ser afectadas por la corrupción.

3 ¿Por qué las reformas pueden ser tan difíciles? Agendas saturadas. Número de actores que requieren mecanismos de cooperación (entre poderes, órdenes de gobierno, con órganos autónomos, etc). Pueden llevar al rediseño de las instituciones públicas y la manera cómo funcionan. Pobre capacidad de adaptación de las instituciones gubernamentales. Las estructuras de gobernanza, en cierto sentido, reflejan acuerdos y puntos intermedios entre diferentes actores. Limitantes establecidas por el sistema constitucional.

4 Desafíos a los que se enfrentan las reformas Complejidad administrativa. Dar secuencia a la reforma: ¿Qué hacer primero y qué después? Las circunstancias nunca son las mismas: Difícil desarrollar el savoir-faire. Inexistencia de demanda social de la reforma: Bajo nivel de participación e interés público. Resistencia al cambio y a aprender nuevas formas de funcionar. Reformar al reformador: Los gobiernos gestionan las reformas a sus propias estructuras y prácticas.

5 Instituciones y liderazgo ayudan a la reforma Estabilidad, claridad y autoridad: La sociedad sabe quiénes toman las decisiones, dónde se toman y por qué. Instituciones gozan de la confianza ciudadana. Líderes políticos gozan de la confianza ciudadana. Evaluaciones transparentes (por ejemplo, por órganos autónomos o defensores de los derechos de los ciudadanos). Confianza en que los líderes actúan en pro del interés público. Competencia del equipo reformador.

6 Tres etapas de todo proceso de reforma 1.Planeación: Establece los fundamentos, con objetivos y motivaciones claras. 2.Implementación: Desarrolla propiedad de la reforma en quienes deben aplicarla. 3.Sostenimiento: Evita retrocesos como resultado de la falta de compromiso político o de cambio de colores en los gobiernos.

7 Planeación Hoja de ruta. Mapeo de los actores involucrados (y sus intereses). Crear interés de la ciudadanía o, en otras palabras, poner el tema en la agenda pública (demanda social). Conocimientos independientes y un debate abierto e incluyente dan legitimidad a la reforma. Comunicación de la necesidad de la reforma (sentido de urgencia).

8 Implementación Se requiere, sobre todo, un fuerte compromiso político con la reforma. Cambiar comportamientos y la cultura administrativa, no solo leyes. Crear organizaciones o entidades independientes puede ayudar. Liderazgo: – Adaptación, en lugar de resistencia al cambio. – Convencimiento de los servidores públicos (como agentes de cambio) y la sociedad. – Institucionalización. Siempre incluir a los funcionarios públicos. Desarrollar capacidades y capital humano. “Empaquetar” reformas complementarias que resalten los beneficios. Experimentación y pilotaje.

9 Sostenimiento Instituciones más allá del liderazgo de una persona para refrendar el compromiso político y apoyo técnico a la reforma. – Permanentes. – Con mandato único. Evaluación (periódica e independiente). – Nombrar y avergonzar. – Revisiones de seguimiento. Retroalimentación y adaptación.

10 Muchas gracias


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