Retórica visual La puesta en escena del museógrafo. Marcial Cortes-Monroy Arquitecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR ARTES VISUALES
Bases Curriculares Lengua y Literatura
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Profesor Daniel Castillo R.
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
El Curso Interactivo de Física en Internet
Incidencias de la Museografía Interactiva en la Presentación del Patrimonio de Museo de la Administración Federal de Ingresos Públicos Presentación de.
El signo lingüístico OBJETIVO:
Tema 3, Contexto 4: Las Artes Visuales y Escénicas
Presentación de Un Story Board
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
La oratoria Arte de la Persuasión CICERÓN SCRIPTA.
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
ESTILO DEL DOCUMENTAL. Los estilos funcionan de forma diferente en los docs El estilo en la ficción es el resultado de la traducción del director de una.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Estrategias didácticas
EXPOSICIÓN Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben ideas, colecciones de objetos de diversa temática (tales.
Alfabetización Multimedia
Objetivos: -Analizar estructuralmente un texto literario.
Museo Nacional Bellas Artes
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Día Nacional de la Fotografía Colombiana Antecedentes.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Psicología II - Teórico 3 UNLP
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
Estrategias para la comprensión del texto
Progressão automática
VIAJE EDUCATIVO 2015 Libros, Librerías, Bibliotecas.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LA ORATORIA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La UCO en el contexto universitario español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.
PASAPALABRA Ejemplos de arquitectura contemporánea en Castilla y León.
MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR MARTE. -En nuestro país, para bien del rescate, difusión y conservación de nuestra identidad cultural existe el Museo de.
CRONOGRAMA DE UNA EXPOSICIÓN
 Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador.
La contextualización en la Historia
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
Reforma Integral de la Educación Básica
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
Diseño ambiental. Nivel micro - táctil Nivel medio - arquitectónico Nivel macro - paisajístico.
Organización de la asignatura
Elaboración de Recursos Educativos
DISCURSO  un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
BIENVENIDOS ESTE EQUIPO ESTA CONFORMADO POR ABRAHAM CASTRO RAUL MARTINEZ DAVID ROBLES.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
El 3 de abril de 1957, el Sr. Alberto Mena Caamaño donó al Municipio su valiosa colección de objetos de arte y documentos acumulados a lo largo de toda.
La batalla de las Piedras
Lengua Castellana y Comunicación
NO CLIKEAR, ES AUTOMÁTICO La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso.
 Dolores Olmedo fue una coleccionista y filántropa que dedico su vida al arte mexicano. Fue ella quien juntó todas las piezas del museo que lleva su.
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
Presentado a: Mireya Barón Pulido Asignatura:Lingüística PROGRAMA DE COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO 26-NOVIEMBRE-2013.
Plan de manejo de sitios arqueológicos: Ismael Martínez Rivera De la planificación a la acción.
LA ALFABETIZACIÓN Y LOS DISCURSOS ACADÉMICOS Dr. Carlos Eduardo Montano Durán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4 de junio de 2015.
Transcripción de la presentación:

Retórica visual La puesta en escena del museógrafo. Marcial Cortes-Monroy Arquitecto

Retórica. Persuasión, elocuencia, oratoria, discurso.

Nos referimos a retórica visual como una forma de argumentar, seducir y hacer más elocuente el discurso museográfico. Para lo cual contamos con narración, objeto, visualidad, soporte y mediática que constituyen los componentes de una ecuación para la puesta en escena de una museografía. Esta afirmación formula destacar la importancia del desarrollo de una retórica como vehículo de persuasión donde objeto y texto ( escrito o sonoro o animado) constituyen un lenguaje que facilita. Retórica. Persuasión, elocuencia, oratoria, discurso.

Para comprender la base de la retórica visual, analizaremos la experiencia museográfica de dos casos opuestos en su desafío y estrategia.

Exposición permanente Museo de Sitio Fuerte de Niebla. Valdivia. Exposición temporal Lagrimas de luna. Tesoros de la platería mapuche. Museo de Bellas Artes. Santiago. Dar valor museográfico a las páginas de un libro. Manejo de una colección de objetos

Museo de Sitio Fuerte de Niebla.

Su principal valor es el edificio y el contexto en el que se emplaza, ya que es el único testigo que de cuenta de la épica en la que se crea el conjunto de fuertes y baterías.

Castillo de Niebla Fuerte de Amargos Fuerte de San Carlos Fuerte de Mancera Castillo de Corral Batería de Chorocamalyo Batería del Carbonero

Hacer museografía desde documentos Narración histórica e imágenes de ilustraciones

Destacar la visualidad de los documentos Ampliar formatos de ilustraciones y llevar a formato museográfico.

Contextualizar. Ilustrar - Situar - Ambientar

Ilustrar Tanto las materialidades como los formatos de los elementos museográficos son inspirados en barcos y galeones para crear la atmósfera que nos remontará a la época expuesta.

Situar En términos generales y para facilitar la comprensión del recorrido, hemos distribuido las cuatro salas asignadas a la muestra permanente en 4 sectores temáticos principales. Éstos son: 1- Los Orígenes: Valdivia 2- Los Castillos del Fin del Mundo 3- Auge 4- Vida en la Casa del Castellano

Ambientar Sala 1

Ambientar Sala 2

Ambientar Sala 3

Ambientar Sala 4

Cosmovisión

Narración Cultura Hablada

Colección Objeto-Visualidad Domeyko Cassel –Del Río Larraín

Muestra Soporte - Mediática

el oficio del arte para inventar y producir formas para contar y recordar.

Marcial Cortes-Monroy Arquitecto