Retórica visual La puesta en escena del museógrafo. Marcial Cortes-Monroy Arquitecto
Retórica. Persuasión, elocuencia, oratoria, discurso.
Nos referimos a retórica visual como una forma de argumentar, seducir y hacer más elocuente el discurso museográfico. Para lo cual contamos con narración, objeto, visualidad, soporte y mediática que constituyen los componentes de una ecuación para la puesta en escena de una museografía. Esta afirmación formula destacar la importancia del desarrollo de una retórica como vehículo de persuasión donde objeto y texto ( escrito o sonoro o animado) constituyen un lenguaje que facilita. Retórica. Persuasión, elocuencia, oratoria, discurso.
Para comprender la base de la retórica visual, analizaremos la experiencia museográfica de dos casos opuestos en su desafío y estrategia.
Exposición permanente Museo de Sitio Fuerte de Niebla. Valdivia. Exposición temporal Lagrimas de luna. Tesoros de la platería mapuche. Museo de Bellas Artes. Santiago. Dar valor museográfico a las páginas de un libro. Manejo de una colección de objetos
Museo de Sitio Fuerte de Niebla.
Su principal valor es el edificio y el contexto en el que se emplaza, ya que es el único testigo que de cuenta de la épica en la que se crea el conjunto de fuertes y baterías.
Castillo de Niebla Fuerte de Amargos Fuerte de San Carlos Fuerte de Mancera Castillo de Corral Batería de Chorocamalyo Batería del Carbonero
Hacer museografía desde documentos Narración histórica e imágenes de ilustraciones
Destacar la visualidad de los documentos Ampliar formatos de ilustraciones y llevar a formato museográfico.
Contextualizar. Ilustrar - Situar - Ambientar
Ilustrar Tanto las materialidades como los formatos de los elementos museográficos son inspirados en barcos y galeones para crear la atmósfera que nos remontará a la época expuesta.
Situar En términos generales y para facilitar la comprensión del recorrido, hemos distribuido las cuatro salas asignadas a la muestra permanente en 4 sectores temáticos principales. Éstos son: 1- Los Orígenes: Valdivia 2- Los Castillos del Fin del Mundo 3- Auge 4- Vida en la Casa del Castellano
Ambientar Sala 1
Ambientar Sala 2
Ambientar Sala 3
Ambientar Sala 4
Cosmovisión
Narración Cultura Hablada
Colección Objeto-Visualidad Domeyko Cassel –Del Río Larraín
Muestra Soporte - Mediática
el oficio del arte para inventar y producir formas para contar y recordar.
Marcial Cortes-Monroy Arquitecto